viernes, 7 de octubre de 2011

¿Mi primera DSLR como estudiante de Fotografía?


Habiendo sido, de toda la vida, un usuario conforme con PENTAX; hoy tras la primera compra de tan afamada Marca por parte de Hoya Corporation y la posterior venta a RICOH; no nos queda más remedio, muy a nuestro pesar, que aconsejar otra Marca. 


Tanto Nikon como Canon y Sony (Antigua MINOLTA) poseen cámaras de similares características, en los distintos segmentos, y de muy difícil elección. Por lo tanto, vamos a fijarnos en las características de una sola Marca y que se diferencia de las demás hasta tal punto que si mañana, yo mismo, tuviese que cambiar mi PENTAX, me pasaría, con los ojos cerrados, a CANON.

De los fabricantes mencionados, CANON es el único que diseña y fabrica tanto sus cámaras como las ópticas que incorporan. NIKÓN, casi sobrevive más por su inmejorable óptica y sus chasis que por su contenido interno. NIKON depende de otros fabricantes de Electrónica, la misma SONY por ejemplo, para los sensores que incorporan sus cámaras, e incluso de otros constructores para otros elementos de precisión.

NIKON es la marca que mejor lleva lo de la rapidez de enfoque en situaciones extremas; pero CANON  no le va a la zaga y prácticamente, hoy, es indiferenciable. SONY, no conserva nada de la absorbida MINOLTA, ni tan siquiera la Marca. Hoy por hoy, de las tres grandes, quizá sea la menos aconsejable de cara a posibles ampliaciones futuras, en cuestión de cristales u otros tipos de accesorios; sobre todo considerando que, históricamente, SONY es una multinacional a la que no se le caen prendas a la hora de eliminar productos que no le son rentables. Hoy por hoy, por suerte o por desgracia, todos los fotógrafos utilizan CANON O NIKON.

Si se desea un camarón, fundamentalmente, para fardar me decantaría por una NIKÓN aunque cada vez menos. Recientemente, la Agencia F decidió sustituir todos sus equipos de NIKON por CANON. Una Agencia de Noticias no solo necesita tener las mejores cámaras con los mejores objetivos sino que también le es imprescindible tener el mejor y más rápido servicio técnico en todo el mundo. Una gran ventaja de cualquier usuario de CANON, es que de tener cualquier problema con su Equipo, de ser necesario, recogen la cámara a reparar en su domicilio y se la sustituyen, mientras tanto, por otra de similares características. Con la óptica sucede otro tanto de lo mismo. Las Cámaras de NIKON, por constitución, son duras como tanques alemanes; pero no están libres de posibles averías y ahí se cae de plano NIKON, pues no puede competir con el eficiente Servicio Técnico de la omnipresente CANON.

CANON está en todas partes  y su Servicio Postventa es el más completo que existe en el Mercado actual. Bien, decidida la Marca por los motivos expuestos nos queda decidir que, ya que nos interesa la Fotografía algo más que como simples aficionados y dado que somos estudiantes, debemos adquirir algo  que realice buenas tomas y que no se nos quede pequeño u obsoleto en un breve periodo de tiempo. Es por ello que dependeremos fundamentalmente de nuestro presupuesto.

Si el dinero no nos preocupa, en exceso, y podemos gastarnos unos 3.000 Euros nuestra opción será la CANON Eos 5D MARK II con un Zoom de 24mm-105mm que es una cámara Full Frame (De Formato Completo) equivalente al antiguo de película en 35mm. En este Segmento Profesional, todos los componentes se disparan de precio; pero, por el contrario, tendremos la mejor opción a la hora de componer y realizar fotos como lo hacíamos con nuestras antiguas cámaras analógicas. Un 24mm sigue siendo un gran angular y no tendremos problemas de viñeteado o distorsiones en barril. Podremos controlar con mejor eficacia la profundidad de campo y conseguir primeros planos bien enfocados con fondos borrosos. Algo que en un formato APSC o inferior es algo casi imposible de conseguir con determinadas ópticas. Si tienes dinero vete a por esta que te permitirá realizar retratos y paisajes perfectos. Tienes cámaras mucho más caras en este segmento; pero si, ahora, te orientaras hacia ellas estarías tirando el dinero.

