jueves, 11 de noviembre de 2021

Lección 29, Octavo Grado, Tercera Orden

 "En la Búsqueda"


-Todo termina retornando a su origen-


Paz Tolerancia y Verdad


Cuando alguien busca alguna escuela de las enseñanzas rosacruces, por primera vez, se encuentra un tanto desorientado al encontrar tantas opciones y tan diferentes entre sí. 


Esta primera lección pretende ser una humilde guía, realizada por un viejo estudiante, con el fin de facilitar el trabajo de ubicación de los potenciales alumnos.


En este mismo Blog podéis encontrar múltiples enlaces de las más variopintas instituciones denominadas como rosacruces; pero en primer lugar os tendría que preguntar ¿Cuánto es lo que pretendéis gastaros, económicamente hablando? Por desgracia no todas las instituciones están al alcance de todo el mundo; pero además, tan importante o más, son las enseñanzas diferentes que imparten. 


Otra cuestión importante es el idioma, dado que algunas no se encuentran implantadas en España u otros países latinos y habría que conocer el Inglés para seguir sus enseñanzas por correspondencia y la capacidad, en muchos casos, de poder viajar fuera del País para que les puedan ser impartidas las pertinentes iniciaciones.


Siempre tendréis la opción más antigua y es la de no pertenecer a ninguna escuela rosicruciana y convertiros en vuestro propio Maestro, adquiriendo el conocimiento de acá o de allá y para eso se ha instituido este lugar y, también, con esa finalidad se publicó el libro Rosacruz Luces y Sombras.


Bien, comencemos con las que imparten sus enseñanzas de forma gratuita. Tanto la Fraternidad Rosacruz de Oceanside como la O.R.C.K. (Orden Rosacruz Kabalista) no cobran por sus enseñanzas y se mantienen mediante aportaciones voluntarias, donativos; pero ¿Qué tipo de enseñanza imparten? 


La Rosicrucian Fellowship (Fraternidad Rosacruz) es una institución eminentemente cristiana que basa sus enseñanzas en El Concepto Rosacruz del Cosmos que fuese escrito y publicado por Max Heindel (1865-1919). El Concepto Rosacruz del Cosmos, por otro lado, a parte de sus conceptos cristianos posee una gran base teosófica cuya fuente principal habrían sido las conferencias rosicrucianas de Rudolph Steiner (1861-1925), así como su Libro La Ciencia Oculta.


En esta Escuela, La Fraternidad Rosacruz, podréis encontrar un Curso Preliminar de Filosofía, como dijimos, basado en las enseñanzas de la Ciencia Oculta Cristiana expuesta en el Concepto Rosacruz del cosmos, un Curso suplementario de Filosofía que se refiere a algunos libros de Max Heindel, siempre recopilaciones de sus conferencias, como el Misterio de la Grandes Óperas o Masonería y Catolicismo. El tercer nivel está constituido de un Curso de interpretación Bíblica según el Concepto Rosacruz y basado, del mismo modo, en varios recopilatorios de conferencias de Max Heindel como Cristianismo Rosacruz y otros. 


Por último existen niveles, no obligatorios, pero sí muy recomendables constituidos por dos cursos de astrología dirigida, muy especialmente, a la detección, por origen kármico, y curación de enfermedades. Uno de los Lemas, muy importante, de la Fraternidad Rosacruz es: Lo que se ha recibido de balde de balde deberá impartirse. El apartado más interesante de esta Fraternidad es la auxiliaría invisible o de curación a distancia desde los planos internos.


Evidentemente siempre aceptarán los donativos que buenamente aporten sus miembros y simpatizantes. Aquí no hay iniciaciones ritualistas externas; pero se imparte información precisa para que los estudiantes puedan ponerse en contacto con el Maestro Interior; según ellos, el único que puede impartir las verdaderas y efectivas iniciaciones.


