sábado, 27 de julio de 2013

Mesa para Radioescucha IV

Regresar al Paso III



Hemos llegado al final del montaje de nuestra Mesa de Radioescucha, dándole un par de manos de pintura blanca y colocando los herrajes pertinentes, dando cabida a la Antena Balconera MFJ-1625, y a la base múltiple de enchufes que nos permitirá conectar hasta cuatro aparatos eléctricos. Nosotros hemos podido conectar la fuente de alimentación, el Receptor multi-banda y el casette con el que practicaremos el Alfabeto Morse. Nos queda una base libre que será donde conectemos la lampara que iluminará nuestro Puesto de Trabajo. 



A la Base múltiple, le hemos abierto un taladro lateral por donde hemos metido un cable de 2,5mm para conectar la masa de la Antena con la Toma de Tierra del Edificio. Si se fijan un poco verán que hemos colocado un terminal, tipo arandela, de masa lo que nos permite aprovechar el propio tornillo de la tierra de la base para poder conectarla.




Detalle del cable de Tierra donde se muestra como hemos unido, con dos terminales la base metálica de la antena con la tierra de la base de enchufes. Nosotros hemos realizado la unión del cable a los terminales mediante presión; pero se podría haber soldado igualmente. Comprobamos como queda un terminal de masa, de nuestra antena, libre; pero que lo tenemos preparado para conectarla, mediante otro cable de 2,5mm a la estructura metálica de la mesa; lo que bien podría servirnos de radiales o contra antena; lo que vendremos experimentando más adelante.




Evidentemente, la antena va completamente aislada de su soporte metálico mediante una plaquita de baquelita que va sujeta con cuatro tornillos. De la antena sale un cable especial de antena que posee dos terminales, uno que va unido al cuerpo activo de la antena y otro que uniremos al selector de bandas.






Hemos instalado el Selector de bandas y conectado el cable de antena mediante la palomilla de la derecha. El conector con palomilla de la izquierda será donde colocaremos los radiales o cables de contra antena y que nos servirá para que nuestra antena aumente su ganancia de radiofrecuencia y, además, podamos seleccionar diferentes bandas de frecuencia.


Comprobamos como la Antena MFJ-1625 posee un cablecillo con una pinza de cococdrilo cuya función es cortocircuitar la base de la antena con alguna de las espiras de la bobina. Es un modo más con el que podremos conseguir mayor selectividad con nuestra antena; dado que dependiendo de las espiras cortocircuitadas, estaremos en condiciones de recibir determinadas bandas entre los 10 y los 80 metros. También se ven con claridad los dos tornillos pasantes, de cabeza redonda, con los que hemos unido la estantería con la base de la mesa. Esto se hace así como refuerzo de los seis tirafondos que ya habíamos instalado en el paso anterior.






La Orientación de la antena es la definitiva que se utilizará cuando cierre la terraza y pueda colocar la mesa en dicha ubicación; mientras tanto la llevaré a mi propia habitación donde no hay capacidad de que la antena salga al exterior y, además, deberé girar la posición para que la varilla de la antena mire hacia la ventana que está justo al otro lado; pero eso será durante un breve periodo de tiempo, mientras pongo un ventanal en la Terraza.

Hemos colocado de forma provisional todos los aparatos e instrumentos que van a ir de forma definitiva en nuestra Mesa de Radioescucha. Aún nos queda realizar el cable de transmisión, coaxial, de 50 Ohmios de Impedancia, de un metro de longitud aproximadamente, que unirá el conjunto de la Antena con nuestro Receptor Multibanda. También necesitamos realizar un cable de alimentación que unirá la Fuente de Alimentación al Receptor multibanda con lo que así conseguiremos menor rizado de alterna y por lo tanto una tensión más estable y parecida a la proporcionada por las baterías.


En próximas entradas mostraremos, de forma experimental, la conexión, uso y efectivo funcionamiento de la instrumentación de nuestra Hermosa Mesa de Radio Escucha. Espero que nuestro Trabajo os pueda servir, al menos, de orientación para realizar vuestro propio Proyecto que pudiese resultar o parecido o, por el contrario, bien distinto.



Conexionado de Antena al Receptor mediante coaxial con Z=50 Ohmios

Tomas de Masa del Soporte de la Antena para conectar con Tierra y estructura metálica

Unión Masa de la Antena a estructura metálica de la Mesa de Radioescucha


Conexión Antena y Contra-antena o Radiales


Reglando el Voltímetro de la Fuente de alimentación con polímetro digital

ARALBA