viernes, 14 de octubre de 2011

El Origen de la Fotografía y la cámara fotográfica. Una Pincelada Histórica

Daguerrotipo

Pareciera casi un sacrilegio meternos en las cuestiones técnicas que inundan la fotografía digital moderna sin antes echar un vistazo a los orígenes de esta disciplina que se mueve a caballo entre el Arte y la Ciencia pasando por la Tecnología.

Desde tiempo inmemorial, el Ser Humano ha tratado de plasmar tanto la realidad como sus imágenes oníricas de un modo permanente y de ahí surgió primero el Dibujo, luego la Pintura en sus múltiples variedades y disciplinas y con posterioridad la Fotografía, ya desde el Siglo XIX hasta la actualidad.

Entre los Siglos XIII y el XVII, algunos artistas vinieron utilizando para realizar sus bocetos un artilugio que se vino a conocer como cámara oscura y que no era más que una habitación o caja donde sus paneles anterior o posterior eran movibles, con el fin de poder enfocar las imágenes para poder ser legibles, y donde a una de las paredes se le había practicado un orificio por donde podía penetrar la luz del día o la producida por hogueras, antorchas u otros medios artificiales propios de la época. 


La imagen que los dibujantes debían seguir estaba invertida, respecto al original, dado que es así como se producen las imágenes en todas las cámaras oscuras, incluidas las más modernas y sofisticadas cámaras fotográficas digitales, por el principio óptico de reflexión de la luz que se estudiará más adelante. Con el fin de mejorar la definición y facilitar el engorroso enfoque se sustituyeron el primitivo orificio y los paneles móviles, por una lente primero y grupos de lentes después, que no dejan de ser otra cosa que lo que hoy conocemos como objetivo y cuyo cometido consiste en concentrar y dirigir los haces de luz hacia la pared posterior, permitiendo un sencillo enfoque al actuar sobre el conjunto óptico.

Cámara oscura
La historia de la Cámara oscura se remonta hasta la antigua Bagdad , donde el matemático árabe Alhacén, nacido en 965 desmintió a los antiguos Griegos indicando que todos los objetos emiten luz por reflexión; pero además en esos tratados también se especificaba el funcionamiento de una clamara oscura.

La primera cámara fotográfica, que usaba placas con nitrato de plata, estaba construida en madera y fue utilizada por el primer fotógrafo de la Historia Joseph Nicéphore Niepce. Más tarde, en 1839, el joven pintor Louis Daguerre inventó el daguerrotipo que no permitía copia alguna, dado que estaba constituido por una placa de cobre recubierta de plata que era sensibilizada con vapor de yodo. También de aquella época es el Calotipo, donde se formaban imágenes negativas sobre un soporte de papel.

Primera Foto de Nicephore Niépce
El Primer soporte fotográfico fue una Placa Fotográfica, utilizada aún hoy en día con sus lógicas modificaciones, estando constituida por un soporte de vidrio cubierto por una emulsión fotosensible y que debía de usarse húmeda, por lo que las placas de colodión debían de prepararse inmediatamente antes de ser utilizadas, con el peligro de quedar inutilizadas si se secaban antes de sus exposición.

Fueron los Hermanos Lumiere, los Creadores del cinematógrafo, quienes sustituyeron la Placa húmeda por una más sofisticada y que ya se podía utilizar en seco. Hasta la llegada al mundo de la fotografía de George Eastman, el Creador de Kodak, las placas las debía de realizar el propio fotógrafo. Fue Eastman quien revolucionó la Fotografía, 1889, comercializando las placas fotográficas realizadas con un soporte de celuloide y recubierto con una solución de gelatina y bromuro de plata. En la actualidad, las placas fotográficas están realizadas en un soporte de plástico cubiertas de un compuesto gelatinoso de nitrato y bromuro de plata. Las Cámaras Técnicas comúnmente conocidas como Banco Óptico, tales que las fabricadas por Sinar,  siguen utilizándolas en formatos que van desde los 4,5*6 hasta los 24*30cm

Antigua Cámara de Placas
Pero la película Fotográfica, en rollo, tal y como la conocemos en el presente, no sería introducida hasta el año 1892 por William Dickson y Thomas Alva Edison usando celuloide fotográfico proporcionado por Eastman. En 1909, la película en rollo trepanada por ambos bordes y en 35mm fue reconocida mundialmente como el estándar cinematográfico. Los Fabricantes mundiales más importantes de película fotográfica fueron primero Kodak y Fujifilm, para después unírseles la empresa alemana AGFA.

