sábado, 4 de febrero de 2012

PENTAX K01, La Evil de la Marca del Sol Naciente



El pasado día 02 de febrero de 2012, la prestigiosa Marca de aparatos fotográficos PENTAX, presentó al público su último trabajo dirigido a competir en el mercado de las cámaras denominadas EVIL o sin espejo; es decir, que prescinde del sistema Reflex de toda la vida. Nos reservamos nuestro criterio subjetivo respecto al diseño  del aparato y lo dejamos al buen criterio de cada lector: Se trata de mostrar como algo supuestamente  retro, más bien sugiere un homenaje a las cámaras de juguete que nos regalaban cuando éramos niños. Para muestra, hemos salpimentado este pequeño trabajo con algunas imágenes de cámaras de juguete de antaño. En todo caso, este diseño de  Mard Newson bien podría haber sido realizado por Andy Warhol si aún siguiera vivo.




No entraremos en las características técnicas de este engendro fotográfico, dado que son idénticas a las de la Pentax K5, que ya lleva tiempo en las estanterías comerciales, en cuanto a calidad fotográfica y posibilidad de uso de cualesquiera de los objetivos con montura K de la Marca del Sol Naciente. La distancia focal es exactamente la misma y es por dicha causa que el grosor de la caja es idéntico al de su Hermana SLRD, la PENTAX K5. No posee ciertas características que cualquier fotógrafo consideraría importantes como toma Pc Syncro para flash externo, un ocular electrónico o híbrido, dado que al faltarle el espejo; es evidente que no puede ser un sistema reflex y un mayor espacio en el sector izquierdo con el fin de poder sujetar mejor la cámara con objetivos de poco volumen..


Se puede considerar que es un Diseño original, al menos DIFERENTE; pero nos tememos mucho que el Nicho de Mercado que cubren las denominadas máquinas EVIL está perfectamente ocupado por otros fabricantes que incluyen en sus modelos características semejantes con diseños más prácticos, menor volumen y versatilidad parecida; pero es ahora, cuando los fabricantes, que llevan ya años trabajando en este segmento de cámaras fotográficas, vienen incorporando, en estas, visores electrónicos de buena calidad, cuando, ahora,  PENTAX, de un modo evidente, rezagada, va y presenta este Modelo que creemos va con el pie cambiado y dirigido a los coleccionistas de rarezas. 




El neófito podría preguntarse qué inconvenientes puede tener un Sistema EVIL, a secas sin visor electrónico, frente a sus hermanas SLRD o las que llevan ese sofisticado visor electrónico, o híbrido, del que tanto estamos y seguiremos hablando. Es cierto que con los modernos sistemas de estabilización mecánica, se ha conseguido de 4 a 5 pasos de velocidad de obturación respecto a las que se fabricaban sin este sistema de ayuda; pero hay casos en los que es materialmente imposible usar una EVIL sin la ayuda de un Visor directo al ojo que nos permita sujetar de un modo clásico la máquina y así ayudar a la estabilización con nuestra propia postura y modo de sujección de la Cámara. Ese es el caso de los Objetivos Tele o los Zoom de amplia focal. 


Olympus parece que en este mismo año va a sacar un modelo de cámara EVIL con visor electrónico y de diseño retro que copiará a su emblemático Modelo OM1. No sé, algo similar podría haber realizado PENTAX resucitando el inigualable modelo conocido como Spotmatic II o el profesional LX y en los que, al fin y a la postre, están inspiradas todas las cámaras de la Época, incluida la OM1 de Olympus. Parece ser que Olympus utilizará la localización del antiguo pentaprisma para colocar su visor electrónico. Evidentemente las ópticas tendrán que ser acordes con la nueva distancia focal, si se mantiene la delgadez de los modelos de cámaras de carrete de 35mm; pero ya dijimos que con un pequeño tubo de adaptación se había solucionado el problema para poder utilizar toda la gama de objetivos existentes. Además esto es una ventaja para el fotógrafo dado que es más factible realizar adaptadores para poder utilizar ópticas de otros fabricantes y monturas diferentes.



¿Tan difícil es realizar algo semejante a lo que
presenta Olympus: La OMD-EM5?