La O.R.C.K. es una Escuela ecléctica, que toma su conocimiento de varias corrientes rosacruces; pero haciendo mención especial a su herencia de la FRA (Fraternitas Rosicruciana Antiqua) que fuese fundada por Arnoldo Krum Heller (1876-1949) y a la aportada por su fundador en Colombia, Israel Rojas (Raghozini) (1901-1984), El Endoterismo; así  como otras Cabalísticas aportación del Maestro Colombiano Iván Darío Quintero de la Pava. Esta Escuela imparte sus enseñanzas, del mismo modo que La Rosicrucian Fellowship, de forma gratuita y se financia del mismo modo, mediante los donativos de miembros y simpatizantes. 


Hay que hacer notar que también tiene una sección dedicada al Concepto Rosacruz del Cosmos, dado su carácter ecléctico, como la misma F.R.A. (Fraternidad Rosacruz Antigua de Colombia) de dónde surge. El Curso introductorio se denomina Endoterismo o conocimiento científico de las potencias que dirigen la Naturaleza Humana; Kábala Sephirótica y Básico zodiacal, Kábala del apocalipsis y rúnica. Más tarde otro que trata sobre psicodinámica o cómo actúan las energías del Alma del Mundo en el Ser Interno. Otro de Euritmia Rúnica, así como la impartición de ejercicios de energización psico-físicos…


La Fraternidad Rosacruz de Oceanside es una Institución eminentemente mística y eso la diferencia tanto de la F.R.A. de Krum Heller como de sus instituciones sucesoras, entre las que se encontraría la F.R.C.K. La Fraternidad Rosacruz Kabalista de Colombia, en las cuales se realizan determinados ejercicios ritualísticos que no están contemplados en la Institución creada por Max Heindel.


Por otro lado, podría decirse que existen dos corrientes rosacrucianas bien diferenciadas, las que surgen del seno de la Masonería y generalmente fundadas por antiguos masones de alto grado y las que surgieron del Interior de la Sociedad Teosófica y eso, no quiere decir que no haya habido, con el tiempo, una especie de influencia mutua entre las diferentes corrientes rosicrucianas sean de uno  otro origen. Las que surgen del seno de la Sociedad Teosófica y cuyo Maestro Instructor más reconocido es Rudolph Steiner, tenemos a la Rosicrucian Fellowship de Oceanside y al Lectorium Rosicrucianum; en principio escisión de la anterior y que con posterioridad evolucionó hacia una corriente más gnóstica y vinculada con el catarismo de la Edad Media.


El resto de Escuelas Rosacruces, quieran reconocerlo o no, surgen del seno de la masonería e incluso algunas de ellas son u obediencias masónicas o cuerpos colaterales de determinadas obediencias masónicas y en cuyo seno, generalmente, solo está permitida la afiliación de los varones. Este es el caso de la S.R.I.A. (Societas Rosicruciana in Anglia), heredera directa de la Orden de la Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema, Obediencia masónica del Siglo XVIII y que se dedicara al hermetismo más puro, La S.R.I.A. posee diferentes denominaciones dependiendo del País donde esté ubicada y solo admite a varones cristianos que sean maestros de la denominada Masonería Regular; es decir, aquella adscrita a la Autoridad de la Gran Logia de Inglaterra.


De tres Hermanos masones: Mather (1854-1918), Wescott (1848-1925) y Woodman (1828-1891) pertenecientes a la S.R.I.A. surgiría la Golden Dawn, eminentemente mágico-ritualista, y cuyas enseñanzas internas están circunscritas a la Orden Interna de la Rosa de Rubí y la Cruz de Oro. Al desvincularse de la propia masonería posibilitó abrirse a ambos sexos. De la Golden Dawn surgió por un lado la Astrum Argentum (A.A.) de la mano de Aleixter Crowley (1845-1875), activa aún hoy en día, y B.O.T.A. Constructores del Adytum de Paul Foster Case (1884-1954) quien imprimió a la Escuela un tinte más místico y menos mágico. Paralelamente a  la Golden Dawn de Mc-Gregor Mather en Gran Bretaña surgiría en Alemania la O.T.O. Ordo Templi Orientis de la mano de Theodor Reuss (1855-1923), que contemplaba, del mismo modo, una iniciación en grados semejante a la que poseyera la Rosacruz de Oro de Siglo XVIII. La O.T.O. pasaría a manos de Alexteir Crowley y son muchas las instituciones que hoy en día llevan su nombre. 


