domingo, 13 de noviembre de 2011

1er Congreso Nacional de PENTAX


Los pasados 11, 12 y 13 de noviembre tuvo lugar, en la Capital de España, el primer Congreso Nacional de PENTAX. El lugar fue el Hotel Meliá Avenida de América, situado en la calle Luca de Tena, 36 muy cerca del Parque la Quinta de los Molinos y paralela a la Calle de Alcalá.

C/Alcalá Entrada a la Quinta de los Molinos
Los responsables de la organización del Evento fueron Ben Albares, Alma Mater de Plan B Photo y Mika el Administrador del Foro Pentaxeros, que gracias a su arduo trabajo y experiencia en la organización de workshops, talleres y cursos, han conseguido que el Congreso haya resultado un rotundo éxito y dado que, esta ocasión, la han tomado a modo de experimento a futuro, gracias a la participación de más de 160 inscritos, es más que probable que en próximos años se repita la experiencia fotográfica incorporando nuevas ideas propuestas por los asistentes.

Fuente en la Quinta de los Molinos

El Photo PHENTAX 1er Congreso Nacional, ha estado dividido en dos salas. Una de exposiciones y tomas fotográficas, donde los asistentes pudieron disfrutar del nuevo material de PENTAX como la sofisticada y revolucionaria PENTAX Q, digna sucesora de la PENTAX Auto 110, analógica, que utilizaba cartuchos de película de 16mm. También pudimos disfrutar de la Joya de la Corona de PENTAX: La Cámara Profesional de Formato medio 6*4,5, 645D que ha venido a sustituir, en el ámbito Digital, a la muy reconocida 645N de película química.

Entrada del Hotel Meliá

La entrada al Congreso estuvo restringida a los inscritos que previamente habían pagado por su entrada; pero a cambio pudieron observar tocar y probar la excelencia de los equipos de PENTAX; Pero no solo PENTAX, la protagonista del Evento que ha participado con sus novedades más profesionales como la Kr, K5, 645D y el Modelo Q, sino también firmas tan prestigiosas como Sigma con sus poderosos teleobjetivos, Tamron con sus novedades más interesantes, Manfrotto con una sorprendente colección de trípodes y monopies, tanto de estudio como de campo, para fotografía y fotografía-Video. No podemos olvidarnos de la Marca METZ que expuso parte de sus Flashes.

Detalle del Banner del Congreso a la entrada del Hotel
Los asistentes al Congreso también pudimos probar los magníficos filtros Heliopan y los asequibles; pero no por ello menos impresionantes objetivos de SAMYANG, haciendo mención especial en el poderoso ojo de pez Samyang de 8mm f/3,5 MC Aspherical. Las mochilas y Bolsas Kata también tuvieron un lugar destacado en la exposición. Pasando casi desapercibido, pudimos coger un catálogo de la Firma ANSMANN, Empresa que se dedica, entre otras cosas, a Cargadores de Baterías por inducción y en los cuales no es necesario sacar la batería del aparato para producirse la carga..

Detalle del Stand de Flash Estudio
Durante la tarde del día 11, de 16 a 21 horas y la jornada completa del día siguiente, de  10 a 21 horas, todo el que quiso pudo realizar fotografía profesional de estudio con las cámaras Pentax K5 y 645D; donde los/las modelos profesionales, que habitualmente trabajan con Pentaxeros y Plan B Photo, en sus Workshops, posaron para nuestras tarjetas de memoria. Con dicho fin se instalaron dos equipos de flashes, comandados a distancia mediante emisores/receptores Photic Atlas, uno con fondo continuo blanco y el otro negro. Muchos de los asistentes también pudieron realizar las fotos con sus propias cámaras.


Sala de exposiciones Stand Pentax
Las/los modelos se comportaron con la profesionalidad que se les presupone y algunos de ellos fueron la impresionante Laura, la exótica Esperanza Liu y el atractivo Alberto Marani. También pudimos disfrutar de los posados de la camaleónica Cristina, que en todo momento ofreció, con su simpatía, más de lo que algunos pudieran esperar.

El Congreso, al contrario que muchos de su clase, fue absolutamente interactivo donde los asistentes disfrutamos de las máquinas y del trabajo fotográfico sin interrupciones. Para el próximo Congreso, los organizadores intentarán conseguir un pequeño museo de las cámaras más señeras en la Historia del Fabricante Nipón. Esto es una primicia de QUÄNTUM la Fotografía.

La Pequeñísima Pentax Q, la Protagonista de la Exposición
Teleobjetivos de PENTAX
En la segunda Sala, de Conferencias, todos los asistentes pudieron disfrutar de las conferencias impartidas por prestigiosos especialistas de los más diversos sectores de la fotografía.

