lunes, 20 de agosto de 2012

Mis cámaras y yo, (III) NIKON: La máquina que nunca pude tener



NIKON F Photomic FTN APOLLO (1968-1973)
El Bull Dog de la Fotografía


Un poco de Historia:



El 01 de Diciembre de 1973 cobré mi primera nómina de Fotorama y por lo tanto, no fue mucho antes que accediera al conocimiento de la existencia de tan poderosa y bella monstruosidad. El caso es que yo había trabajado en un pequeño almacén de telas de tapicería de lujo, SAISA se llamaba, y mediante el periódico ABC conseguí dicho empleo en El Corte Inglés. Para el puesto se requería conocimientos básicos de fotografía y al menos haber practicado el laboratorio, en B/N, a nivel de aficionado. La entrevista se realizó una tarde, en una vivienda que poseía Antonio Fraguas de Pablo (Forges) en la mismísima Puerta del Sol, dado que Forges era íntimo amigo del principal accionista de Fotorama: Don Álvaro Prieto.

Previo a la entrevista hubo una llamada telefónica, donde Don Álvaro me indicaba que la incorporación debería de ser inmediata. Es decir, tras la entrevista, al día siguiente, tenía que echar mano a trabajar; cosa que, por supuesto, no le sentó nada bien a la gente de SAISA. No pudieron hacer nada dado que yo estaba plenamente decidido. Un Secreto que solo Álvaro Prieto supo poco después y ahora ustedes también es que, este su servidor, no tenía ni repajotera idea de Fotografía, salvo el haber lanzado algunos terribles cartuchos de la ¡impresionante KODAK Instamatic 133X! y que ustedes ya deberían conocer de haber leído el artículo anterior.

Aquella entrevista fue muy básica, realizándola el propio Alvaro Prieto que tampoco pudiera decirse que fuese una eminencia en esto de la Fotografía. Eso me salvó, dado que nada más salir de la casa del Humorista gráfico me dirigí a una librería que conocía en la Calle del Pelícano, por Carbanchel, justo en los bajos de la Iglesia Evangélica regida por el Pastor D. Ramón. Allí conseguí el libro del Fotógrafo canadiense Antoine Desilets APRENDE FOTOGRAFÍA. Ya no me despegué de aquel libro en todo lo que quedaba de tarde ni por supuesto de la noche. Aquello parecía ser más difícil de lo que había supuesto; pero insistí hora tras hora, durante toda la noche, en la que no dormí nada de nada. La entrevista fué un éxito y parece ser que el pego fué perfecto. Intelectualmente, eso creía yo, no había diferencia alguna entre un Fotógrafo de toda la vida y un impostor como yo. Los libros de Antoine Desilets y la Biblioteca LIFE de la Fotografía fueron, a partir de entonces, mis más íntimos tutores en esta mágica Disciplina.

En aquel libro fue cuando pude ver aquella cámara NIKON de 35mm superprofesional totalmente modular y a la que se le podía cambiar cualquier pieza e incorporarle diferentes respaldos, cabezales fotométrios o motores de arrastre de cara a la fotografía deportiva. Evidentemente esa cámara jamás pudo ser mía dado que su precio siempre fue prohibitivo. Al poco de empezar a trabajar en FOTORAMA, decidí adquirir algo más profesional que mi Werlisa Mat y le dije a Don Alvaro que si podía comprar mediante la Empresa, a Casa Carril nuestro Proveedor entonces, una Nikormat igualita que la de su Socio Enrique Martín. No hay problema Toñito, mañana tienes tu cámara y los plazos te los vamos descontando de la nómina.

Al día siguiente esperaba yo mi Tartera Nikormat flamante de acero inoxidable; pero Don Álvaro Prieto se presentó con una pequeña joyita que por no esperada me resultó, en principio, desilusionante. Era una PENTAX SLR Spotmatic II de Asahi Óptical Company con objetivo intercambiable TAKUMAR multitratado de 50mm f:1,4 incorporando la famosa montura, roscada, standard M42. Al poco me di cuenta que no había echo mal negocio. La pesada Nikormat de acero inoxidable, por aquel entonces me habría costado 33.000Pts, y sin embargo mi bello y LIGERO juguete de aluminio tan solo me salió por 27.000Pts. Hijo, hazme caso, me había dicho el Señor Prieto: En Casa Carril me han confirmado que en la actualidad se trata de la cámara fotográfica con mejor relación Precio Calidad del Mercado, dentro de su segmento. 

Respecto a las características técnicas de la Cámara, del presente Artículo, prefiero que las imágenes hablen por sí mismas y las disfruten. La FTN Photomic, hoy en día, embellece uno de los estantes de mi Librería; pero no deja de ser una simple anécdota al lado de mi relación amorosa con PENTAX y que viene durando, desde entonces, hasta el presente.

¿Quien me iba a decir, cuando tenía 17 años,  que este Camarón, Conmemoración de NIKON por su utilización en el Proyecto APOLLO de la NASA, iba a ser mío después de adquirirlo en Casa Galeote, esquina Preciados, a un precio casi ridículo? 


La Cámara Fotográfica: Detalle del Libro Aprende Fotografía de Antoine Desilets

 
La Obra maestra del Reportero Gráfico Antoine Desilets, publicada en castellano por Editorial DAIMON


La Nikon F con el Visor Photomic



El Equipo completo desensamblado



Detalle de numerador de exposiciones, pulsador obturador con rosca para disparador de cable y dial obturación



Objetivo Nikkor 50mm f:1,4 junto a zapata para flash electrónico





De arriba abajo y de izquierda a derecha: respaldo portapelícula, disparador de cable, cuerpo de la cámara, visor fotométrico Photomic, zapata sincronizador flash, objetivo Nikkor

El Libro de Herbert Keppler es de mucha utilidad cuando no se posee el manual de instrucciones de algunas de las más conocidas cámaras de Nikon

Cabezal fotométrico con ventanita sincronizador diafragma-fotómetro



Detalle del doble dial para cambiar la velocidad de exposición y ajustar la sensibilidad de la película






Disparador automático













La tapa del Cuerpo de la Cámara se extraía por completo mediante guías, estilo plumier






Izquierda, recodatorio sensibilidad. Centro, rosca para trípode y derecha, llave retirada respaldo


La Cámara sin la zapata para el flash electrónico


Zapata de Flash montado sobre el rebobinador manual de palanca



Detalle de la zapata antes de asegurar



Cámara completa con disparador de cable específico y Flash Metz incorporado a la estructura



Detalle del disparador de cable y de la lente Nikkor-S


Todas las tomas fueron realizadas por Aralba con una Canon G11 en automático y a mano alzada. Todo el material expuesto es propiedad del Autor.

Para más información sobre la NIKON FTN:

 http://www.camaracoleccion.es/nikon_f_photomic_ftn.html