A nuestro parecer, se ha producido un Trabajo de Ingeniería partiendo de lo que ya existía y estaba perfectamente probado como es el caso del Cuerpo de la Pentax K5, digna sucesora de las primeras: Ist D-s-l...etc. De este modo, el Fabricante no tiene que fabricar una nueva gama de objetivos para un Modelo que fuese absolutamente nuevo y así permite que los usuarios puedan hacer uso de toda la gama de objetivos existentes para Montura K, tanto sea de Pentax como de otros fabricantes como Tamrom o Sigma entre otros que proporcionan dicha montura en sus fabricados. 

Si los Ingenieros hubiesen comenzado desde el principio, abandonando, en principio, lo anterior podrían haber conseguido una herramienta más estilizada, fina, delgada a la que con la propia balloneta tipo K, podrían haberle incorporado nuevos objetivos con focal apropiada a la distancia más pequeña entre el comienzo de la montura y el potente sensor de Sony. Entonces, algunos se preguntarán, no podrían utilizarse los objetivos existentes y habría que hacer un nuevo esfuerzo económico en diseñar, crear y fabricar nuevos elementos ópticos para esta Gama de cámaras fotográficas; pero también podrían haber realizado un resistente tubo adaptador que alargase la distancia focal lo necesario para usar esas ópticas sin problema alguno. Quizá las prisas hayan podido influir en esa decisión que nosotros creemos, a todas luces, equivocada.



Como se puede comprobar la diferencia de volumen respecto a sus competidoras es absolutamente evidente. Incluso, la Nex 7 de Sony incorpora ese visor que echamos de menos en la K01 y que cualquier fotógrafo que se precie está acostumbrado a echarse al ojo para mirar a su través.

Aquí podemos comprobar como el volumen de la novísima K01 que PENTAX ha presentado es prácticamente idéntico al de la PENTAX K5. Muchos fotógrafos podrían echar de menos, para trabajos muy específicos, algún equipo más discreto y chico; pero no parece ser el caso de esta K01 que a parte de no ser de diseño retro sino más bien, vanguardista e infantil, tampoco es que se pueda llevar guardado en un pequeño bolso o maletín. Nos ha parecido escuchar, en los foros, que esta cámara está cargada de aire y razón no les falta dado que se han eliminado el espejo y el pentaprisma; pero el espacio se mantiene, para mantener, en exclusiva, la distancia focal de los objetivos de montura K. 

Sí nos hubiese gustado encontrar a parte de ese visor que tanta falta le hace, una pantalla abatible y giratoria. Quizá también un sistema Wifi que permitiese ver las fotos en el ordenador según se toman y porqué no un GPS tan utilizado por otras cámaras incluso de menor enjundia. Si ampliaran la sección izquierda de la cámara podrían incluir toda esa circuitería así como facilitar el agarre de la cámara y mejorar cuestiones que incluso son necesarias en cámaras como la Pentax K5. Una segunda tarjeta operativa ¿Quizá?, mejor distribución de la botonería...  

 

Para terminar, solo nos resta decir que el Autor de este breve artículo es usuario de Pentax desde los años 70 hasta la actualidad y que ha tenido siempre un gran respeto por la Marca ASahi Pentax, la Marca del Sol Naciente. Recuerdo cuando le encargué a mi Jefe, Don Álvaro Prieto, que si me podía proporcionar mi primera cámara Reflex, yo quería una Nikormat; pero en Casa Carril le recomendaron la Asahi PENTAX Spotmatic II por su ligereza, fortaleza y prestaciones. Cuando me la trajo me llevé una pequeña decepción que duró tan solo hasta que la tuve en mis manos y empecé a utilizarla. 

Desde entonces, hemos sido un verdadero valedor de la Marca. PENTAX. Según nuestro criterio, empezó a dejar de ser PENTAX en el momento que el Fabricante de lentes para gafas HOYA Corporatión compró la Marca. Ahora es propiedad del Gigante RICOH al haber sido vendida por HOYA y , si bien es cierto que este modelo ya estaba diseñado con anterioridad a la compra de la Marca, bien lo podrían haber retirado de la cadena de montaje y no ser lanzado, de forma precipitada, al Mercado mundial. No obstante y a pesar de nuestro absoluto desacuerdo con los pasos que está dando PENTAX en los últimos tiempos, deseamos fervientemente que pudiéramos estar equivocados para que el futuro de la Marca nipona sea largo y fructífero.

Aralba