jueves, 12 de abril de 2012

Entrevista Profesional de QUÁNTUM Fotografía a Cristina García


Cristina es una joven modelo que enamora a la cámara. La conocimos una tarde en un Workshop, donde un prestigioso fabricante de equipos fotográficos presentaba, en Madrid, sus últimas y más prestigiosas máquinas. Después tuvimos la oportunidad de trabajar con ella, en una sesión compartida, dedicada al uso del flash de mano, y organizada por un conocido Foro fotográfico. Desde entonces, hará casi un año, hemos tenido en mente poder realizarle una entrevista que estuviese a la altura de su gran carisma y mejor profesionalidad. La entrevista estuvo cargada de situaciones donde su carácter risueño la hacía soltar más de una sonrisa que a veces se traducía en leves risitas. Esperamos que el avispado lector sepa descubrir esos puntos que demuestran el excelente sentido del humor de esta buena modelo y mejor persona.





Aralba: Ese momento ha llegado Cristina, gracias por aceptar la invitación de QUANTÚM; seguro que los lectores del Blog quieren saber algo tan simple como ¿Desde cuando te dedicas a esto del modelaje en plan profesional? ¿Cómo llegaste a esta Profesión, lo buscaste o fue por casualidad?



Cristina: Hola, gracias por querer hacerme esta entrevista, me siento muy alagada. En este mundo del modelaje llevo unos cuatro años y la verdad es que siempre me ha encantado esta profesión pero no sabia como hacerme un hueco. Un día una agencia de modelos me ofreció la oportunidad de hacerme un book y acepte. Las fotos se quedaron por decirlo de alguna forma "en el cajón de la mesilla" durante unos meses y mi pareja me dijo que no fuera tonta y que intentase mover las fotos por las agencias y así lo hice. La verdad es que me empezó a ir muy bien, haciendo castings de publicidad donde me cogieron en bastantes para protagonizar anuncios, entonces me dí cuenta de que valía y que tenía que luchar por lo que me gustaba.




Aralba: Una cosa que nos llamó la atención, como fotógrafo de Estudio, fue la facilidad que posees para posar. La mayor parte de las veces, los fotógrafos suelen dar órdenes a los modelos para que tomen una u otra postura. A nosotros siempre nos ha gustado la naturalidad y la espontaneidad de las personas ante la cámara; quizá porque nuestro trabajo es de retratista de estudio y no teníamos demasiada experiencia en el Trabajo con modelos profesionales. Descubrimos que tenías una gran facilidad para actuar delante de la cámara y dejar a los fotógrafos que te siguieran en la actuación. ¿Qué opinas al respecto? Y ¿Qué estudios has realizado para poder hacer frente a tu Profesión?

Cristina: No puedo negarlo, pero lo mío me ha costado conseguir, cada día, ser un poco mas profesional. Llevo ya muchos cursos con Mika y la verdad, al igual que los fotógrafos aprenden yo aprendo muchísimo de cada uno de los que participan. Debido a la “dificultad” y nervios de los fotógrafos, puesto que la gran mayoría nunca ha trabajado con modelos, juego un gran papel en las sesiones de fotos dado que tengo que sacar todo lo mejor de mí para colaborar en la consecución de una buena fotografía. Así que, poco a poco, veo mis mejores poses y miradas. Un día mi tía me dijo que lo que tengo que imaginarme, cuando me hacen fotos, no es en como me coloco, como miro, como pongo la boca… sino cómo ve la cámara y quien esta detrás de ella, que intente imaginar el conjunto de la foto y así hago; a parte de que, después de verme en miles de fotos, sé cual es mi mejor perfil y mis mejores poses.




No he realizado ningún curso como modelo pero estuve estudiando interpretación y eso me ha ayudado mucho para poder transmitir, con naturalidad, sensaciones, actitudes…


Aralba: Es más que evidente que estás enamorada de tu Trabajo, puede parecerte una pregunta un poco tonta; pero ¿Porqué decidiste dedicarte al modelaje en lugar de a la Interpretación, por ejemplo? ¿Consideras este Trabajo algo provisional y subsidiario, que te pudiera servir como trampolín hacia los mundos de la Moda y del Teatro por ejemplo, o te lo tomas como algo permanente? ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro de tu profesión, hasta donde te gustaría llegar?




