domingo, 2 de septiembre de 2012

Mis Cámaras y Yo (IV) Spotmatic= Asahi PENTAX Optical Cómpany





Entre los años 1973 y 1977, como ya indicamos en el artículo anterior, estuvimos trabajando en El Corte Inglés, FOTORAMA, como fotógrafo, tanto en el Laboratorio, con negativo húmedo realizando, principalmente, fotoposters de 60*80 en Blanco y Negro, como actuando en el Estudio con una Cámara Técnica  Sinar con cargadores de placas 9*12 realizando, sobre todo, retratos infantiles, familiares y para gente del Teatro como Juanjo Menendez. Fueron años duros con sueldo muy bajo y no tuvieron, los Jefes, la consideración de subirnos mas allá de la Categoría de Auxiliar de Laboratorio, a pesar de haber desarrollado mi trabajo como Responsable de los centros así como también fundador o iniciador de todos y cada uno de los FOTORAMA del, Corte Inglés, de Madrid y Barcelona. 

Cuando comencé ganaba unas 8.000 pesetas, 3000 más que en el Almacén de telas de tapicería SAISA y 4000 más que cuando trabajé de Aprendíz de 2º año de Electricista, y cuando salí de la Empresa recuerdo que no pasaba de 14.000 pesetas al mes; pero por otro lado, fueron los años más felices y fructíferos, en aprendizaje, de mi vida, dado que fue entonces cuando conocí a la que sería, algunos años después del Servicio militar, mi esposa y madre de mi primer hijo, Miguel Angel. 

Mi salida de FOTORAMA fue un tanto intempestiva, por encubridor, de otro modo ¡No chivato!, de los hurtos de un compañero mentiroso compulsivo y cleptómano llamado Algimiro y al que tenía aprecio y lástima. Os puedo asegurar que aquella salida fue absolutamente injusta; aunque supongo que el hecho podría muy bien estar programado por la Providencia en algún Plano Celestial. Cuando salí del Servicio Militar y me coloqué como Oficial de 3ª Electricista, comencé a ganar unas 40.000 pesetas mensuales.

En aquella época, la formación fotográfica era practicamente inexistente y el oficio se debía de aprender a pie de tajo. Para ejercer, por cuenta propia, recuerdo que tenías que tener el Carné de Fotografo expedido, quiero recordar, por el Real Club Fotográfico de España. Tanto es así, que para poder funcionar FOTORAMA, en aquella época, sus dueños necesitaron la firma de un Fotografo Profesional Autorizado. No es que no fueran profesionales, los dueños, ni supieran la Profesión; pero no tenían la autorización oficial adecuada. Entonces, como ahora, vemos como había gente que podía vivir gracias a las titulaciones oficiales del Sistema Cabrón, simplemente echando firmitas a diestro y siniestro. 

La parte teórica se conseguía leyendo aquella literatura especializada que podía caer en las manos de uno. Ya, en el anterior artículo pude mostrar algunos de mis primeros libros y con los que aprendí muchísimo. A partir de aquí os iré mostrando pequeños detalles de los 17 tomos, de que constaba, la Enciclopedia LIFE de la Fotografía y que en España publicara Salvat Editores. 

Os puedo asegurar que me estudié todos y cada uno de aquellos magníficos libros de fotos. El costosísimo Curso de Fotógrafo Profesional, en el CEI (Centro de Estudios de la Imagen) actual CEV, lo realicé nada más salir del Servicio Militar cuando ya no ejercía de fotógrafo y que, a nivel profesional, pareciera no haberme servido de gran cosa; dado que no volví a retomar la Profesión. 

Respecto a las Spotmatic, no considero que haya que entrar en detalles del funcionamiento de estas maravillosas y duraderas cámaras de Asahi Óptical Cómpany (Hoy PENTAX). Las imágenes hablan por sí solas y solo indicar que, en aquella época, estas costosas máquinas eran exclusivamente mecánicas, para profesionales y completamente manuales, con ciertas ayudas como el fotómetro interno para  calcular la exposición y el cristal esmerilado, con centro de microprismas, para la ayuda al enfoque.

El exposímetro se ponía en marcha conectando el interruptor de la izquierda al lado del portaobjetivos y la exposición era correcta cuando la aguja se situaba en el centro de su rango. Se necesitaba enfocar antes de decidir la exposición, dado que el exposímetro funcionaba, de forma manual, a la apertura establecida con lo que se perdía la luminosidad necesaria, para tal propósito. 