Aquí hay que pararse un poco porque es donde más variantes existen, yendo desde lo puramente mágico y místico hasta la más extravagante magia Roja de carácter sexual.


De Iniciados masones de la O.T.O., otras instituciones rosacrucianas del Continente Europeo como la Rosacruz Cabalista de Stanislaus de Guaita (1861-1897) o la Rosacruz Católica de Josephine Peladan (1858-1918) así como del Rito Egipcio de Menphis Mizraim o del Martinismo de Papus (1865-1916), mediante traspaso, más o menos lícito, de patentes surgirían la A.M.O.R.C. (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis) de Spencer Lewis (1883-1939) y la propia F.R.A. Fraternitas Rosicruciana Antiqua del Dr. Krum Heller, aunque ésta podría decirse que se había originado como natural heredera, a caballo de las corrientes masónicas mencionadas como de la teosófica de la anterior Rosacruz Esotérica que fuera fundada por el masón y teósofo Franz Hartmann (1832-1912).


Existe otra corriente que podríamos denominar Rosacruciana, de carácter gnóstico cristiano y que se conoce como Martinismo que fuera fundada por  Papus en 1890 y se basa en las enseñanzas del Filósofo Desconocido Martinez de Pascually (1727-1779) que transmitiera su Secretario Saint Martín (1743-1803). Esta Orden tuvo vinculación con los antiguos Ellus Cohen y actualmente posee cierto enraizamiento con el Rito masónico cristiano del  Rito Escocés Rectificado (R.E.R.). Hoy en día, del mismo modo que la O.T.O., la F.R.A. y otras agrupaciones rosacrucianas, el Martinismo se encuentra disgregado bajo múltiples denominaciones.


El origen de la Fraternitas Rosae Crucis de Estados Unidos es similar al de las anteriormente mencionadas, de mano del Dr. Clymer (1876-1966); pero además es significativo el duelo histórico que mantuvo con Spencer Lewis de AMORC con el fin de erigirse en la Auténtica Orden Rosacruz para Norteamérica. Esta Fraternidad se remontaría a una época cercana a la Guerra de secesión estadounidense y su verdadero fundador habría sido Paschal Beverly Randolph (1825-1875)


De un modo u otro, todas las corrientes rosacrucianas surgidas del seno de la masonería mantienen ciertos lazos fraternales y es fácil pasar de unas a otras convalidando sus nueve principales grados iniciáticos que pueden elevarse hasta un total de trece; por lo tanto es fácil comprender como algunos de sus más renombrados miembros pueden tener los más altos grados en diferentes fraternidades iniciáticas sean estas la O.T.O., la F.R.A., la Iglesia Gnóstico Católica o el propio Rito Egipcio de Menphis Mizraim, así como alguna Obediencia del R.E.A.A. de treinta y tres grados.


Si nuestros lectores desean adquirir conocimiento intelectual de los rosacruces podrán hacerlo mediante los enlaces que en este Blog iremos indicando así como en la Sección de enlaces y vínculos, en las escuelas filantrópicas y gratuitas mencionadas o en aquellas para cuya pertenencia tengan que aportar algún montante económico y que se centran en contenidos hermético cabalísticos, en el mejor de los casos o en métodos de auto ayuda tipo New Age, en el peor; en todo caso, si el Soberano Arquitecto nos lo permite, iremos exponiendo aquí lo más básico de dichas enseñanzas, aparte de lo expuesto en nuestro Libro “Rosacruz Luces y Sombras”, y si quiere, el lector, profundizar en la faceta Ritual, lo invitamos a afiliarse a algunas de las instituciones rosacrucianas surgidas del seno de la masonería o incluso a la propia Orden masónica, para lo cual estaríamos a su disposición, de forma verbal, para solventar cualquier duda que pudiera tener o indicarle cual podría ser su corriente ideal y con la que mejor se identificaría.


Por otro lado, no queremos acabar sin antes recomendar una literatura básica y que nada tiene que ver con los manifiestos tradicionales de la Orden; dado que "aquellos no eran enseñanza sino una propaganda de la época". Nuestra recomendación es que adquieran y lean “Teosofía del Rosacruz” y “Cómo Alcanzar el Conocimiento de los Mundos Superiores” de Rudolph Steiner,  el “Concepto Rosacruz del Cosmos” o Ciencia Oculta Cristiana de Max Heindel, el libro “Ciencia Oculta” de Rudolph Steiner, por éste orden y Rosacruz Luces y Sombras de éste, su humilde servidor como una visión generalista.


