"Los Misterios"
-Menores y Mayores-
Existen datos tanto esotéricos como históricos acerca de la existencia de determinados grados iniciáticos por los que se debía de pasar siguiendo ciertos rituales.
Respecto al tipo de rituales y número de grados no parece existir algún tipo de consenso y tanto en los libros como en la Red se pueden encontrar múltiples versiones; pero como lo nuestro es la Gnósis "auténtica" de la Rosacruz Cristiana nos ceñiremos a la versión que nos concierne como estudiantes rosacruces, aunque ésto no supone que no podamos citar, a futuro, otras tradiciones.
Bien, la Rosacruz, tradicionalmente, siempre se ha ocupado de los "Misterios Menores", siendo su último Grado, "Mago" el Portal de Entrada a los Misterios Mayores. Los grados de los Misterios Menores son nueve; en eso parece que no va a existir discusión alguna; pero respecto a los Misterios Mayores ya es otra cosa, porque cada Escuela posee sus ideas y criterios particulares.
Una cosa es cierta, los Misterios Menores están relacionados con todo lo referente a los tres cuerpos del Ser Humano, el Cuerpo, el Alma y el Espíritu.
Como iremos viendo el número 3 es fundamental y la base de toda estructura de grados rosacruces legítima. Como bien conocemos, el triángulo, representante de la Trinidad Cósmica y Divina, es uno de los símbolos tradicionales de la Rosacruz; ya sea el triángulo cuya base se posa en la Tierra y cuyo vértice señala al cielo (masculino) o el que posa su base en el cielo y dirige su vértice a la tierra (femenino), conformando en su entrelazamiento marital la Estrella de 6 puntas o de David.
El 3 es el primer número completo o de la Maestría y así se entiende también en la Masonería siendo el 3 el Grado de Maestro Masón; pero en la Rosacruz, en el Colegio Invisible, tenemos como Grado 1.- "Celador que sería el equivalente al de Neófito o Aprendiz. Como Grado 2.- "Teórico", equivalente al de Compañero o acompañante del Maestro, preparándose en lo teórico antes de entrar en los asuntos prácticos o materiales de construcción. El Grado 3.- "Práctico" equivale a la Maestría, en tanto que solo un Maestro puede ponerse manos a la obra con la suficiente experiencia como para no cometer fallos y echar a perder la Obra que se haya emprendido.
Los tres primeros grados mencionados forman el primer triángulo o tres primeros grados dentro de la Vía Rosacruz o, como hemos dicho, de los Misterios Menores.
Algo que llama la atención a los novatos, es que, de forma extraña, la Primera Orden de la Rosacruz no está compuesta por tres grados sino por cuatro, en tanto que el 4.- "Filósofo" se mantiene en la Primera Orden como el nexo de unión entre el Primer Triánguo y el Segundo Triángulo que comienza con éste Grado y da acceso a poder pasar por el Portal que conduce a la Segunda Orden. El Grado de Filósofo trasciende a la Maestría e intenta interpretar los símbolos del trabajo realizado con el fin de trascender lo material e internarse en el mundo emocional del Corazón. El Grado 5.- "Adepto Menor", es la segunda punta de nuestro Segundo Triángulo y es el Primer Grado de la Segunda Orden, correspondiente al Mundo del Alma.
Un Adepto Menor, para que nos hagamos una idea es un Discípulo avanzado que ya posee las herramientas y experiencia necesarias, no solo para realizar lo planificado por el Arquitecto, sino para desarrollar sus propios proyectos; es decir, posee la necesaria responsabilidad y, lo más importante, iniciativa como para no depender de terceras personas. Dentro de ésta misma Segunda Orden, pasamos al Grado 6.- "Adepto Mayor" con el que completamos el segundo de los triángulos que conforman la Rosa Cruz visible. El Adepto Mayor ya es, teóricamente hablando, un Rosacruz de pleno derecho, un Arquitecto, un Gran Maestro capáz de diseñar cualquier trabajo relacionado con las cosas del Corazón, los sentimientos y, por lo tanto, del Alma Humana; pero es en ésta misma Segunda Orden que tenemos el Grado 7.- "Adepto Exento" y que conforma el primer vértice del tercer triángo de la Rosacruz y que da lugar al eneagrama completo de los Misterios Menores.
