domingo, 29 de julio de 2012

Mis Cámaras y Yo ( I ) "Capta" anterior a 1950




Esta extraña cámara, cuyo nombre es Capta, perteneció a mi Padre Antonio Ruiz Cabello que en paz descanse. Fue fabricada antes de 1950 en Valencia Por la Empresa Matutano. Utiliza película de 120mm y posee solo dos velocidades de disparo, una desconida para mí aunque, por deducción pudiera tratarse de 1/60 y otra denominada P que no es otra cosa que una forma de exposición Bulb, o sea que se mantiene abierto el obturador mientras se tiene apretado el pulsador. El selector de velocidad está justo debajo del objetivo a la izquierda: Sacado el botón metálico estaría en posición P (Bulb) e introducido en I, la velocidad própia de la Cámara. 

Por los trabajos que hemos podido ver en Internet, no parece una cámara apropiada para la fotografía en color por la cantidad de distorsiones cromáticas, aunque ya se sabe que para conseguir un toque de personalidad no hay nada como hacer algo diferente y esta máquina es diferente. Lo más parecido, hoy en día, son las cámara Lomo que se pueden conseguir en algunos comercios a precios disparatados. Esta cámara, de segunda mano y en buenas condiciones, puede encontrarse a un precio de 50 Euros en Photocasión Madrid. Si pueden conseguir alguna de estas joyas de la antigua fotografía española, no lo duden y adquieranla, dado que no quedarán defraudados:

Aralba

La Cámara estaba fabricada en baquelita y poseía dos velocidades de obturación P (B) e I  Aprox 1/60

Detalle del Objetivo especial Capta con el selector de velocidad a la izquierda y el obturador encima que viene con rosca para cable disparador

La Cámara por la parte de atrás El visor rojo servía para conocer el número de fotograma que se estaba exponiendo. Más arriba el visor de encuadrar

La Cámara vista desde la parte superior. Puede observarse el dial bobinador completamente manual. Había que arastrarlo para tomar una nueva foto.
La Cámara vista desde abajo donde puede observarse la rosca para el trípode, necesario en la Posición P (B) para lo que es necesario un cable disparador
Detalle del interior. Derecha espacio reservado para ubicar el rollo de película. Izquierda, espacio para colocar el cilindro receptor donde debe engancharse la película. En este caso se encuentra a la derecha. No hay ningún proceso automático, salvo el obturador.
Detalle de la Tapa trasera con el visor pancromático para el número de exposición. Arriba visor de encuadre. La Tapa no llevaba visagras iba a presión y oigan va muy bien.


A continuación, algunas fotografía tomadas por mi padre con la Cámara Capta. Espero que las disfruten.


Mi Padre Antonio con un amigo y sus hijo



Mi Tio Blas, la abuela María, el abuelo Antonio y mi madre Isabel



La familia de mi madre al completo mas mi padre y algunos amigos


El Primo Juanito, la Tia Antonia y la Prima Rosario



Mi madre Isabel y su prima hermana Rafaela


Rodiezmo. Mi madre Isabel y tres amigas sirvientas



El menda lerenda con tres mesesitos



Yo mismo con menos de un año de edad, junto a la casa de la Srª Ascención



Yo mismo con quince días junto a Carmen la Prima hermana de mi madre



El Menda con un añito en brazos de mi bellísima prima Rosario



Yo, con nueve meses junto a mi Tio Blas



El mismo niño, con la misma edad disfrutando de su abuelo Antonio



Cercedilla. jugando al cuidado de mi mamá Isabel

Todas las tomas están reprografiadas, en automático y a mano alzada, con una Cámara fotográfica Canon modelo G11


Pudiera ser esta:
Cámara original Winar de Univex

***

O esta otra:
Cámara marca Unica


***

O quizá pudiera ser esta:


(Winar de Univex con portaobjetivos de Unica C) Año 54