Pentax 645 D, la Joya de la Corona, parte anterior
El Viernes 11 a las 18 Horas, David López Espada, Profesor de Fotografía en Mad Photo y retocador oficial de la reconocida fotógrafa Isabel Muñoz, compartió con los asistentes, algunos de sus mejores trucos, en la Conferencia titulada: Del RAW al papel, donde se pusieron como ejemplo cuatro fotografías proporcionadas, previamente, por algunos de los asistentes y donde se pudo ver la importancia de los ajustes de cámara, monitor, impresoras y la elección del mejor papel para cada trabajo determinado con el fin de conseguir la mejor foto posible. Se hizo hincapié en el trabajo de post producción con PhotoShop y la perfecta coordinación con nuestro laboratorio de Revelado.

Muestra de la parte posterior PENTAX 645D
El mismo día a las 19:30´, Toni Catalá, nos regaló con una instructiva charla referente a las posibilidades del Video que incorporan las nuevas cámaras réflex; pero también nos mostró los nuevos artilugios que se usan para facilitar dicha labor. Un recurso nuevo que está ahí y que conviene no desaprovechar.

El sábado a eso de las 11 de la mañana, Francisco Mayor, por más señas,  Pentaxero de Pro,  nos instruyó en el arte tecnológico del macro y microfotografía. Algunas de las cosas, básicas, de las que pudimos tomar nota son: Para micro bodegones es interesante usar objetivos de focal corta, entre 28 y 55mm, focos de luz continua y realizar el enfoque de forma manual, el diafragma cerrado al máximo  y utilizar tiempos de exposición largos con el espejo levantado y utilizando el mando a distancia. En estos casos hay que tener en cuenta que podría producirse difracción debido a  tan cerrado diafragma, en algunos objetivos muy concretos.

Paco Mayor dando su conferencia de Macro (Fotógrafo Pablo Colodión)


Se pudieron probar los potentes teleobjetivos de Sigma

Respecto al Tema de Naturaleza, Plantas e Insectos, Francisco Mayor nos ofreció otros consejos muy distintos: La focal de los objetivos deberían encontrarse entre 90 y 128mm, la luz preferible de flash anular y el diafragma cerrado entre un f8 y un f16. Para los Insectos asustadizos, también deberemos cambiar de táctica y será preferible utilizar la luz del flash de zapata, por su potencia. Aquí, ahora sí, podremos determinar si usar enfoque automático o manual, los f de diafragma variarán, como en el caso anterior, entre f8 y 11 y sobre todas las cosas paciencia, mucha paciencia. En todo momento, el Fotógrafo Autodidacta, Francisco Mayor nos hizo ver que solo proporcionaba unas pequeñas pautas a seguir en la iniciación de la disciplina microfotográfica y que con el tiempo, cada uno cogería, por costumbre, aquellas decisiones que más le satisfagan en cada ocasión.

La carismática Modelo Cristina junto a las Azafatas del Congreso 
La Profesional y asequible PENTAX  K5

Conferencia Guillermo Lujik (Fotógrafo: Pablo Colodión)
A las 12:30 del mismo día, Guillermo Luijk, nos ofreció una conferencia Técnica acerca del Sensor de la Pentax K5 y entre las muchas conclusiones que pudimos sacar está la de que el Histograma solo es válido de cara a las tomas tiradas en JPG y que en RAW casi más engaña que otra cosa. Para conseguir el mayor rango dinámico, que no es otra cosa que la cada vez menor cantidad de ruido, podremos subexponer hasta seis pasos al contrario que la sobreexposición que solo admitiría correcciones en RAW, en las altas luces, por debajo de los dos pasos. 


Probando el material de la exposición

Con sensores de alto rango dinámico como es el de Sony que incorpora la Pentax K5, es posible, siempre en RAW, subexponer hasta seis pasos y recuperar la información en la post producción. Por lo tanto, para sacar el máximo partido de dicho capturador de luz, es mejor utilizar el ISO más bajo posible y no importar que la cámara nos indique subexposición, siempre hablando de casos en los que las decisiones deban de tomarse con rapidez, porque si no siempre será mejor realizar las tomas con su exposición correcta; eso sí, con el ISO más bajo posible.


Conferencia: Gestión del Color, impartida por Hugo Rodríguez

Paco Mayor en su Conferencia
Ya por la tarde, el mismo sábado, Hugo Rodríguez nos regaló con una sesuda conferencia respecto a la Gestión del Color, donde se hizo hincapié en la necesidad del calibrado de todas las máquinas implicadas en el Proceso fotográfico tales que la propia cámara, el monitor de nuestros ordenadores y las impresoras de casa o de nuestro laboratorio de revelado habitual. Tras terminar la Clase, este Profesor de la Efti y escritor de libros técnicos hizo una pregunta a la sala. Quien contestara correctamente se llevaría su último libro dedicado. La Pregunta en cuestión era si el Histograma era útil en RAW. Uno de los asistentes dijo tajantemente que No. Evidentemente, Hugo preguntó el porqué y este asistente, que fue quien tuvo la suerte de ser visto por el conferenciante, dijo que porque el Histograma está diseñado para ser real en JPG.

