miércoles, 7 de marzo de 2012

Entrevista de QUÁNTUM Fotografía a la Modelo Lorena Blaze

Lorena Blaze es una modelo alternativa que inquieta a las cámaras. La conocimos, en Madrid, durante el Primer Congreso de un conocido fabricante japonés de cámaras fotográficas. Nos llamó, de forma poderosa, la atención su arrolladora simpatía de andaluza malagueña. Desde entonces, nos ha rondado por la cabeza, el poder realizarle una entrevista que estuviese a la altura de su carismática profesionalidad. Nos pusimos, por dicha causa, en contacto con ella y comprobamos como su accesibilidad es auténtica no dudando, ni un instante, en ponerse  a disposición de esta humilde publicación de Internet.

*
Aralba: Ya estamos aquí Lorena, gracias por aceptar la invitación de QUANTÚM; seguro que los lectores del Blog quieren saber ¿Quién es Lorena Blaze? ¿Desde cuando te dedicas a esto del modelaje alternativo en plan profesional? ¿Cómo llegaste a esta Profesión, lo buscaste  a propósito o fue por casualidad mientras realizabas otro tipo de trabajos? Por cierto, con el fin de saciar nuestra curiosidad ¿Qué se conoce, en vuestro argot, por Modelo alternativo?

Lorena Blaze: Lo primero saludaros a todos y agradecer a QUANTÚM, y en especial a Aralba, la invitación de realizar esta entrevista. Y contestando a tus preguntas… Lorena Blaze es mi nombre artístico que uso en mi faceta como modelo alternativa, cosa a la que me dedico desde hace ya seis años. También he hecho diferentes performances y en los último años algún que otro cortometraje. Llegué a este mundo sin querer, de casualidad, aunque de pequeñita siempre me había encantado posar para las fotos familiares, con la adolescencia le cogí bastante vergüenza a aparecer en fotos y me volví algo tímida. La cosa es que un día acompañé a mi hermana pequeña a una sesión de fotos para ayudarle a retocarse y el fotógrafo me preguntó que porqué no me dedicaba a ser modelo alternativa, porque por mi look y tal me pegaba bastante, y con eso y con alguna amiga que también me lo decía… me hice una ficha en una conocida página de bases de datos de modelos y fotógrafos y me empezaron a llamar para hacer sesiones y fíjate por donde me gustó bastante y desde entonces forma parte de mi vida. Y bueno, me defino como modelo alternativa porque no soy la típica imagen que se te viene a la cabeza cuando dicen la palabra “modelo”, no soy tan alta, ni tan delgada, aparte del estilo personal como pueden ser los tatuajes que tengo, el tipo de moda que me gusta, ambientes… Algo fuera de lo normal y convencional.
Aralba: Nos ha llamado la atención, mientras visualizábamos tu trabajo, las múltiples facetas  que abarcas como Modelo fotográfico. Desde llanos retratos hasta complicadas poses de Bondage y Dominio Sumisión o apuesta Guerrera oriental. También nos ha dado la impresión de que tienes una facilidad innata para la interpretación y que en ciertas ocasiones diera la impresión que son varias mujeres quienes se encuentran detrás del Personaje de Lorena Blaze ¿Cómo consigues ese carácter camaleónico, tan envidiado por muchos, que va desde la máxima delicadeza hasta lo más gamberro, sucio y brutal? ¿Qué estudios has realizado, respecto al modelaje y la fotografía,  con el fin de hacer frente, con profesionalidad, a tu trabajo?

Lorena Blaze: Para mí es un halago que me digas eso, porque esa es una de las finalidades que busco al posar, ser camaleónica, interpretar personajes bastante dispares y hacerlos creíbles para la persona que mira la foto. ¿Cómo lo consigo? Creo que es muy importante no tener vergüenza al interpretar, los gestos, las miradas, incluso muecas… y que te de igual no salir guapa en una foto si el papel lo requiere por el gesto que tengas que poner, por ejemplo. En cuanto a mi experiencia con la fotografía… a mi padre siempre le ha gustado hacer fotos, revelarlas, y a mí me gustaba que me fotografiara y que me contara cosas sobre porqué encuadraba de tal manera y todo eso…  y poco más la verdad, lo he ido aprendiendo a base de mirar las fotos que me hacían, ver mis fallos e intentar corregirlos, totalmente autodidacta. A parte del modelaje llevo un tiempo dedicándome también a estar al otro lado de la cámara y hago mis pinitos como fotógrafa ¡Y me gusta bastante!
Aralba: Es evidente que estás apasionada por tu profesión de Modelo Alternativa. pudiera parecerte una pregunta imbécil; pero ¿Porqué decidiste dedicarte al modelaje en lugar de a la Interpretación, por ejemplo? ¿Consideras este Trabajo algo provisional y subsidiario, que te pudiera servir como trampolín hacia los mundos de la Moda  y del Teatro por ejemplo, o te lo tomas, a largo plazo, como algo permanente? ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de la profesión, hasta donde te gustaría llegar y que estás dispuesta a entregar a cambio?

