domingo, 30 de octubre de 2011

Fotografía ¿Arte o Técnica?


Colocando la corbata (Aralba) Pentax 645D
En Fotografía ¿Dónde termina la técnica y donde comienza el arte?

Es curioso que sea en la disciplina fotográfica donde, salvo los muy noveles, todo el mundo parece saberlo todo. Esa es la impresión que he recibido de los participantes en la mayoría de los foros de Internet dedicados a esto de las fotos.

Es evidente que lo que vamos a exponer en este artículo, no deja de ser más que mi propio criterio personal tan válido o tan reprochable como el de cualquier otro u otra. 


No es nuestra intención sentar ningún tipo de cátedra al respecto; pero sí que nos gustaría dejar meridianamente claro, que todo aquel que se acerque a la fotografía, cualesquiera que haya sido el motivo original de ese hecho, no debe dejarse influir en exceso por los comentarios negativos que suscite su obra fotográfica de cara a los demás.

Primeramente, debemos decir que la Fotografía, en principio, no deja de ser una simple técnica y que puede ser utilizada profesionalmente en muchos sectores productivos o no productivos de nuestra sociedad, en calidad de documentación. La Fotografía se utiliza en medicina, en ámbitos forenses, industriales, arquitectónicos, publicitarios, ocio...

A la sombra de la Maliciosa (Aralba) Pentax IstDS

No, Amigos. Muy a pesar de lo que hayan oído hablar por ahí, la Fotografía en sí misma no es ningún Arte; si acaso antaño una artesanía por su complejidad amanuense. Ni siquiera cuando es utilizada por ilustradores para cumplir con sus trabajos de encargo. La Fotografía es Arte, en tanto en cuanto, se utiliza para remover sentimientos en los observadores. Muchas bellas fotografías han surgido por pura casualidad y sus propietarios han recibido premios por ello. No obstante, dichas coincidencias naturales, no convierten a un fotógrafo en un Artista. 


Un fotógrafo es fundamentalmente una persona que, supuestamente, domina un conjunto de técnicas que van dirigidas a la consecución de imágenes creadas con fotones, quantas, en definitiva con luz. Ese excelente o mediocre técnico podrá ser o no ser un Artista y ello solo dependerá de su talento innato, de los observadores de su obra fotográfica y del modo en que sea considerada por ellos.

Amor materno (Aralba) Cámara Técnica Sinar 9*12
Estamos acostumbrados a escuchar en los foros fotográficos: Esta foto está movida, le falta nitidez o está subexpuesta. No cumple con la Regla de los cuatro tercios  o con la Proporción Áurea, cosas que iremos viendo en próximas entregas.

Como fotógrafo, yo mismo he tenido que sufrir tales impertinencias y cuando alguien, con buen criterio, ha dicho: Pues a mí simplemente me gusta, tiene algo especial. Entonces sin más criterio que la ignorancia, los
"super-mega-pseudotecnoprofesionaficionadógrafos" 
que son legión, más de lo deseable, se le echan encima, a tan benevolente e ingenuo crítico, en bandada, diciendo estupideces tales que: Esta Fotografía no está bien por esto, por aquello o por cualquier otra cuestión técnica que pudiera ser cierta; pero que al observador le importa un cojón de mico, dado que él solo sabe una cosa: La Imagen le gusta y punto.

Coral en lila (Aralba) Pentax K5
Es lógico que una Fotografía dirigida a un sector determinado deba cumplir con unos requisitos mínimos necesarios. No podemos presentar una fotografía de arquitectura, para un reportaje de una revista especializada, que tenga una calidad técnica ínfima, siempre y cuando no tenga ese algo especial que pueda suplirla con creces.

Una Fotografía mala, técnicamente hablando, puede ser una magnífica fotografía vista desde  un contexto artístico diferente. Estamos hartos de escuchar cosas como no se respeta la línea del horizonte, la toma está torcida, hay ojos rojos  o se han cortado manos y pies.

Ciertamente, a cualquier fotógrafo que se precie y haya estudiado lo más básico de la técnica fotográfica o simplemente tenga desarrollado un mínimo de sentido común, no se le ocurrirá ir cortando manos y pies  a tutiplem y rompiendo las reglas, establecidas por generaciones de pintores desde la más remota época clásica, sin un motivo concreto o intuitivo.