Paco Mayor mostrando sus conocimientos de Macro (Fotógrafo Pablo Colodión)

Comida Fraternal (Fotógrafo Mahou)

Ben Albares, en el centro, junto a dos asistentes al Congreso
A las 17:30´ El Fotógrafo Creativo y Profesor de fotografía Ben Albares nos dio una clase magistral acerca del retrato, sus antecedentes históricos, sociales y psicológicos, mostrando a los asistentes a la conferencia que prácticamente no han cambiado las normas desde los maestros de la pintura clásica pasando por el Daguerrotipo hasta llegar a la Fotografía Digital actual. También que es importante mostrar la expresividad de las manos. Es un sacrilegio fotográfico cortar manos salvo que se haga por un motivo muy específico y que se esté intentando transmitir algo muy concreto.

A las 19 Horas comenzó su charla Eduardo Momeñe. Fotógrafo Profesional y Profesor del Efti con más de 30 años de experiencia en el sector. En esta ocasión nos estuvo mostrando su trabajo más personal en retratos de blanco y negro  iluminados con un solo flash y en un espacio reducido.

Conferencia de Ben Albares (Fotógrafo: Pablo Colodión)

Conferencia Eduardo Momeñe (Fotógrafo: Pablo Colodión)
La exótica Esperanza, el atractivo Alberto y la sofisticada Laura, Algunos de los modelos del Congreso


Trípodes de Manfrotto

Tras la Jornada, el Descanso del Pentaxero (Fotógrafo: Paco Mayor)
El domingo día 13 a las 11 horas el Fotógrafo y administrador del Foro Pentaxeros, Mika, nos mostró a  los asistentes de la Sala, las novedades que había introducido en la página Web con el fin de mejorar la interacción de los usuarios y favorecer el visionado de las fotografías.

Experiencia de Toma con Modelos
Tanto el sábado como el domingo, los asistentes pudimos adquirir algunos de los objetos que se habían utilizado durante el Congreso a un precio algo más bajo que el de mercado habitual. Unos llevaron cámaras Q de PENTAX, Objetivos de Pentax, Sigma y Tamrón, equipos de iluminación y accesorias así como las mochilas para transportar las cámaras.

Mesa con obsequios sorteados
A las 12:30, se realizó el sorteo de diferente material fotográfico: Una Bolsa para guardar el material fotográfico, 4 libros de introducción a la Fotografía Digital, uno voló y tuvo que ser repuesto, una cámara Q de Pentax con sus objetivo y zoom estándar y como colofón Una flamante
 Pentax K5.


Se habló también de que se han remitido algunas ideas a PENTAX para la mejora de su oferta fotográfica como la necesidad de una cámara Full Frame o la creación de objetivos descentrables para la 645D; dado que muchos fotógrafos profesionales que usan el medio formato se dedican a la fotografía de arquitectura, donde es importante la corrección de la fuga en las líneas paralelas.


Lorena, Andrés Calderón, de Reflecta y Mika con una de las ganadoras de sorteo

Entrega del Libro de Eduardo Momeñe a uno de los agraciados (Foto: La Organización)
Entrega de la PENTAX Q a su Ganador (Foto: La Organización)

Entrega de la flamante K5 al Pentaxero ganador (Foto: La Organización)


Humor Pentaxero (Oscarpentax)
Foto de Familia del 1er Congreso de Pentax en España (Foto: La Organización)
Mika, de Pentaxeros, que junto con Ben organizaron el Evento





Los asistentes nos pudimos despedir fraternalmente tras dar la enhorabuena a los agraciados que recibieron los premios sorteados y quedamos a la espera de que el año próximo por estas mismas fechas, se pueda realizar un segundo congreso pero de mayor magnitud y que recoja la mayor parte de las interesantes aportaciones de los asistentes. 




*





Pequeña Galería Fotográfica 
Modelo: Laura;  Canon G11 Toma Improvisada flash integrado (Foto: Aralba)





 
Modelo: Esperanza Liu; PENTAX 645D (Foto: Aralba)


Modelo Laura (Fotógrafo Paco.ghun)




PENTAX 645D (Foto: Aralba)


Foto: Aralba

Modelo Johana (Fotógrafo Paco.ghun) 

Foto: Aralba

Foto: Aralba
Modelo Laura (Fotógrafo Mahou)


Foto: Aralba
Modelo Johana (Fotógrafo Oscarpentax)


Foto: Aralba


Foto: Aralba


Foto: Aralba


Foto: Aralba


Foto: Aralba
Modelo Johana (Fotógrafo Oscarpentax)


Foto: Aralba


Foto: Aralba


QUÁNTUM de Fotografía y otras tecnologías