En L:.V:.X:. Luz, Verdad y Amor; que las Rosas del Alma florezcan majestuosas sobre la Cruz de vuestro Cuerpo material.


El término Rosacruz: 


Se refiere originalmente a una legendaria orden secreta que habría sido fundada, según la "Fama Fraternitatis" publicada en 1614, por «[...] el Padre Divino y altamente iluminado, nuestro Hermano C.R.»[1]​ iniciales de Christian Rosenkreuz, supuestamente nacido en 1378. Diversas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que dependiendo de la organización, usan rituales relacionados, cuando menos en sus formas, con la francmasonería, reivindican ser las herederas de la legendaria Orden Rosacruz, dada a conocer públicamente en el siglo XVII.


Los símbolos asociados generalmente al término «rosacruz» son bastante heterogéneos, aunque normalmente en su gran mayoría suelen estar compuestos por diferentes combinaciones de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz, a veces dorada, con una rosa en su centro, e incluso puede tratarse simplemente de algunos símbolos geométricos como el círculo, el cuadro y el triángulo, unidos en uno solo. En otras ocasiones la rosa o la cruz pueden estar adornadas con símbolos cabalísticos y/o alquímicos, e incluso por símbolos egipcios. Por tanto, podría decirse que el símbolo utilizado para representar el término «rosacruz» varía dependiendo de la fraternidad que lo utilice, y de su naturaleza.


De la misma forma puede variar su escritura, ya que algunas organizaciones o autores actuales utilizan el término escrito como si fuera una única palabra («Rosacruz»), otras como si fueran dos palabras diferentes («Rosa Cruz») o bien uniendo estas palabras por un guion o una cruz («Rosa-Cruz» o también «Rosa+Cruz») e incluso otras prefieren utilizar el término latino (Rosae Crucis). Para finalizar, algunas organizaciones usan el adjetivo («Rosacruciana») para definirse.


«Rosacruz» también designa en masonería el séptimo y último grado del Rito Francés y el grado dieciocho en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito de Memphis y Mizraím, denominado «Soberano Príncipe Rosacruz, Caballero del águila y el pelícano», que tiene como símbolos principales el pelícano, la rosa y la cruz. El término «rosacruz» puede designar asimismo al miembro de la masonería o de alguna otra fraternidad de naturaleza similar que ha alcanzado el grado de «Caballero Rosacruz».


Los Manifiestos Rosacruces:


Las primeras referencias históricas a la Orden de la Rosa Cruz proceden de la Fama Fraternitatis, obra esotérica publicada en Kassel, Alemania, en el año 1612, de autor anónimo y desconocido, que ha sido, sin embargo, atribuida por varios autores a Johann Valentin Andreae (1586-1654).


Según lo relatado en la Fama, la Orden Rosacruz tendría sus orígenes en Christian Rosenkreuz, personaje legendario nacido en 1378 en Alemania. A partir de 1393 este místico alemán iniciaría un periplo iniciático que le llevaría a visitar varios países lejanos como Damcar, Palestina, Tierra Santa, Egipto y Marruecos entre otros, donde estudió durante años con maestros de las ciencias ocultas.


Según la Fama, a su retorno a Alemania en el año 1407, fundó la Orden Rosa-Cruz, que estaría constituida por un pequeño grupo de no más de ocho personas, y de los cuales esta obra da sus nombres y funciones en el seno de la Orden. Cuando Christian Rosenkreuz murió en 1484, la Orden se extinguió y la localización de su tumba permaneció desconocida hasta que en el año 1604 fue redescubierta y, como consecuencia, la Orden Rosacruz «renacida».


La existencia o no de Christian Rosenkreuz divide a los rosacruces actuales. Algunos la aceptan como un hecho histórico, mientras que otros la consideran una leyenda plagada de tintes simbólicos y referencias esotéricas, e incluso otros afirman que el mítico fundador de la Orden no fue más que un seudónimo usado por ciertos personajes, realmente históricos como Francis Bacon, por ejemplo, para ocultar su verdadera identidad.