Lorena Blaze: Pues como he contado antes… empecé por casualidad, así que ni me dio tiempo a planteármelo realmente, aunque ya he hecho algún que otro corto y la verdad es que puedo decir que me ha encantado la experiencia y tengo ganas de seguir probando por ese lado. Y bueno, este trabajo ahora mismo lo tengo como algo extra, he seguido estudiando porque tengo los pies en la tierra y sé que es bastante complicado dedicarse sólo a esto y poder ganarse la vida con ello, es una pena porque me gusta bastante pero hay que ser realista. No descarto nada, lo que tenga que venir espero que llegue y listo.
Aralba: Este Mundo en el que nos movemos tanto fotógrafos, maquilladores como modelos, es muy exigente; pero sobre todo con vosotros y en donde algunas veces se os puede solicitar servicios de pase de lencería por ejemplo, Bondage como hemos podido comprobar en tu caso o insinuados desnudos artísticos. Ahora no estamos hablando  de dinero, sino de vocación. Los fotógrafos y cámaras que pudieran trabajar contigo nos pueden estar leyendo,  ¿En alguna ocasión te han solicitado posar ligera de ropa? por ejemplo, ¿que decisión tomas o tomarías bajo dichas circunstancias? De corazón, a día de hoy, ¿Dónde se encuentra el límite, si es que lo tiene, de Lorena Blaze?
Lorena Blaze: Si, me han propuesto posar ligera de ropa, en lencería e incluso hacer desnudos artísticos. La decisión depende de la remuneración económica de ese trabajo, de dónde se van a publicar esas fotos y de si realmente me apetece hacerlo o no, porque si se hace una cosa a disgusto… seguro que sale mal. El límite está en lo bonito, delicado y artístico, nunca haría algo obsceno, sexual o desnudo integral así porque así, para eso existen otro tipo de modelos que son profesionales de ese tipo de fotografía.
Aralba:   Imagínate que  fueras a comenzar como modelo ahora, en este mismo instante; pero con todo el bagaje de experiencia que ya posees, conseguido con gran sacrificio y esfuerzo no nos cabe duda alguna ¿Tomarías todas y cada una de las decisiones que has tomado hasta el presente o cambiarías  y dejarías de hacer algo de lo que estés arrepentida? Para resumir ¿Te divierte este Trabajo, disfrutas con la Interpretación de tus variopintos personajes, forma parte de tu propia Vida personal?

Lorena Blaze: Ufff qué pregunta. Pues supongo que sería más exigente a la hora de trabajar con un equipo en algunas ocasiones, pero la verdad es que no me arrepiento de nada, cada trabajo que he hecho lo he hecho porque me apetecía y he aprendido mucho de todos. Sí, me divierte mucho mi trabajo, me encanta, lo disfruto realmente y me implico bastante. Pero no forma parte de mi vida personal en el sentido de que en mi vida diaria no interpreto nada, soy una chica bastante sencilla.

