viernes, 11 de febrero de 2022

Lección 48, Octavo Grado, Tercera Orden

 "Teismos o conceptos de Dios" 


-(Entre comillas, las definiciones de la Wikipedia)-


Teísmo:

"(del griego θεóς theós ‘dios’) se entiende generalmente como la creencia que afirma la existencia de por lo menos un Ser Creador del Universo que está comprometido con su mantenimiento y gobierno"


Aunque la Rosacruz no sea, perse, una Religión sí que maneja conceptos religiosos y espirituales, ya sea procedentes de sistemas teístas (que creen en un Dios Personal Creador) o no teístas (que no creen en un Dios Personal Creador); por lo tanto, es interesante conocer unos pocos conceptos relacionados, con el fin de que, por ignorancia, no engañemos a alguien o que, por ese mismo motivo seamos engañados por terceros.


Como hablar de todas las religiones sería una tarea ardua y como además no es nuestro cometido, daremos una pequeñas pinceladas acerca de unos pocos, los más utilizados, de los conceptos teístas y no teístas.


En primer lugar, aunque no los vamos a tocar todos, mencionaremos la mayor parte de los conceptos teístas que pueden encontrarse en las enciclopedias. Si se desea conocer más sobre alguno de ellos en particular, aconsejamos dirigirse al buscador Google y teclearlo para conocer más sobre el asunto; a continuación los relacionamos:


"Abracismo, Ateísmo, Deísmo, Disteísmo, Henoteísmo, Humanismo, Impateísmo, Katenoteismo, Psiloteismo, Malnismo, Malteísmo, Monoteísmo, Naturalismo, Pananimismo, Pandeísmo, Panendeismo, Panenteismo, Panteísmo, Politeísmo, Poluniteismo, Solinismo, Transteísmo, Uniteísmo, Universalismo"


De entre todos ellos, para nosotros, el que nos resulta más ridículo es el "Ateísmo", en tanto que todo lo que nos rodea, ya sea la Naturaleza, sus leyes naturales o sus criaturas, incluyendo la Consciencia Humana, dan Fe de la existencia de un Principio Creador. Se puede filosofar acerca de la existencia o no existencia de tal Principio; pero es muy difícil, después de muchas horas de diálogos y páginas de lectura, no llegar a la conclusión de que algo tiene que existir y que resulta inadmisible considerar que todo lo existente no sea fruto de la planificación de una Mente Maestra; es decir, que resulte causal y que, sin embargo, por el contrario, sea fruto de la Casualidad.


Ateísmo: 

"Es, en su sentido más amplio, la ausencia de la creencia en la existencia de las deidades. En sentido estricto, es el rechazo de la creencia de que cualquier deidad exista. En una definición aún más restringida, el ateísmo es específicamente la postura que defiende que no existen las deidades.​ Se opone al teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de al menos una deidad."


Por el contrario, una de las definiciones que nos resulta más atractivas, aunque resulte incompleta y necesite de otras, es el Deísmo. El Deísmo es la forma que posee la Gnósis de ver a Dios. Nada de un Ente Personal y con una apariencia definida, que de forma caprichosa este cambiando las leyes por él creadas para manifestarse mediante milagros. El Universo, para el Deísmo, es una Creación Planificada por Dios, el Pleroma para los gnósticos, y aunque inabarcable por sus impresionante expansión espacial resulta finito frente a la infinitud del Pleroma.


Para el Deísmo, junto a la Creación, Dios dispuso unas normas y criterios bien definidos "Las leyes de la Naturaleza", con el fin de que el Universo fuese autosostenible durante todo el tiempo que fuese necesario y que no necesitara de una permanente intervención divina. En la Gnósis, estas leyes de la Naturaleza que podríamos denominar como algoritmos o inteligencias artificiales, suelen ser denominadas como "Arcontes", los legisladores, Entidades encargadas de mantener el funcionamiento y estabilidad de la Creación. No deben de confundirse con coros angélicos o con jerarquías semidivinas. Solo son Fuerzas que podrían equipararse a lo que conocemos como inteligencias artificiales. No son seres con vida propia y necesitan de la vida de otros para poder funcionar.


El Deísmo, como Gnósis que es, considera que la Salvación se produce mediante la Iniciación y estudio del Conocimiento "Gnósis" de las Naturaleza así como del funcionamiento de sus leyes; es decir, del criterio automático que siguen los diferentes arcontes.


No, la Gnósis, no cree ni en un Dios revelado, en tanto que no necesita estarlo sino que se encuentra y se siente en todas partes y tampoco posee escritos sagrados revelados; es decir, dictados por la Deidad, sino que, por el contrario, cualquier manifestación de la Naturaleza y de sus criaturas, la palabra escrita y hablada son dos de ellas, siempre son inspiradas por Dios, en tanto que cualquier pensamiento o acción son manifestaciones naturales del propio Creador.


Los milagros en la Creación son una entelequia, dado que en el entorno de la Creación, el Mundo, todo se rige por leyes exactas y nada ni nadie puede saltárselas. La percepción de los efectos milagrosos solo se debe a una incomprensión perfecta y total del funcionamiento de las leyes establecidas por Dios.


Deísmo: 

"Creencia en un Dios más trascendente que el universo, que no está involucrado activamente, sino solo a través de las leyes naturales. El Deísmo no cree en ningún libro sagrado o milagros, sino que postula que el mejor camino para llegar a Dios es la razón y la naturaleza propia"


En el sentido en el que se define el Monoteísmo, la Gnósis es Monoteista, en tanto que solo considera a un Dios o Fuerza generadora de ideas y creadora de todo lo que es imaginable y pudiera existir; es decir, lo que consideramos como bien o como mal proceden de una misma Fuente y no de dos seres diferenciados. En ese sentido, la Rosacruz define al mal como "Bien en formación"; es decir, en un bien que aún no ha tomado su forma definitiva y, en ese sentido, el mal solo sería una percepción sesgada de los seres humanos.