Si se deseaba comprobar la profundidad de campo, con precisión, tras el enfoque, había que hacer uso del interruptor del fotómetro situado en la cámara o del conmutador mecánico, colocándolo en manual en lugar de en automático, que todas  las ópticas de PENTAX así como las de aquellos múltiples fabricantes que realizaban objetivos para la archiconocida montura standard, a rosca, M42. Posteriormente saldría al Mercado la Spotmatic F que sí permitía la medición de la Luz a máxima apertura, facilitando el enfoque así como el encuadre con la máxima luminosidad del objetivo.

Logo de PENTAX en el año 1973


Aquí, el Pipiolo, con 17 añitos


Spotmatic II alumino, Spotmatic I y la Spotmatic II en negro


Spotmatic de PENTAX, con fotómetro interno, en el pentaprisma, a través del objetivo

Spotmatic II, la Cámara que me acompañó hasta la época Digital que pasé a la IstDS

La Spotmatic II en negro. Hacíanse para pasar desapercibidos, ante bichos y humanos


Las dos versiones de Spotmatic II , aluminio y negro, juntas


Otra foto del Pipiolo en aquella época

Una de tantas nóminas de ARALBA en FOTORAMA, véase antigüedad. Se omiten los números de la Seguridad Social por razones obvias


La Cámara, Tomo I de la Enciclopedia LIFE de la Fotografía, la mejor de todas sin duda


Detalle del Libro La Cámara (Enciclopedia LIFE La Fotografía)


Izquierda: rebobinador de la Película, ventana Tipo de Película y Conmutador contacto Flash

Derecha: Palanca arratre Película, contador exposiciones, botón disparador, selector ASA y Obturación


La Spotmatic II vista desde arriba


Detalle parámetros Objetivo. Al fondo conmutador vista profundidad campo


La Spotmatic II negra, vista desde arriba. izquierda Disparador automático, derechan interruptor fotómetro


Conmutador del Objetivo en posición Auto. Se mide la Luz y enfoque a plena abertura


Portada Tomo II, La Película, de la Enciclopedia LIFE La Fotografía


Detalle de Páginas interiores, Libro La Película (Enciclopedia LIFE La Fotografía)


La Spotmatic I (Original) no poseía ni disparador automático ni Zapata para flash electrónico


El Objetivo que traía, de origen la Spotmatic I era un Super-Takumar 55mm y apertura máxima f 2

Se puede observar que la Spotmatic I Original su velocidad de obturación máxima era de 1/500


La Spotmatic II vista desde atrás. Observar ASAHI OPT CO. JAPAN


La Spotmatic II abierta junto a sus hermanas. Observes el Obturador de tela engrasada. Como el primer día


Portada Tomo III, El Color, Enciclopedia LIFE La Fotografía


Detalle Libro El Color de la Enciclopedia LIFE La Fotografía

Detalle Disparador automático junto a Objetivo TAKUMAR Multitrated 50mm f 1,4


Nº Serie Objetivo Takumar. Ver el multitratamiento de la óptica


Marca original de la Compañía

Con la Mili acabó mi Carrera como Fotógrafo en FOTORAMA

Parte de la Familia Spotmatic


Detrás de la MARCA, en el interior, el Pentaprima que da nombre a la Cámara fotográfica


Detalle manivela rebobinadora


Detalle Sección Palanca de avance. Ver Velocidad 1/1000 y Sincro a 1/60 Spotmatic II




La muy famosa montura de rosca Métrica 42 (M 42)

Con tantos años. algún pelillo y polvo ha criado. ¡Guarro a ver si la limpiamos!


Detalle de conmutador de objetivo manual automático e interruptor del fotómetro


Detalle de los mandos del magnífico Objetivo Takumar


Hay que detenerse en el maravilloso diseño del disparador automático








Uno de los últimos modelos de Spotmatic original con Disparador automático




Hubo una Spotmatic II profesional a la que se le podía acoplar motor y cargador de película



La Spotmatic F medía la luz a máxima apertura y poseía un bloqueo del disparador



La Spotmatic F, de origen, podía acoplar motor y otros accesorios profesionales
La automática de las Spotmatic con prioridad a la apertura




































En plena faena, El Corte Inglés (FOTORAMA) Dejaban fumar ¡Oigan!

Diploma de Fotógrafo Profesional, obtenido en el CEI

Todas la fotos de las máquinas y de los libros, con excepción de las cinco últimas de cámaras fotográficas que están volcadas de Internet, han sido tomadas a vuelapluma por ARALBA, en automatico JPG, a mano alzada y con la asombrosa Cámara CANON G11. Los autoretratos han sido realizados con la PENTAX Spotmatic II alumino. Las otras cámaras fueron adquiridas mucho después a título de colección. La Spotmatic I fue adquirida mediante Ebay y la Spotmatic II negra en Fotografía Galeote.