Cristina: La verdad es que me gustan las dos cosas, me costaría mucho decidirme por una de las dos profesiones; pero sí, es verdad que como modelo publicitaria he tenido más oportunidades que como actriz, aunque mis cositas en televisión he realizado; pero como ya os he dicho, me encantan las dos cosas porque también creo que van unidas y una cosa me ayuda a la otra.

Trabajar en esto me hace muy feliz y poco a poco tengo que seguir luchando por llegar lo más alto posible; pero últimamente no hay mucho trabajo así que…, me he puesto a estudiar turismo pero sigo trabajando como modelo cada vez que me sale una oportunidad. Sinceramente veo muy difícil dedicarme profesionalmente a esto y vivir del modelaje o como actriz; por eso he buscado otra alternativa laboral.




La verdad es que me encantaría ser actriz de alguna serie de televisión y hacer películas porque lo he estudiado y me veo preparada. Realizando el trabajo de interpretación también podría seguir haciendo de modelo. Me encantaría pero bueno…, si no pudiese siempre me quedaría el trabajar en algo relacionado con el turismo y seguir haciendo cositas como hasta ahora.



Aralba: Suponemos que este Mundo en el que nos movemos tanto fotógrafos, maquilladores como modelos, es en extremo exigente; pero sobre todo con vosotros y en donde algunas veces se os puede solicitar servicios de pase de lencería por ejemplo. Ahora no estamos hablando de presupuestos monetarios. ¿Dónde estarían los límites de Cristina, la Modelo o la intérprete? Los fotógrafos y cámaras nos están leyendo, ¿En alguna ocasión te han solicitado posar ligera de ropa, por ejemplo, que decisión tomas o tomarías bajo dichas circunstancias?




Cristina: Depende del trabajo a realizar, he hecho tanto intercambios no retribuidos económicamente, como que he cobrado una importante cantidad de dinero por algunos anuncios… Siempre depende del proyecto y de las horas a realizar. Más o menos lo mínimo que cobran los modelos por un trabajo interesante son cincuenta euros la hora, aproximadamente; pero como ya he dicho todo depende del proyecto.




No acepto fotos de desnudos pero en ropa interior no me importaría. Ya que no tengo de este último tipo, sí que me gustaría hacerlas; pero cuando esté preparada. Pero, para ser sincera, también he de decir que cuando grabé un anuncio, el casting lo tuve que hacer en topless aunque podía taparme y luego cuando me cogieron, me colocaron un sujetador de color carne así es que depende…?




Aralba: Imagínate que fueras a empezar de cero, de nuevo, en la profesión del modelaje; pero sabiendo todo lo que ya has aprendido con sacrificio y esfuerzo ¿Tomarías todas y cada una de las decisiones que has tomado hasta el presente o cambiarías algo y dejarías de hacer algo de lo que estés arrepentida?




Cristina: La verdad es que me lo he currado y todo lo que he conseguido ha sido por mí misma, ni por conocidos ni por nada ni nadie, así es que estoy contenta con mi trayectoria personal.




Aralba: Ahora imagínate que tuvieses que aconsejar a jóvenes y jovencitas que quisieran dedicarse a tu bella Profesión ¿Qué les podrías decir?


Cristina: Lo primero es que intenten contar con el apoyo de alguien que pueda aconsejarles bien y que siempre, siempre, se muevan por agencias o mediante personas en las que realmente confíen porque hay mucho "loc@ suelt@” y me he encontrado con muchos fraudes y segundo, que este mundo es muy competitivo, hay mucha gente buena y que vale de verdad; pero no por ello hay que tirar la toalla o frustrarse porque nos encontremos con épocas malas, sobre todo en los tiempos que corren, que todo llega y que si vales tendrás la oportunidad que te mereces aunque sea, al principio, haciendo cositas sueltas. ¡Ah!, siempre solicitar que si puedes ir acompañado a los sitios y si no te ponen pegas, en ese sentido, mejor…




Aralba: Esta pregunta, Cristina, es optativa que nos la contestes o no; pero si te sintieras con valor y confianza suficiente ¿Qué consejo darías a los fotógrafos en el trato con los modelos? Te hacemos esta pregunta, porque nosotros como fotógrafo sabemos que podemos llegar a ser un poco taxativos, autoritarios, a la hora de expresar nuestras órdenes para que toméis una posición u otra ¿Os sentís, a veces, utilizados o termináis acostumbrándoos a las diversos tratos de los fotógrafos? ¿Alguna vez has intentado colocarte en el lugar del fotógrafo y si lo has hecho cómo tratarías tú a los modelos?




