sábado, 26 de marzo de 2022

Lección 68, Octavo Grado, Tercera Orden

 "¿Relativismo Rosicruciano?"


-Diferentes visiones del rosacrucismo-


Escribir sobre las diferentes versiones del rosacrucismo actual no es algo que se pueda realizar en una única reflexión y, la verdad, esa no es nuestra intención. De hecho, nosotros solo conocemos cuatro versiones de las múltiples existentes hoy en día. El listado sería interminable si contamos las diferentes versiones y que, históricamente, pasaron a mejor vida y hoy ya no existen.


Si eres relativamente novato en éste asunto, todo esto te resultará extraño en tanto que podrías creer que solo existe una única visión de lo que es la Rosacruz y da lo mismo que pertenezcas o no a alguna de las organizaciones hoy vigentes; pero si eres perro viejo en estos lares y has conocido, al menos dos de ellas, sabrás de lo que estamos hablando.


Existe una versión mítica y completamente romántica, surgida de alguna fértil imaginación. Quizá sea la más ampliamente aplaudida y aceptada por los más fanáticos (en el sentido positivo de seguidores y admiradores). Ciertamente, solo el nombre de Rosacruz posee connotaciones que nos propone belleza y misterio.


Una Orden o Fraternidad constituida por misteriosos seres con extraordinarios poderes sobrenaturales y que estarían en posesión de la Piedra Filosofal. Una Piedra que les serviría para transformar metales vulgares en oro y para fabricar el elixir de la eterna juventud que los mantuviese jóvenes por cientos o miles de años. 


Así, según el Mito, estos Hermanos Mayores de la Humanidad tendrían edades extraordinariamente avanzadas y, sin embargo, no habrían envejecido casi nada. Estos Rosacruces legendarios habrían vivido en la Atlántida y conocido civilizaciones tan antiguas como la caldea o la egipcia. 


Esa es la Rosacruz de la Novela gótica Zanoni del británico Sir Edward Bulwer Litton. A pesar de lo que pudiera parecer, hay muchas personas bienintencionadas que creen, de veras, en la existencia de esa Rosacruz y de esos, vamos a denominarlos, Hermanos Mayores de la Rosacruz.


Luego existen aquellos grupos que se consideran, generalmente, de forma fraudulenta, como herederos directos del linaje de una, igualmente, antiquísima Rosacruz que solo existió en la mente de sus fundadores y con la capacidad de ofrecer cierto tipo de capacidades psíquicas para obtener una vida más próspera y feliz.  De este tipo de organizaciones, con todo nuestro respeto, no merece que perdamos un minuto de nuestro tiempo en tanto que solo son construcciones humanas con el fin último de obtener un beneficio meramente económico.


Luego existe la insignificante visión de la Historia Oficial que apenas ha dedicado algún tiempo en profundizar en el Fenómeno. Para los historiadores no deja de ser una mera anécdota graciosa que duró unas pocas décadas, durante el Siglo XVII, y que terminaría siendo el origen e inspiración de múltiples organizaciones posteriores sin algún tipo de vinculación real con el fenómeno histórico original.


También tenemos a aquellas organizaciones bien intencionadas que aún no sintiéndose herederos del linaje Rosacruz, lo han estudiado en profundidad y se han inspirado en él con el fin de recuperar, para nuestro presente, una idea romántica de algo que pudo ser; pero que, en realidad, nunca llegó a ser.


Existen otras muchas versiones; pero, para finalizar, nos parece importante indicar esa otra versión de los investigadores de las causas perdidas y que solo buscan encontrar la mera verdad sin contemplaciones o la cruda Realidad, como se suele decir, sin maquillaje alguno. Es evidente que todo trabajo de investigación sirve al propio investigador; pero por inercia, se intenta compartir con la mayor cantidad de gente posible y, bueno, ese es nuestro caso particular y con tal finalidad se constituyó el "Colegio Invisible de la Rosacruz"


En modo alguno nos mueve intereses económicos, de fama o de notoriedad pública. De hecho, a lo largo de estos muchos años, la investigación, desde dentro y desde fuera de las diferentes organizaciones a las que hemos tenido acceso nos ha costado mucho dinero, tiempo y dedicación. 