Otros dos documentos importantes en relación con la fundación de la Orden Rosacruz fueron la Confessio Fraternitatis, publicada también en Kassel en (1615), anónima pero atribuida de igual forma a Andreae, y Las Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreuz publicada en 1616 y atribuida por otros a Francis Bacon. La Confessio Fraternitatis está indiscutiblemente ligada a la Fama, ya que podría afirmarse que es una continuación de la misma y matiza y amplía algunas afirmaciones vertidas en la primera. Con respecto a las Bodas Alquímicas, explica utilizando el lenguaje simbólico y alquímico el proceso místico de Christian Rosenkreuz.


La publicación de estos textos provocó una intensa excitación por toda Europa, dando lugar a innumerables reediciones y la puesta en circulación de diversos panfletos relacionados con los citados textos, si bien los autores de tales panfletos evidentemente poco o nada sabían sobre las intenciones reales del autor original de los mismos.


Los Símbolos Secretos de los Rosacruces:


Esta obra fue publicada en Altona, Alemania, en el año 1785, y se imprimió una segunda edición en el año 1788. Compuesta por multitud de dibujos y reproducciones de grabados de corte alquímico y esotérico, es considerada por algunos autores como la más importante obra rosacruz publicada después de los tres manifiestos del siglo XVII.


Esta obra fue publicada por una Orden masónica denominada la "Rosa Cruz de Oro del Antiguo Sistema", fundada en 1776 por varios miembros de la Logia alemana "Las Tres Espadas". Esta Orden, interesada fundamentalmente en la alquimia, la Cábala y los textos y enseñanzas atribuidos tradicionalmente a los Rosacruces, adoptó un sistema de estudio compuesto por nueve grados, a saber: Juniors, Theoricus, Practicus, Philosophus, Adeptus Minor, Adeptus Major, Adeptus Exemptus, Magistri y por último Magi. Este sistema de grados fue ratificado en la convención que esta Orden celebró en Praga, en el año 1777. Posteriormente algunas organizaciones rosacruces modernas adoptarán este mismo sistema de grados u otros muy similares.


Zanoni:


Es una novela de carácter iniciático, publicada en el año 1842, cuyo autor, Sir Edward Bulwer-Lytton (1803-1873), narra las peripecias de dos rosacruces, Zanoni y Mejnour, en su intento de transmitir la iniciación rosacruz a dos candidatos, Clarence Glyndon y Viola. Por tanto, podría afirmarse que la obra persigue estar ligada, por lo menos en parte, a los principios originales de la Fama Fraternitatis, ya que esta última describe cómo cada hermano de la Orden "debería buscar a una persona digna que después de su muerte pudiera sucederle", conectando a los protagonistas directamente con la antigua fraternidad del siglo XVII. La publicación de esta novela marcó un hito importante en la historia y difusión del rosacrucismo, ya que es a partir de su publicación cuando despierta de nuevo el interés por la Orden Rosacruz y sus esotéricas enseñanzas, sobre todo en Inglaterra y también en Francia, donde la novela es traducida y publicada en 1858.


Principales organizaciones rosacruces en la historia moderna:


Alrededor de 1888 comienzan a aparecer multitud de grupos, órdenes y fraternidades que, o bien se consideran como las auténticas continuadoras del legado de Christian Rosenkreuz, o bien reivindican un lazo histórico, filosófico o de cualquier otra índole con la primigenia Orden Rosacruz del siglo XVII. Breves reseñas de cada una de las más importantes organizaciones rosacruces aparecidas durante los siglos XIX y XX, serán aportadas por estricto orden cronológico.



Societas Rosicruciana in Anglia:


La Societas Rosicruciana in Anglia (S.R.I.A.) fue fundada en Londres en el año 1865 por Robert Wentworth Little (1840-1878), quien fue el "Magus Supremus" de la organización hasta su muerte. R. W. Little era tesorero de la Gran Logia Unida de Inglaterra, en cuya biblioteca dijo haber encontrado ciertos manuscritos rosacruces y rituales antiguos, por medio de los cuales pudo fundar su sociedad rosicruciana y que hoy en día sigue siendo su nexo de unión con los "Fratres Rosae Crucis" alemanes del siglo XV. Para pertenecer a la misma, el candidato ha de ostentar el grado de maestro masón y declararse además como cristiano. La S.R.I.A. tiene como objetivo el estudio y profundización en los conceptos rosacruces y adoptó para sus estudios el sistema de grados de la "Rosa Cruz de Oro del Antiguo Sistema".