Si el límite presupuestario lo has fijado en unos 2.000 Euros, nos olvidaremos del Full-Frame  y el nivel lo situamos en una cámara Profesional de Formato APSC como es la CANON Eos 7D que está perfectamente avalada por las críticas más exigentes. La desventaja apuntada anteriormente es compensada por lo económico de sus objetivos y por su mayor ligereza. Si no vas a realizar ampliaciones tipo mural, no pósters máximo 60*80, una cámara APSC como esta te sobrará. El Tamaño de esta máquina es idéntico al de su hermana mayor apuntada en primer lugar y solo tendrás que poner algo más de creatividad para conseguir los efectos tradicionales del Formato 35mm. En el peor de los casos siempre tendremos el retoque digital con PhotoShop.

Si no podemos gastarnos más de 1.500 Euros, bajaremos un peldaño más y nos situaremos en el Segmento Semi-Profesional con  una CANON Eos 60D y un Objetivo Zoom de 17-85mm IS. Tendremos en nuestro poder una cámara con unas características similares, en muchos aspectos, a su hermana mayor, e incluso alguna ventajilla más. Esta cámara al contrario que las dos anteriores es algo más ligera, uno de sus defectos si queremos, dado que su construcción está realizada con el indestructible policarbonato y chasis de acero. Hemos ganado en ligereza, pero perdido en robustez. Sus Hermanas mayores de Magnesio con chasis de aluminio están protegidas y selladas contra la intemperie. Esta máquina además es algo más pequeña y posee una característica muy interesante dado que la Pantalla del Visor Directo es orientable lo que nos ayudará en múltiples ocasiones sobre todo en cuestiones de macrofotografía y Video.

Pero si aún pensamos que nuestro bolsillo no se puede permitir tal dispendio, nos queda una última opción, a mi modo de ver, con una cámara DSLR de iniciación avanzada como la novísima CANON Eos 600D con un Zoom 18-135mm IS que no nos costará más de 1.000 Euros. Estas cámaras, al perder algunas características semiprofesionales, reducen tanto su tamaño como su peso, siendo las más ligeras y pequeñas de las Réflex que se pueden encontrar en el Mercado. No obstante, CANON para no perder competitividad, ha venido incorporando en este segmento características de cámaras mucho más profesionales. Evidentemente no le podremos pedir la robustez del magnesio ni la impermeabilidad del sellado profesional; pero tendremos una pantalla de visión directa orientable como el de la Eos 60D y un sensor tan magnífico como los que poseen esa misma y la propia Eos 7D. A poco que indaguemos y si nunca hemos tenido, con anterioridad, una Réflex Digital, comprobaremos que, si nuestro interés por la fotografía es un poco mayor que la de un simple aficionado, esta será, sin dudarlo, nuestra primera cámara.

En cualquiera de los casos, las ópticas de Canon para el formato APSC nos servirán para todas las demás con excepción de las Full-Frame, de formato completo. Visto lo visto solo nos queda referirnos a las primeras líneas de este artículo. Nuestra primera cámara Réflex Digital estará supeditada a solo dos cuestiones ¿Queremos ser en el futuro algo más que un simple aficionado tira fotos? y, con sinceridad ¿Qué dinero nos podemos gastar sin perjudicar a nuestra integridad familiar?

Existen cámaras DSLR de iniciación más baratas, de entre 400 y 500 Euros; pero yo personalmente no las recomiendo dado que quedan fuera del ámbito de las premisas, ya repetidas, en este artículo.

Para los aficionados, que quieran fardar por poco dinero y para aquellos profesionales que necesiten pasar desapercibidos y poseer una máquina fácilmente transportable, ligera y polivalente en cuestión de óptica, quedan las potentes y asequibles máquinas Bridge, como la espectacular Fujifilm FinePix HS20; que sin ser réflex, poseen muchas de sus características y pueden proporcionar ratos muy agradables a sus usuarios, siempre que no sean necesarias grandes ampliaciones; dado que se trata de cámaras que llevan los minúsculos sensores que utilizan algunas compactas.

Espero que con estos pequeños apuntes, puedan adquirir la máquina de fotos que les acompañe durante unos pocos y fructíferos años, antes de volver a rascarse el bolsillo.




Aralba (Antonio Ruiz Alba)
(Fotógrafo Profesional Freelance)

Avalado por años de profesión en Estudio y Laboratorio
Trabajador fundador (01/12/1973) de FOTORAMA
(El Corte Inglés), junto a Enrique Martín, Alvaro Prieto
 y Miguel Angel Toribio.

Titulado en Fotografía Química por el antiguo CEI,
actual CEV y en Fotografía Digital por CEAC y FIPC