La adquisición de libros tampoco es moco de pavo; pero es una investigación un tanto diferente a la que realizaría un Historiador Profesional, que se hubiese puesto un plazo para finalizar su trabajo, publicarlo y sacar su natural beneficio económico y de fama. Aquí nos ha motivado algo mucho más profundo, además de descubrir la verdad, en tanto que durante el transcurso de nuestra investigación hemos hallado en el Misterio de la Rosacruz Original un verdadero Camino para la Salvación del Alma y, en éste sentido, necesitamos que se nos entienda.


Encontrar una ilusión consistente y, posiblemente, cierta que nos sirva para afrontar las vicisitudes de la Vida no tiene precio. La Vida es muy dura y todos necesitamos algún aliciente para poder resistirla. 


Cuando las ilusiones en las que nos sostenemos son demasiado fantásticas y poco consistentes científicamente, se termina perdiendo la fe en ello y cayendo, con facilidad, en las garras de la depresión; pero si la construcción filosófica es potente y prácticamente invulnerable es como si llevásemos un exoesqueleto de titanio capaz de aguantarnos en las situaciones más duras.


Si esa consistencia es tan potente solo puede ser porque es la Verdad o se acerca mucho a ella; pero en el peor de los casos, si hipotéticamente no lo fuera, al menos nos serviría como un buen soporte para vivir, con ilusión, un día más. Al fin y al cabo, si después de morir no hubiese nada más ¿Que más nos daría? Y de haberlo, como así estamos seguros, nos llevaríamos una gran alegría.


Quizá la Mente solo sea una anomalía evolutiva; pero una anomalía es una enfermedad y como todas las enfermedades requeriría de una buena medicina y, en ese sentido, la Gnósis Cristiana de la Rosacruz nos resulta la mejor medicina posible para seguir viviendo y favorecer una transformación positiva en nuestras vidas y que bien pudiera transmitirse genéticamente a las futuras generaciones.


No se, queridos amigos, más claros y sinceros con ustedes no podríamos serlo.


Ahora queda en ustedes juzgar si nuestro trabajo es válido, no para ustedes como algo completo y cerrado, sino como un mero punto de partida para que ustedes continúen con su propia investigación personal. 


Nosotros, durante estos casi cincuenta últimos años hemos convertido a la Rosacruz en nuestro principal motivo para luchar y seguir viviendo; pero esa forma de Vida nunca ha sido monolítica e inquebrantable sino que siempre ha estado supeditada a la Verdad. Algunos dicen que no existe tal verdad y que es relativa; pero nosotros hemos descubierto que existen diferentes grados de verdad y a cada paso que se da en la investigación, esa verdad se fortalece y se hace más tangible y consistente. Al principio se vislumbra una verdad borrosa que se va haciendo más nítida conforme profundizamos en su estudio.


Y bueno, eso es lo que hacemos nosotros aquí y sentimos la imperiosa obligación de compartir el resultado de nuestro trabajo con todos ustedes. Se podrá estar o no de acuerdo con nosotros; pero deben saber que nuestra honestidad, en la divulgación, no debería de cuestionarse ni ponerse en duda.


Durante todos estos años comenzamos con esa visión mítica y absolutamente subjetiva del comienzo de este Artículo; pero con el paso de los años ha terminado convirtiéndose, primero, en un trabajo de pura investigación objetiva para al final convertirse en nuestra particular forma de vida. Un descubrimiento del Cristianismo original. Un Cristianismo muy peculiar si lo comparamos con las confesiones actualmente existentes y muy difíciles de mantener por una Mente medianamente instruida.


Aralba R+C