A esta organización pertenecieron también otros renombrados esoteristas europeos, como por ejemplo: Kenneth R.H.Mackenzie, quien afirmaba estar iniciado en Austria por el Conde Apponyi y que ayudó a R. W. Little en la organización de la SRIA, Everard Hargrave Jennings, autor de numerosas e importantes obras esotéricas, al igual que el conocido Alphonse Louis Constant (Eliphas Lévi) y otros, algunos de los cuales como William Wym Westcott o Samuel Liddell Mathers participarán más tarde en la fundación de otras organizaciones esotéricas, como la Hermetic Order of the Golden Dawn. Con el transcurrir del tiempo, otros importantes nombres del mundo tradicional, sobre todo masónico, formaron parte de sus filas, como John Yarker; Arthur Edward Waite y Theodor Reuss.


Esta organización tuvo numerosas ramas en muchos países del mundo, algunas de las cuales posteriormente se convirtieron en organizaciones independientes de la SRIA, como, por ejemplo, la Societas Rosicruciana in América.


Rosae Rubeae et Aureae Crucis:


Esta organización es la orden subsecuente de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, (Hermetic Order of the Golden Dawn). Su nombre latino se traduce por "Orden de la Rosa Roja y la Cruz de Oro". Para formar parte de la misma es necesario cursar todos los grados de la O.H.A.D., tras lo cual se puede acceder para ser iniciado en los estudios "rosacruces".


En 1892 tres masones de alto rango fundaron esta organización, a saber, William Wynn Westcott, Samuel Liddell MacGregor Mathers y William R. Woodman, sobre la base de ciertos manuscritos antiguos que supuestamente fueron entregados por la viuda de Kenneth MacKenzie y que contenían cinco rituales cifrados que además podrían estar relacionados con los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los Siglos XVI y XVII; así pues, desde sus orígenes la orden se componía, como hasta ahora, de tres grados, que son Adeptus Minor (Adepto Menor), Adeptus Mayor (Adepto Mayor) y Adeptus Exemptus (Adepto Exento).


La Orden Hermética de la Aurora Dorada, con Samuel L. Mathers a su cabeza como Imperator, tuvo un éxito muy notable, y desde los años 1888 hasta 1900 fue una de las más importantes organizaciones iniciáticas europeas. Agrupó a numerosos y grandes personajes del esoterismo moderno, como Arthur E. Waite o Aleister Crowley.


Esta organización, que se dedica a estudiar todos los aspectos de la Tradición Hermética, incluyendo la magia ritual (teúrgia), alquimia, astrología, cábala, tarot, geomancia y cristianismo esotérico, así como los misterios egipcios, enoquianos, griegos y caldeos, desde sus orígenes ha existido en las sombras, lo que le ha ayudado a subsistir a pesar de las escisiones que ha sufrido. La Auténtica Fraternidad de la Rosa Cruz y Stella Matutina son buenos ejemplos de esas escisiones.


En el año de 1906, como una medida adicional para proteger su integridad, Samuel MacGregor Mathers la incluyó dentro de su sistema de tres órdenes conocido como Orden Rosacruz de Alpha et Omega, correspondiéndole ser la segunda orden u orden interna de dicho sistema.


Actualmente, la Escuela Rosacruz de Misterios Alpha Ωmega es propietaria legítima de la marca registrada de la Rosae Rubeae et Aureae Crucis (R.R. et A.C.), transmitiendo sus enseñanzas e iniciaciones tal y como fueron concebidas originalmente, manteniendo así viva y vigente su tradición.


Originalmente escrito para una Página de Facebook que, por arte de biribirloque, cambió de manos.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C


http://frcantiquaspain.blogspot.com/2014/11/leccion-1-en-la-busqueda.html?m=0