Curso gratis de Fotografía

Aralba (Fotógrafo)


Me llamo Antonio Ruiz Alba y soy el administrador de este Blog; pero también el creador de este Curso Básico y gratuito de toma fotográfica. Yo, personalmente, no pretendo dar un Curso de Fotografía Digital ni de postproducción con herramientas como Photoshop. La idea es afianzar mis propios conocimientos, adquiridos hace casi cuarenta años, y compartir lo poco que sé con todos vosotros para que no se pierda lo aprendido y también, porque no, para que me conozcáis un poquito mejor. Me formé en Fotorama, El Corte Inglés, como trabajador fundador de la Empresa filial de los Grandes Almacenes, junto con Don Álvaro Prieto y Enrique Martín como Socios propietarios y Miguel Angel Toribio como encargado del laboratorio.

Miguel Angel Toribio, al poco tiempo, abandonó la Empresa y tuve que quedarme como jefe del laboratorio donde realizábamos, fundamentalmente, posters de 60*80 en blanco y negro, que se entregaban, teóricamente, en 10 minutos ya que trabajábamos con negativos húmedos y copias con una fijación provisional que se debía de ampliar por 15 pesetas más. La Cámara que utilizábamos en el Estudio, al que también tuve que habituarme, era una Técnica (creo que SINAR) DE 9*12 y utilizábamos, como Fuente de Luz, un conjunto de  4 Flashes, no recuerdo el nombre,  centralizados y como fondos el blanco de la pared pintada o un cortinaje de tela negra que se desplegaba, mediante un carril.

Con el transcurso del Tiempo se fueron abriendo estudios de FOTORAMA en los diversos Centros de Madrid además del de Preciados, que fue donde empezamos. Recuerdo que los días antes de la inauguración, las pruebas prácticas las realizábamos en la vivienda que Antonio Fraguas (El Forges)  poseía en la Puerta del Sol y quien era muy amigo de Don Álvaro Prieto. Como Jefe de Laboratorios nos tocaba coordinar el buen funcionamiento de los centros de Princesa, Generalísimo (actual Castellana) y Goya, además del de Preciados.

Pasado unos años, FOTORAMA se exportó igualmente al Centro de Barcelona en la Plaza de España y después al Centro que se inauguró en la Avenida de Diagonal junto a la Universidad de Barna. Allí estuvimos, también, para formar a los fotógrafos que la Empresa contrataba para llevar los estudios fotográficos catalanes.

Después pasaron cosas que preferiría no compartir, pues no forman parte de mis mejores recuerdos, y nos tuvimos que marchar al Servicio Militar. Hasta el presente, este humilde fotógrafo, jamás volvió a trabajar como tal aunque sí que realizamos diversos cursos de Fotografía, primero el de Profesional Químico en el CEI (actual CES) después de salir del servicio militar y mucho después, recientemente, en CEAC a modo de reciclaje para el mundillo Digital. 

La Colección que poseemos de libros de Fotografía y ahora DVDs es digna de cualquier Escuela que se precie. Desde entonces, jamás dejamos la Fotografía como una afición arraigada a fuego y sangre. Durante más de 30 años utilizamos nuestra Asahi Pentax Spotmatic II para realizar nuestras fotos personales y algún que otro trabajo esporádico fotográfico de la BBC, que revelábamos en nuestro propio laboratorio fotográfico constituido por la mítica y humilde ampliadora Durst F60. 

Hace relativamente poco tiempo, cuando nos pasamos a la fotografía digital adqurí una Pentax IstDS y hace bien poco, una cámara profesional, en formato APSC de Pentax, la fabulosa y prestigiosa Pentax K5.

No quiero que, los que me sigan, me vean como un maestro fotográfo versado en las artes de la imagen que se crea con luz, sino como a un aprendiz compañero de viaje y amigo que estará siempre dispuesto a seguir aprendiendo con y de vosotros. Por lo tanto, para mí sería un gran honor que comentáseis estas lecciones con vuestras siempre bienvenidas preguntas y, porque no, también con vuestras constructivas aportaciones tanto teóricas como de imágenes.

Espero que disfruteis de este Curso, al menos tanto como yo lo estoy haciendo al construirlo de forma desinteresada, creo.  

Lección  01: ¿Mi primera DSLR como estudiante de Fotografía?
Lección  02: Los Consejos del Sentido Común
Lección 03: El Origen de la Fotografía y la Cámara Fotográfica. Una pincelada histórica
Lección 04: Foco y Exposición
Lección 05: Fotografía ¿Arte o Técnica?
Lección 06: Focal, Punto de vista y Encuadre (La mirada fotográfica)
La mirada fotográfica I. Paisaje y Fotografía conceptual
La mirada fotográfica II. Retrato y Luz
La mirada fotográfica III. Fotografía de alto ISO
Curso de fotografía analógico-digital en Video Trípode
Los mejores libros para iniciarse en Fotografía


...