Sin embargo, la Gnósis es inherente a la Propia Creación y a la estructura de la Naturaleza. Esa es su revelación ante el Hombre "El Liber Mundi de los Rosacruces", el Libro M o Libro de la Naturaleza. En ese sentido, los gnósticos consideran tan revelación los libros que conforman los diversos libros sagrados así como las grandes obras poéticas o los más grotescos relatos de ficción; en tanto que Dios se manifiesta en todo y de todas las maneras posibles. Allá donde miremos estamos viendo a Dios. Aquello que estemos tocando es parte de Dios, aquello que percibamos con cualquiera de nuestros sentidos pertenece a Dios. Aquello que podamos pensar o imaginar, está ocupado por la Esencia de Dios. Sí, en ese sentido, no en otro, el Dios de los gnósticos es Monoteísta y es un Dios revelado.


También posee la característica de un Dios monoteísta benevolente en tanto que Dios es puro Amor. El Cuerpo de Dios, el Éter, que ocupa hasta el último rincón del Universo y que se expande interdimensionalmente, de forma infinita, más allá del Multiverso, es puro Amor. También se puede considerar monoteísta la Gnósis, en cuanto que los seres conscientes de la creación pueden conseguir la Iluminación y con ello convertirse en verdaderos profetas de Dios, dado que las palabras que salen de sus plumas y bocas son la pura manifestación de los designios del Creador.


Monoteísmo: 

"Creencia en la existencia de un único Dios creador y benevolente, padre de su creación. De esta rama se desprenden las religiones más convencionales en occidente, como el Cristianismo o el Judaísmo. Por lo general este sistema de religión está asociado a libros sagrados y son llamadas "Religiones Reveladas" ya que fueron mostradas a los creyentes a través de profetas, Mesías, etc…"


La Gnósis también puede considerarse, en cierto modo, Panteísta en tanto que considera el Mundo; es decir, la Creación, como una parte, aunque diminuta, inherente a Dios. La Naturaleza, aún no siendo todo el Cuerpo de Dios sí que es una parte de él y, en ese sentido, todas las criaturas existentes, incluidos los humanos, no solo somos criaturas de Dios sino partes intrínsecas de Dios, en tanto que no podemos vivir fuera del Cuerpo de Dios ni éste prescindir, externamente, de una parte de él, en tanto que fuera de Dios es un concepto imposible, una entelequia sin posibilidad de poder existir. 


El Panteísmo considera que Dios y la Naturaleza son una misma y única cosa y en ese sentido, la Gnósis va mucho más allá, pues el Cuerpo de Dios no solo trasciende la propia Naturaleza conocida sino también de los infinitos posibles mundos que pudieran existir y que a día de hoy, nuestra consciencia, desconoce. En ese sentido, Dios no es la Naturaleza sino que la Naturaleza es una porción insignificante dentro de la Infinitud de Dios. La Omnipresencia y Omnisciencia del Creador, del mismo modo, trasciende las fronteras finitas de cualquiera de sus infinitas creaciones multidimensionales. 


Panteísmo: 

"Concepto religioso que propone que todo lo que está en la naturaleza es una manifestación de Dios. En otras palabras, el universo sería Dios, siendo el universo, la naturaleza y Dios, conceptos equivalentes de un mismo ser. Se presupone que Dios es consciente y que su omnipresencia se asegura de esa manera."


"Los sistemas de creencias no teístas son el budismo, el jainismo, el taoísmo y el confucianismo"


Para finalizar decir que la Gnósis, aún perteneciendo a la Tradición Occidental, propiamente dicha, procedente de Sumer, Egipto, Caldea, Persia y Grecia, regiones básicamente de origen politeísta, coincide plenamente con las religiones no teístas de Oriente; básicamente, todas procedentes de la Tradición de los vedas de la India primero y del Budismo después. 


La Gnósis, al contrario que las religiones monoteístas tradicionales, al igual que las orientales, no considera al Principio Divino, llamémoslo Dios, como una suerte de Personalidad Cósmica que pudiera representarse, artísticamente, como una suerte de super humano; sino más bien como algo invisible e intangible semejante al Nirvana budista. Digamos que, en ese sentido, Dios no es sólo todo lo manifestado sino también lo inmanifiesto como una Mente, Imaginación y Memoria universales.


Digamos que para poder mantener una conversación con Dios deberíamos de hablar con otros seres o con nosotros mismos; dado que Dios se manifiesta mediante sus criaturas y no nos referimos solo a las vivas biológicamente hablando; es por ello que la Oración es una Plegaria dirigida a Dios mediante lo que los rosacruces conocen como el Yo Superior o Maestro Interior. La Meditación, por otro lado, es el intento de fundise, por un tiempo, con el Creador, el Pleroma, y a lo que el Budismo denomina como Nirvana.


Existen muchísimas coincidencias entre las tradiciones de Oriente y de Occidente, aunque se utilizan diferentes nombres para referirse a ellas.


La Fuerza Vital de Occidente se conoce en Oriente como Prana, Chi o Ki. Las Leyes de Causa y Efecto en Oriente se denominan Karma y el Renacimiento del Budismo, que no reencarnación, es exactamente lo mismo que la Encarnación del Espíritu. Cuando hablamos de Cristo Jesús, los budistas hablan de Gautama Buda y cuando los rosacruces dicen Cristificación, los budistas se refieren al Estado Búdico que, en cualquiera de ambos casos, significa alcanzar el Nirvana o la Comunión con Dios, la Plenitud.


Aralba R+C