Cristina: Que hay que ser creativo y que no comemos a nadie. Tenéis que tener en cuenta que aunque estén los fotógrafos nerviosos, los modelos también lo estamos y que, siempre, la primera media hora hay que utilizarla para coger confianza entre ambos porque así saldrán unas fotos muy chulas, dado que se nota si se esta cómodo o no porque en las fotos, todo esto, se ve reflejado


Aralba: A los fotógrafos profesionales que nos estén leyendo y que quisieran contar con tus servicios como Modelo ¿Qué les exigirías? aparte del supuesto y necesario respeto por ti y tu preciado Tiempo ¿Estudio, maquilladores, equipamiento, probadores, baño? ¿Qué podrías poner tú en caso de que el fotógrafo no dispusiera de maquilladores?




Cristina: Pues yo, para una sesión me conformo con que sea un buen proyecto porque me encanta la novedad y me gustaría posar, tanto para fotos en un palacio como en el campo con ovejas. Pido, sobre todo lo demás, que el fotógrafo sea creativo y que no se conforme con las típicas fotos impersonales.

Todos los componentes extras, como maquillador, estilista, estudio…, me son un tanto indiferente, Si es posible prefiero un maquillador; pero como sé maquillarme no me importa cuando lo tengo que hacer yo, ya que se como sacar el mayor partido tanto del maquillaje como de mi propia persona.


Como ya he dicho todo depende del proyecto.


Aralba: Por último Cristina, si algún cámara o Fotógrafo quisiera ponerse en contacto contigo ¿Trabajas para alguna Agencia en concreto o eres Freelance? ¿Posees un Book en Red, donde los profesionales pudieran dirigirse para ver algunas de tus mejores fotografías y para que puedan hacerse una idea de lo que pueden esperar de ti, podrías darnos la dirección de la Web? Supongo que si esta entrevista la leen muchos fotógrafos, sean aficionados o profesionales empezarás a recibir muchos correos electrónicos de forma indiscriminada ¿Porqué trabajos y en qué condiciones crees que no deberían de ponerse en contacto contigo nunca?


Cristina: Trabajo con algunas agencias de Madrid pero si quieren contactar conmigo prefiero ir por libre y negociar yo las condiciones dado que las agencias también se quedan un porcentaje de mi tarifa.


De momento no tengo página web pero estoy en:





fotopunto  Y fotoplatino   




No trabajo para cosas de desnudos. Cualquier otra cosa estoy dispuesta a afrontarla; pero además, si me interesa mucho el proyecto lo podría hacer por las fotos y poco más, dado que también suelo hacer intercambios.


Aralba: Por último Cristina, solo nos resta agradecerte, de corazón, el que una profesional como tú te hayas puesto a disposición de QUÁNTUM de Fotografía para mostrar a todos los fotógrafos tu gran capacitación. Gracias de veras Cristina. Si lo deseas ¿puedes decirnos algunas palabras para terminar esta humilde entrevista?


Cristina: Que ha sido mi primera entrevista y que estoy súper contenta de formar parte de este mundo que tanto nos gusta, porque he conocido gente interesante e increíble. Decir que todavía tengo proyectos en mente, que todavía no he realizado y que si alguien me propone algo podríamos estudiarlo como pudieran ser fotografías de época, pin-up, beauty... Gracias, a todos, por haber leído mi entrevista y espero que os haya gustado, aprovechando así para que sepáis un poquito mas de mí. Un abrazo muy fuerte, ánimo a todos y ¡a luchar!



Importante: Las Fotografías que aparecen en la Entrevista han sido cedidas por la própia Modelo y les pertenecen tanto a ella como a los fotógrafos que las realizaron. 

Album de Cristina en QUÁNTUM