"La cercanía de la perspectiva Rosacruz"
-Mientras más nos acercamos a la Fuente, más lejana y difícil resulta su actual comprensión-
Si ahora, después de cuarenta y tres densos años de minuciosa investigación, a éste viejo de sesenta y seis años de edad, se lo juntase, para dialogar sobre el asunto que nos trae a cuento, con aquel jovenzuelo del comienzo; con mucha probabilidad, sus ideas; es decir, nuestras ideas se encontrarían en las antípodas.
En otros autores eso es menos evidente, en tanto que durante toda su trayectoria intelectual, hacen lo imposible por mantener una línea de discurso coherente y no caer en la natural contradicción. En nuestro caso esto no sucede, dado que siempre hemos intentado mostrarnos sin dobleces y lo más transparente posible; es decir, hemos venido mostrando públicamente nuestra propia evolución personal.
Demostrar lo anteriormente expuesto es tan simple como estudiar nuestra Obra escrita de forma secuencial; es decir, desde nuestro primer Trabajo de compendio de trabajos ajenos y contenido en las ocho primeras lecciones del Primer Grado de Celador del "Colegio Invisible de la Rosacruz" hasta nuestra actual aportación, completamente original y, sin embargo, tan similar a lo que fuera la Idea primigenia de los ideólogos fundadores del Movimiento Rosacruz, del Siglo XVII en Alemania.
Durante todos estos largos años, procedente de un fundamentalismo Evangélico, se produjo, en el comienzo, un salto brusco y exponencial hacia posturas, mágicas y esotéricas u ocultistas que rallaban, en algunas ocasiones, con la mera superstición para, con el tiempo, irse calmando las aguas y reposar su contenido mediante una investigación reposada y razonada, tanto de doctrinas como de antecedentes históricos, que nos ha conducido a defender una postura casi completamente opuesta a la vía que hasta aquí nos trajo.
Ahora, tras tantos años de viaje iniciático, el Camino nos ha conducido, de nuevo, al punto de partida original, bien cercano a las tesis apostólicas del Movimiento Evangélico; pero completamente libres de todo fanatismo y adoctrinamiento.
Lo anterior nos ha mostrado una visión más amplia del asunto mediante una perspectiva de gran angular; al contrario de cuándo comenzamos, donde todo parecía como apelmazado mediante algún tipo de visión concentrada tipo teleobjetivo. Es como si, de algún modo, nuestro Mundo, antaño estuviese delimitado por unos muros infranqueables muy cercanos los unos a los otros. Como si de un prisionero atrapado en una pequeña celda se tratara y ahora, sin embargo, esos muros hubieran sido pulverizados o trasladados muy lejos de nuestro natural campo de visión.
Muchas, la gran mayoría, de las actuales visiones rosicrucianas están delimitadas, tal y como nosotros comenzamos, por una suerte de conjeturas y fantasías rayanas en la mera superstición. Cosa que antaño intuíamos y que ahora comprobamos con meridiana claridad. Esto se debe a que no existe una verdadera investigación sino, tan solo, el concentrarse en la mera lectura de, siempre, unos mismos libros. Libros que están copiados de otros libros anteriores y que, del mismo modo, fueron copias de otros libros aún más antiguos hasta llegar al Siglo XVIII, donde el denominado como Siglo de las Luces, ofrecería a la Humanidad, no solo el racional enciclopedismo sino también la irracionalidad de los mitos y leyendas inventados en el seno de las órdenes secretas.
Con el paso de los años hemos aprendido a ser más racional. Una racionalidad que, al contrario de lo que se pudiera pensar, nos ha ido abriendo de par en par, las majestuosas puertas de la verdadera espiritualidad interior y donde se encuentra la verdadera enciclopedia del Conocimiento Oculto, de la Gnósis que impregna a la verdadera Rosacruz.
Cuando, con esta ligera carga, se llega a leer primero y estudiar, en profundidad, después, los manifiestos rosacruces originales así como sus circunstancias históricas, más comprendemos tanto su realidad de Reforma Universal como de su imperiosa necesidad en la actualidad social.
Cuando lo oculto del Espíritu, Mundo de las causas, se investiga mediante la razón científica y el Mundo Real, de los efectos, mediante la Intuición de nuestro Espíritu, todo cobra una nueva e inédita perspectiva, esclareciendose todo aquello que, con anterioridad, se encontraba sumido en la oscuridad por una estrechez de miras originada al centrarnos en dogmas y doctrinas prefabricados.
¡Sea la Luz!
Aralba R+C