Siguiendo las reglas, escrupulosamente, siempre conseguiremos fotos correctas y que difícilmente podrán ser criticadas de nada, por dichos tecnofotógrafos, salvo de una sola cosa: Que pudieran estar faltas de Alma. Una Foto sin Alma es una foto más, del montón. El Alma de la Fotografía representa, en última instancia, la Esencia de un Fotógrafo, su Estilo propio; así como los antiguos artesanos o las diferentes escuelas de arquitectura pueden ser detectadas por el simple estudio de las obras que realizaron.

Placa olvidada en el revelador (Aralba) Cámara Técnica Sinar 9*12
Sí, creo que me han entendido bien. La Fotografía es una herramienta más, que usa la luz, para conseguir un resultado final. Que ese resultado sea Arte o no depende de un solo factor: que el resultado final produzca en la mente de los observadores muchas interrogaciones y que dichos signos puedan prolongarse indefinidamente en el tiempo.

Hay obras, pretendidamente artísticas, que tienen una vida muy corta, aunque exuberante cual espuma de una caña de cerveza bien tirada, sobre todo, cuando nos referimos al ámbito de la ilustración.

Fundamentalmente, ello sucede, porque gracias a los trucajes de la antigua fotografía química o al procesado digital, actual, se pueden conseguir imágenes que parecen reales; pero que nuestra memoria natural nos dice que no lo son, que son algo fantástico, imposible y contra-natura. Una vez pasado el ¡Oh! Inicial, tras habernos acostumbrado a la repetición de dicha técnica, por el mismo autor u otros autores, esas imágenes quedarán, ante los observadores fotográficos, como curiosas, bonitas en el mejor de los casos, o extravagantes en el peor.

Más hermosa no hay (Aralba) Pentax K5
La primera persona que usa una técnica original determinada, pasará a la historia como su creador; pero el resto no serán considerados más que como copistas, de una determinada escuela pictórica, con mejor o peor fortuna. Es por ello, mis queridos amigos que están iniciándose en esto de la técnica fotográfica, que no se desanimen cuando, pretendidos expertos, les digan que tienen que mejorar su estilo, su técnica o que no están capacitados para ser fotógrafos.

La Fotografía como cualquier profesión o trabajo artesano está cimentada en la experiencia. Siempre decimos a los que se nos acercan a preguntarnos sobre estos temas, que la Fotografía se tienen que convertir en algo nuestro y que nos acompañe durante toda la vida como un caballo para con su jinete.

Una fotografía, al menos cada día de nuestra vida y a los objetos más extravagante u ordinarios de nuestro entorno.

Un simple huevo, dependiendo de la iluminación, ya lo veremos, o del paisaje, escenario en el que lo situemos, puede tener infinitas tomas. Fijaos la cantidad de objetos, animales o personas que nos rodean en nuestra vida diaria.

Lo primero que tendremos que hacer para llegar a ser fotógrafos, normalitos, es promover nuestra fuerza de voluntad: Una fotografía al día es siempre mucho mejor que 200 fotografías cada dos o tres fines de semana, o mil una vez al mes. Seremos mejores conductores si usamos el auto de forma diaria aunque sea en trayectos cortos que si lo utilizamos una vez cada mes para un trayecto largo y repetitivo. Si somos capaces de perder la memoria de cuando comenzamos a realizar fotos, de forma diaria, podremos considerarnos fotógrafos. 


Vacas pastando (Aralba) Canon G11

Si además esas fotografías no pueden ser criticables en exceso, por correctas técnicamente, podremos ser considerados como buenos fotógrafos; pero si, además, algunas de nuestras tomas, llaman la atención del alma de sus observadores podremos ser denominados como artistas.

Solo en este último caso e independientemente de si la Fotografía se utiliza de forma exclusiva o como una simple herramienta combinada con otras técnicas como la Ilustración o la Pintura.

Solo, solo en el caso de que nuestra técnica y  nuestro arte nos proporcione el sustento diario podremos ser considerados como fotógrafos profesionales, o fotógrafos profesionales artistas.