Como en el caso anterior de la Primera Orden, éste Séptimo Grado es el nexo de unión entre el triángulo del Alma y el Triángulo del Espíritu. En éste Caso concreto, el Iniciado Rosacruz nada tiene que demostrar y puede dedicarse, en exclusiva, a la Meditación, la Oración y la Contemplación, quedando exento de cualquier tipo de trabajo ya sea físico o emocional.
Estamos ya en el Plano Mental o Espiritual, tal y como se interpretaba en la antigua Grecia, y con el Grado 8.- "Maestro del Templo" entramos en la Tercera y última Orden de los Misterios Menores. Éste segundo vértice del tercer Triángulo nos da acceso al Sacerdocio de Aarón; es decir, al Sacerdocio externo como Ministro de todos los misterios anteriores; pero aún queda un paso para conseguir la transfiguración Christica del Grado 9.- "Mago". Con éste último Noveno grado se completa la totalidad de los grados de los Misterios Menores y al mismo tiempo se completan las tres Órdenes del Colegio Invisible de la Rosacruz, consiguiéndose el Sacerdocio de Aeth o de Melquizedek. Como ya conocemos, el verdadero Sacerdocio Crístico definitivo e interior.
Éste último Grado de los Misterios Menores "Mago", es al mismo tiempo la puerta de entrada a los Misterios Mayores, donde la trascendencia del Espíritu, propiamente dicho, deja atrás los de la Mente (Espíritu no Crístico o inferior), el Alma y la Materia.
Respecto a los Misterios Mayores mucho se ha escrito; pero vamos a ser claros, la mayor parte es fantasía sin fundamento, en tanto que ningún Ser Humano recuerda nada del Templo del Pleroma y nadie conoce, en verdad, cuántos son su real número de órdenes y grados; pero hay un par de cosas que sí podemos contar:
1.- Los Misterios Mayores, en tanto que se encuentran relacionados con el Espíritu nada tienen que ver con el Tantra o la Iniciación Sexual.
2.- Cualesquiera que sean su número de grados, deberán de estar relacionados con la Ley del Triángulo; es decir, que deberán de ser 3 o un múltiplo de éste, o que sumado a los nueve grados de los Misterios Menores puedan reducirse a 3 o ser múltiplo de 3.
Así tendríamos que 3 grados sería factible en su Primera Orden de los Misterios Mayores en tanto que 9+3 nos daría 12 y en dónde 1+2 es igual a (3); pero también podríamos alcanzar, en órdenes siguientes, hasta por ejemplo 33 grados, dado que 3+3=6, donde 6/2=3 o bien 3*3=9, donde 9/3=3 y donde 3+3=6, 6+3=9, 9+3=12, 12+3=15, 15+3=18, 18+3=21, 21+3=24, 24+3=27, 27+3=30, 30+3=33…99...,
Entendemos que, en tanto que los misterios Mayores están relacionados con el Mundo del Espíritu, que es Infinito, podríamos presumir que el número de órdenes y grados podría elevarse, en procesos triangulares, hasta el infinito; es decir, no estamos en condiciones de indicar si el número de grados de los Misterios Mayores está supeditado a 3, 33, 333 o infinitos más; desde luego, no a 4 o 5.
La única conclusión que podemos sacar de todo ésto es que, en nuestro Plano de Existencia, solo podemos acceder a los Nueve grados de los Misterios Menores, tradicionalmente de Isis y que los Misterios de Osiris o Mayores se encuentran fuera del alcance de los seres corporales o que vivimos en éste actual Plano de Existencia.
Así, cuando leáis o escuchéis que una Organización posee acceso a un determinado número de los Misterios Mayores, tened por cuenta que, o se trata de otra cosa que no tiene algo que ver con lo que aquí se está hablando o se está fantaseando o, simplemente, mintiendo.
Aralba R+C