En 1913, Oskar Barnack, operario de la E. Leitz Opstiche utilizó la película, en rollo, trepanada de 35mm utilizada en el cine para realizar fotogramas individuales de 24*36mm y con un límite inicial de hasta cuarenta tomas; pero no fue hasta el año 1923 que Barnack, con el beneplácito de su Jefe, el Señor Leitz, fabricó diversos prototipos de la moderna cámara fotográfica. Algunos de aquellos trabajos se convirtieron en la fascinación de la prestigiosa Feria Alemana de Leipzig en 1925.

Esa primera cámara de 35mm fue bautizada con el nombre de Leica 1 modelo A y utilizaba un objetivo fijo Elmar de 50mm y con una apertura de diafragma fija de f/3,5. No obstante, su obturador permitía velocidades de apertura/cierre que podían variar entre 1/20 y 1/500s. Además de una posición Z, similar a la B actual, para exposiciones largas que podían controlarse de forma manual.

Posteriormente, sobre todo las ópticas, fueron evolucionando de forma exponencial incluyendo diversos pasos de ajuste de diafragma y el uso de más complejas estructuras ópticas con el fin de corregir las más diversas aberraciones ópticas y cromáticas.
Constitución de una Cámara Reflex y su Objetivo
Dada la necesidad, en algunas ramas fotográficas, como la Fotografía de moda o industrial, de utilizar una mayor calidad y definición en grandes ampliaciones, se fue incorporando películas de mayor tamaño, hasta 6mm y cuyas tomas negativas podían ser de 6*4,5; 6*6, 6*7 y 6*9mm

Película Fotográfica
Después vendrían las emulsiones en color y las diapositivas. Polaroid inventaría el sistema de Fotografía instantánea, posteriormente imitado por Kodak y  que en la actualidad solo conserva la casa Fujifilm.

Con la entrada de la electrónica en las cámaras fotográficas, entre los años 60 y 90 se dieron todos y cada uno de los pasos para ir transformando la fotografía tradicional en algo tan sofisticado, que terminaría desembocando en la actual Fotografía Digital y que en sus inicios no pareció convencer a los fotógrafos de la época. No obstante, todos y cada uno de ellos se fueron reciclando y haciendo suya la Fotografía digital hasta tal punto que hoy ya, casi nadie, daría el paso atrás, salvo por razones románticas basadas en el cuarto oscuro y su revelado, que tanto encarecía la fotografía.

Sensor de cámara Digital
Actualmente existen en el Mercado diversos formatos de sensores fotográficos y que en principio fueron utilizados por astrónomos y astrofísicos: los CCD y CMOS  con sus glorias y miserias en formatos Compacto, Micro 4/3. Apsc, Full Frame o 35mm (24*36) y formato Medio, no normalizado, pudiendo utilizarse en cámaras propiamente de ese último formato o como respaldos digitales en cámaras clásicas de medio Formato como son la Hasselblad o Mamiya y hasta en los propios Bancos ópticos como los de Sinar.

Visor de Banco Óptico
Otro elemento de la cámara fotográfica que ha tenido una evolución variopinta ha sido el visor. El medio por el que el fotógrafo puede ver la composición previa a la toma de la Imagen Fotográfica.  Los hay de Pantalla que son los utilizados en los Bancos ópticos. En este caso, particular, la placa debe de estar quitada para que la luz que entra en el objetivo pueda chocar contra el Cristal esmerilado que está justo en el Punto Focal de la Cámara. Allí la imagen aparece invertida y para enfocar es necesario utilizar un paño opaco, que cubra nuestra cabeza y el visor, para evitar que la luz del entorno impida tanto la composición como el enfoque. Una vez compuesto el retrato, paisaje o bodegón, se coloca el chasis de la placa en su lugar y se dispara un tanto a ciegas. Evidentemente en las cámaras modernas actuales que utilizan respaldos digitales, no es necesario, pues el propio respaldo lleva su pantalla  sobre la que, en todo momento, podemos ver la composición y el foco.