Solarizado de Vampiro y Jeta (Aralba) Pentax Spotmatic II
Dentro de la gran variedad de tecno-aficionados a la fotografía, existe el convencimiento de que si no se posee una cámara fotográfica de elevado precio y que proporcione la mayor calidad técnica posible, en todas las ocasiones, no se puede ser fotógrafo profesional. Los fotógrafos profesionales, lo son, independientemente de que usen cámaras hasselblad de medio formato, cámaras técnicas de 9*12 con objetivos Zeiss, una simple compacta o el propio celular de 5 u 8mpx con capacidad para tomar unas fotos decentes.

El hecho es que el fotógrafo se dedique a la profesión unas determinadas horas al día y que su ejercicio le proporciones los emolumentos que requiera para poder sobrevivir. Si además de ser un profesional, también es bueno en lo que hace, mejor para sus clientes y para su amor propio. Un fotógrafo aficionado pudiente, por mucha cámara full-frame(35mm) o de medio formato (4,5*6mm o similar) que posea, no podrá ser un profesional, mientra la fotografía no se haya convertido en su singular medio de vida.

Sequía en el Pantano de Navacerrada (Aralba) Pentax IstDS

Como dijimos, anteriormente, hay ópticas y cámaras que están orientadas a un determinado sector independientemente de quien sea el usuario final. La Cámara Técnica, en principio, está orientada al mundo de la fotografía estática de altísima calidad y orientada a grandes ampliaciones. A ningún reportero de la actualidad se le ocurriría ir con una cámara de fuelle detrás de una actriz de cine o para fijar los movimientos de los jugadores en un partido de futbol. 


Tocaremos madera porque extravagantes hay en todas partes. Las Cámaras Técnicas o de Banco, fijas o modulares suelen ser muy valiosas a la hora de realizar fotografía publicitaria, bodegón, paisaje o de arquitectura y donde existe la posibilidad de bascular el plano focal tanto desde el punto de vista del objetivo como de la propia película o del respaldo digital en múltiples direcciones. Con ello se consiguen fotos de una nitidez extrema, como ya se estudiará, y que son necesarias para ese tipo de trabajos muy especializados.

Los mejores años (Aralba) Pentax Spotmatic II
Por otro lado, en el Tema del retrato es posible que esas facultades puedan ser prescindibles y que lo que más echemos de menos sea una mayor agilidad a la hora de poder encuadrar objetos o personas en movimiento sin importar, en exceso, una nitidez extrema en todos los planos de la fotografía, como si de tomas en gran formato de exposición por zonas, de Ansel Adams se trataran.

Es cierto que algunos fabricantes de marcas reconocidas, dentro de un mismo formato, APSC o Full-Frame por ejemplo, sean consideradas como de mayor calidad óptica o de velocidad de cara a fotografía deportiva o de naturaleza; pero no es menos cierto que muchos fotógrafos, por su estilo propio, huyen de esa nitidez extrema y prefieren herramientas tan dignas; pero que no están orientadas hacia la consecución de esa hipotética imagen de calidad hiper-perfecta.

Placa olvidada en Cámara Técnica (Aralba) Sinar 9*12
De hecho, en la actualidad, muchos fotógrafos están volviendo a experimentar con las fotos que pueden realizarse con cámara de juguete que utilizan lentes de ínfima calidad. Aún así cuando vemos sus trabajos nos damos cuenta que esas tomas nos están diciendo algo. Son especiales.

Sí, son tomas desenfocadas, movidas, con halos y todas la aberraciones posibles; pero tienen ese algo, el alma del encuadre y el punto de vista, que en principio nos pudiera catalogarlas, erróneamente, como de profesionales cuando en realidad, en este caso sí, estamas hablando de Arte independientemente de que su autor sea un Fotógrafo aficionado amante de la fotografía o de un profesional que se gana la vida con ello.

Esperamos que ahora sí, tengan el necesario criterio, para recibir las críticas, acerca de su propia obra, con la suficiente tolerancia hacia sí mismos y que, por malas que pudieran parecer, no les desanime en este camino que acaban de emprender: Convertirse en fotógrafos de primera magnitud, aficionados o profesionales. Eso, como hemos visto, depende tanto del tiempo que podamos dedicar a esta técnica científica  como del producto que podamos sacar de ella, tanto hablando desde el punto de vista emocional o económico. Solo el Tiempo, la Experiencia y el Genio innato de cada uno podrá decir, en el futuro, si nuestro Trabajo es Arte o solo técnica aplicada.

Aralba