jueves, 6 de noviembre de 2014

Winar de Univex (La Cámara del abuelo Antonio)


La Cámara fotográficaWinar fué fabricada en 1954 por el fabricante español, afincado en Barcelona, UNIVEX, que poseía licencia de la Empresa Estadounidense "Universal Camara Corporatión". Se trata de una Cámara sencilla de Bakelita que usaba carrete de 120mm y podía realizar hasta un total de 16 tomas de 6*4,5mm en formato vertical. El visor como puede observarse es de este tipo. La cámara en aquella época costaba unas 15o Pts lo que suponía una pequeña fortuna. Hoy se podría adquirir, de encontrarse, entre 30 y 50 euros.


Al contrario que muchas cámaras de su segmento, esta podía enfocar en un rango mayor, a ojímetro claro, entre una distancia mínima de 1,5mts hasta otra de 8mts hasta el infinito pasando por planos medios de 3 y 5mts respectivamente. La velocidad del disparador en I, tapada por la palanca metálica es de 1/50 y en la posición P, B, de Bulbo en otras cámaras, se mantiene abierto el obturador mientras es presionado el disparador; que por cierto, viene preparado con rosca para usarlo con cable disparador. La apertura es fija y entendemos que debe de tratarse de un f11.


La Película se iba enrrollando en el carrete receptor mediante la rueda situada en la parte superior derecha. Había que tener cuidado de pasar a la siguiente toma según se disparase, pues de lo contrario se exponía uno, por despiste, a la sobre exposición de varias tomas sobre un mismo fotograma.


Existían diversidad de fundas de cuero endurecido para la protección de la cámara. Eta Cámara es igual a la que usase mi Padre Antonio Ruiz Cabello; pero no es la original dado que se perdió en algún traslado. Esta cámara se la he adquirido a la Amiga Elena que era la que usara su querida Abuela. La funda no es igual dado que aquella era más redondeada y el acabado era de cuero marrón oscuro. Desde aquí, gracias Elena.


Hoy estas cámaras son muy buscadas por los amantes de la Lomografía, fotografía de baja calidad tipo vintage "apariencia de antiguo" y que proporcionan una extraña rareza de autenticidad, comparada con la extrema calidad que proporcionan las máquinas digitales de la actualidad. Con sinceridad, creemos que están infravaloradas, como antigüedades, por el bajo precio al que se pueden conseguir; pero suponemos que esto se trata de algo pasajero hasta que no puedan encontrarse, las suficientes unidades, en el mercado de segunda mano.


La sujección del respaldo de la cámara queda asegurado con estas pestañas atornilladas, una en cada lado que son deslizantes y mantienen perfectamente asegurado el hermetismo a la luz de esta sencilla cámara frente a golpes o caídas. Se observa la rosca del disparador para poder utilizar con un cable disparador.


UNIVEX, el fabricante de la WINAR podría decirse que fue el primer fabricante español de material fotográfico y muchos de sus fabricados fueron material original del Fabricante, como es el caso de esta excelente cámara de la época, a pesar de sus otros autorizados por la norteamericana Universal. Concretamente, esta Cámara nada tiene que envidiar a sus primas, de características parecidas, fabricadas allende los mares.


Vista por dentro la cámara. Bastante espartana; pero muy cuidada en los detalles. Es una cámara robusta y consistente.


Detalle de la abertura roscada para uso de trípode


Detalle del visor pancromático utilizado para visualizar el número de fotograma que suele venir impreso en los rollos de 120mm