Visor de Cuadro en Cámara stereoscópica
Un visor utilizado en las cámaras antiguas de cajón y en algunas baratas actuales es el de marco que no es más que eso, un marco/quito, situado de forma estratégica encima de la cámara para encuadrar, de forma aproximada, al Objeto. Esas cámaras suelen estar ajustadas, en diafragma y obturación, de un modo físico y no admiten modificaciones salvo algunas pequeñas. Con el abaratamiento de los actuales procesadores digitales que permiten una gran cantidad de operaciones tanto automáticas como de remedación de los sistemas manuales, esto va siendo cada vez más anecdótico.

El Visor directo y telemétrico es el que utilizaba la primera Leica y el que sigue utilizando la Marca Alemana. Otras marcas como Fujifilm o Canon también lo utilizan tanto en cámaras compactas profesionales como en otras de mayor enjundia. La ventaja del visor telemétrico es su mayor luminosidad que permite trabajar en lugares más oscuros; pero, por contra, tiene el inconveniente de que el visor, por construcción tiene que estar desplazado respecto al objetivo, y se produce el conocido como error de paralaje que impide la tomas, correctas, de muy cerca tan necesarias en macrofotografía. Hoy en día eso no es problema alguno, dado que las cámaras telemétricas como la Fujifilm o la propia Leica, digitales ambas, llevan una pantalla Led donde se ve, en directo, la imagen que vamos a tomar sin ningún tipo de los errores mencionados.

Error de paralaje en cámara telemétrica
Un formato de visor que se utilizó antaño en cámaras que ya no se fabrican, aunque siguen siendo utilizadas por algunos fotógrafos veteranos, son las TLR de doble objetivo y que fabricaron tanto Rolley como Mamiya y Yashica, concretamente la Yashica Mat. Uno de los objetivos, de calidad excepcional, era el encargado de la Toma propiamente dicha y el otro, de menor enjundia, era el encargado de llevar la imagen a un cristal esmerilado, mediante un espejo, donde el fotógrafo podía encuadrar y enfocar la imagen invertida. El movimiento de foco de ese objetivo estaba sincronizado, de forma mecánica, con el de la Toma; pero aún así seguía existiendo el problema de paralaje, igual que en las cámaras telemétricas.

Visor en cámara de doble objetivo
Para terminar apuntamos el visor Reflex o de Pentaprisma DSLR, ahora en las Digitales, en donde un espejo transmite la imagen hacia arriba donde es invertida, para poder verse de forma correcta por un prisma, de ahí el cabezón prismático que poseen todas las cámaras de este tipo y que se han convertido en las más deseadas, tanto por aficionados como por profesionales, dado que a pesar de ser algo menos luminosas que las cámaras de visor telemétrico, no poseen el error de paralaje y lo que se ve, por el visor, alcanza un porcentaje que casi llega al cien por cien. Lo que se ve por el visor será lo que salga en la Toma.

Las Cámaras Bridge (Puente) son una especie de compromiso entre la agilidad de las telemétricas y compactas digitales y la perfección del Sistema Reflex. En estas cámaras el dispositivo que permite el movimiento del espejo y el prima que invierte la imagen es sustituido por un visor electrónico similar al utilizado por los amplificadores de visión electrónica. El Sistema de visión resulta un tanto artificial y al que hay que acostumbrarse; pero por otro lado convierte a estas cámaras en máquinas versátiles, potentes y muy ligeras.

Visor electrónico Cámara Bridge
Ahora sí, creo, tanto vosotros como yo, nos encontramos preparados, tras este breve interludio histórico, para arremangarnos los brazos, ponernos manos a la obra e intentar comprender el funcionamiento de algunos conceptos técnicos, básicos pero imprescindibles, que se utilizan en la Fotografía, como son el enfoque, profundidad de campo, el zoom, la apertura del diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad, independientemente de si aquella es analógica  o química y digital.

*

Aralba (Fotógrafo Freelance)

¡Ojo! Las imágenes de este artículo están cogidas prestadas de la Red. Si alguno de ustedes es el Autor de alguna de las imágenes ruego me lo comuniquen para indicarlo a pie de imagen. Gracias y espero su comprensión.