Aralba:   Ahora imagínate que tuvieses que aconsejar a jóvenes y jovencitas que quisieran dedicarse a tu bella y dura Profesión ¿Qué les podrías decir?
Lorena Blaze: Les diría que nunca, nunca trabajaran sin algún contrato, aunque al empezar hicieran intercambios, pero ¡con contrato! Y que se lo lean bien. Es muy importante y sólo gastas cinco minutos de tu tiempo. Y que disfruten de lo que hagan, que no hagan nada sin ganas o por compromiso, que se diviertan.
Aralba:   Esta pregunta, Lorena, es optativa que nos la contestes o no; pero si te sintieras con valor y confianza suficiente ¿Qué consejo darías a los fotógrafos y otro personal en el trato con los modelos? Te hacemos esta pregunta, porque nosotros como fotógrafo sabemos que podemos llegar a ser un poco dogmáticos, autoritarios, a la hora de expresar nuestras órdenes para que toméis una posición u otra ¿Os sentís, a veces, utilizados o termináis acostumbrándoos a las diversas personalidades de los fotógrafos y directores artísticos? ¿Alguna vez has intentado colocarte en lugar del fotógrafo y si lo has hecho cómo tratarías tú a los modelos y bajo que circunstancias?
Lorena Blaze: Simplemente que traten con respeto a los modelos, que no los traten como si fueran amigos de toda la vida; pero tampoco como si fuera un dictador, una relación profesional pero amigable. Yo la verdad nunca me he sentido mal, hay fotógrafos que son muy puntillosos y tienen en su mente milímetro a milímetro cómo quieren que te coloques con cada pose, y hay otros que te dejan más libertad. Tampoco está bien decirle a la modelo “ala, tú ve posando y yo voy disparando” porque el fotógrafo tiene la función de dirigirte, más o menos, pero tienen que dirigir, porque son los que están viendo el resultado.


Aralba: A los fotógrafos profesionales que nos estén leyendo y que quisieran contar con tus servicios como Modelo ¿Qué les  exigirías? aparte del  supuesto y necesario respeto  por ti y tu preciado Tiempo ¿Estudio, maquilladores, equipamiento, probadores, baño? ¿Qué podrías poner tú en caso de que el fotógrafo no dispusiera de maquilladores, por poner un ejemplo?

Lorena Blaze: Les exijo que sean profesionales ¡y que tengan muchas ganas de hacer una sesión divertida! Si no tienen estudio existe un escenario con infinidad de posibilidades que se llama “exteriores” y si no se dispone de maquilladora o peluquería… yo puedo encargarme del estilismo siempre que no sean cosas muy especiales o rebuscadas.
Aralba: Para terminar Lorena, si algún cámara o Fotógrafo quisiera ponerse en contacto contigo ¿Trabajas para alguna Agencia en concreto o eres Freelance? ¿Posees un Book en Red, donde los profesionales pudieran dirigirse con el fin de visionar algunas de tus mejores fotografías, así como para que puedan  hacerse una idea de lo que se puede esperar de ti. Podrías darnos la dirección de tu Web? Supongo que si esta entrevista la leen algunos fotógrafos, sean aficionados o profesionales empezarás a recibir  correos electrónicos de forma  indiscriminada ¿Porqué trabajos y en qué condiciones crees que no deberían de ponerse en contacto jamás contigo?

Lorena Blaze: Pues pertenezco a alguna agencia pero sin ningún tipo de exclusividad. Cuando me ofrecen apuntarme a algún tipo de agencia siempre pongo como condición eso, no tener exclusividad. Me considero totalmente freelance. En la red tengo perfil en Fotopunto y Fotoplatino, también tengo una página en Facebook, Twitter, Youtube… y mi página web que es http://www.lorenablaze.es/. Si algún fotógrafo quisiera ponerse en contacto conmigo pues… espero que tengan ideas divertidas de realizar, originales y que sean profesionales en cuanto a trato. Siempre estoy dispuesta a escuchar propuestas, me gusta hacer cosas diferentes.


Aralba: Por último Lorena, solo nos resta agradecerte, de corazón, el que una profesional como tú te hayas puesto a disposición de QUÁNTUM de Fotografía para mostrar a todos sus lectores tu gran capacitación y amor por tu Trabajo. Gracias de corazón Lorena. Si lo deseas ¿Para terminar esta entrevista, puedes dedicar, a tus admiradores, algunas palabras?
Lorena Blaze: Pues volver a agradeceros al equipo de QUÁNTUM la oportunidad de expresarme también con palabras. Y a la gente que me sigue decirles que un millón de gracias por todos los mensajes que recibo, por los comentarios que me dejáis en las fotos, en el muro de las redes sociales, por creer en mi trabajo… Por todo ¡Un millón de gracias!

*
Las fotografías que se adjuntan son propiedad de sus autores y de la Modelo siendo cedidas, para ilustrar esta entrevista, por la propia Lorena Blaze

QUÁNTUM Fotografía