domingo, 21 de julio de 2013

Mesa para Radioescucha III

Regresar al Paso II



No nos queda más remedio que comenzar el trabajo sucio y desandar lo previamente conseguido. Debemos de tapar los pequeños agujeros que delatan donde hemos colocado los tirafondos y para ello usaremos algún tipo de emplaste. En nuestro caso usaremos Aguaplas y nos ayudaremos para aplicarlo con una pequeña espátula. Usamos Aguaplas en lugar de otro producto más consistente porque el contrachapado es un material muy delicado y a la hora de lijar la superficie, para igualarla, necesitaremos que el emplaste tenga una consistencia igual o menor, al menos parecida al material de construcción que estemos utilizando. No nos importe pasarnos un poco en la aplicación. Es preferible a que tengamos que estar volviendo a aplicar el producto una y otra vez. Tampoco pasa nada porque tengamos que hacerlo en pasos posteriores. ¿Preparados para cargarnos de paciencia?


Mientras que dejamos que el Aguaplas se seque, daremos un pequeño vistazo a los herrajes que una vez acabada la Mesa de Radioescucha formarán parte intrínseca de su propia estructura. De izquierda a derecha vemos la Bobina de la Antena Balconera, los tiradores de los Cajones, cuatro de cinco tornillos con sus arandelas, grovers y tuercas que usaremos para fijar la antena a la parte superior derecha de la estantería. Otros dos tornillos, también pasantes, que vamos a usar para fijar con fuerza la estantería a la mesa y que formen una única unidad estructural que sea capaz de soportar el ligero sobrepeso de la Antena MFJ-1625. Al Fondo a la Derecha intuimos la Unidad de Control de nuestra Antena balconera y que instalaremos de modo que tengamos fácil acceso a sus controles. 

Debajo podemos ver una regleta de enchufes tipo Shucko con su cable de metro y medio de largo, aproximadamente y que previamente hemos construido. Esta Unidad, de bajo coste, sustituirá a la Regleta que previamente habíamos previsto. Estamos en época de crisis y nos debemos de apañar con lo que tengamos o lo más económico que podamos conseguir en nuestras ferreterías locales. También podemos ver los cables que formarán los contrapesos que harán de Tierra virtual para poder sintonizar las diversas frecuencias con las que esta prodigiosa antena se atreve a lidiar.






Una vez secado el emplastecido, pasaremos a lijar con lija para madera de grano fino. Que nadie se llame a engaño, es la parte más sucia y desagradable del trabajo. Es conveniente que lo hagáis, como así yo lo he echo, en una terraza de la casa y que previamente hallamos quitado todas aquellas cosas que tengamos allí ubicadas, dado que el polvo que vamos a formar es apoteósico. No se rían porque es cierto. Una vez pasada la lija con gracia e inteligencia pasaremos una brocha plana para quitar el grueso del polvo, Limpiaremos el suelo con una escoba o cepillo y retiraremos el polvo para poder seguir trabajando con la mínima comodidad. Con una Spontex o tejido similar húmedo y escurrido lo pasaremos por todas las piezas lijadas con el fin de eliminar hasta el más mínimo rastro de polvo. 



Necesario para que procedamos, a continuación, a aplicar una primera capa de sellador Blanco Titán o de otra Marca, previo al pintado definitivo que, con toda seguridad, requerirá un mínimo de dos capas y un máximo de cuatro.



Recordemos, antes de pasar a pintar, la retirada de cualquier tipo de herraje con el fin de que no resulten pintados así como el uso generoso de papel de periódico para evitar manchar con nuestra pintura, suelos paredes u otros objetos aledaños. Esta primera capa de Sellador nos facilitará enormemente la posterior aplicación de la pintura, dado que este producto se encarga de tapar las pequeñas imperfecciones que pudieran impedir un pintado uniforme. 

Entre capa y capa, tanto del Sellado como de los posteriores pintados deberemos pasar una lija de grano finísimo con el fin de ir igualando la pintura y que sea imposible percibir los brochazos u otras minúsculas imperfecciones. Debemos recordar, y si no lo hemos dicho, decirlo que estamos procediendo a una Técnica de Pintura que es similar al Lacado Tradicional. De hecho, la Pintura que utilizaremos para el pintado definitivo será una Laca Satinada Blanca de Titanlux.


Continuará en las próximas entradas.

Aralba

Ir al Paso IV