sábado, 21 de mayo de 2022

Lección 84, Octavo Grado, Tercera Orden

 "G de Gnósis"


Desde que surgieron los buscadores web y las redes sociales, la Palabra "Gnósis" ha tenido un gran protagonismo aunque no significara lo que, en realidad significa para nosotros. 


Desde el comienzo de Internet, los autodenominados como "Gnósticos", seguidores de S.A.W. eran los protagonistas absolutos; pero pasado el tiempo, les siguieron los gnósticos nazis de Nimrod del Rosario, los gnósticos rosacruces y otras Gnósis emparentadas con los rosacruces, masones y templarios; por lo tanto, de un origen religioso; pero, entonces ¿Que es la Gnósis?


La acepción simple es "Conocimiento"; es decir, gnósis significa conocimiento, así de fácil; pero no todo es tan sencillo, dado que fuera del entorno profano, aún siendo igualmente "conocimiento", posee una connotación mucho más profunda. 


En los entornos iniciáticos Gnósis es igual  a "Conocimiento de Dios" o "Conocimiento Interior". Desde ese punto de vista, se puede decir que la "Intuición humana" ese conocimiento no aprendido, viene a ser algo así como destellos inconscientes de la Gnósis Interna o Conocimiento Interior que vino acompañándonos a éste Planeta desde nuestro Mundo de origen.


Gnósticos han existido toda la vida de Dios, en tanto que ese Conocimiento Interno es el responsable de todas las inquietudes humanas, ya sean ideologías laicas y filosóficas o religiosas y místicas. La Gnósis es una parte integrante de nuestras almas, en tanto que se trata del nexo que nos une con el Plano de la Divinidad.


En el Grado de Compañero de la Masonería, se le descubre al Iniciado el verdadero significado de la Iluminación. Se trata de un Pentagrama iluminado, en cuyo centro luce, magestuosa, una letra G mayúscula. El Pentagrama, en recuerdo de Salomón y del Hombre de Vitrubio, de Leonardo D'Vinchi, representa la estructura física del Cuerpo Humano, en cuyo centro se encuentra el corazón, sede tradicional del Alma Humana y fuente del Conocimiento Divino, la Gnósis.


En algunas Obediencias Masónicas se indica que la "G", lo que significa es "God", Dios en inglés, en tanto que la Masonería surgió en el Mundo de Albion, ya sea Escocia o Inglaterra; pero, aunque eso fuese cierto, de lo que tenemos serías dudas, no existiría contradicción en tanto que la G de "Gnosis", como hemos visto, en nuestro Entorno, significa "Conocimiento Divino" que no es otra cosa que la "Verdad" y Dios es la Luz, la "Verdad" y la Vida.


Si hablamos de Gnósis, de forma indirecta estamos hablando de la Esencia Divina que ilumina nuestras almas o, dicho de otro modo, la Luz que portamos, como criaturas divinas, dentro de nuestras almas.


Hablar de Gnósis es hablar del Conocimiento o de la Luz Interior, llameante, del Espíritu Santo; pero también de la verdadera Esencia de Dios, del propio Dios y de Cristo que no es otra cosa que Dios en su totalidad viviendo dentro de nosotros. 


El problema surge cuando a todos, vamos a meternos todos, se nos llena la boca con la Palabra Gnósis; pero sin que, para nosotros, posea su verdadero significado. Así la masonería Laica, fundamentalmente, habla de Gnósis como de mero conocimiento científico humano. Para otros la Gnósis es inseparable del fuego espinal de Kundalini y, por lo tanto, está íntimamente relacionada con la unión conyugal.


En realidad la Gnósis es la forma, vamos a decir, visible del Éter o Ésencia que constituye Dios, la Plenitud del Todo. Dios es puro Conocimiento; es decir, Gnósis y así tenemos que la Gnósis es el Quinto Elemento, la Quinta Esencia que contiene en sí a todos los demás.


Todo lo que existe, ya sea visible o invisible, dentro de nosotros o a nuestro alrededor son alguna manifestación de la divina Gnósis. La Gnósis no es una Entidad idolatrable y apartada de Dios; sino que se trata de la misma manifestación del mismo Dios. La Gnósis, en tanto que Conocimiento, también es su manifestación mediante la Palabra; es decir, el Verbo y aquí tenemos la aclaración del más grande misterio de los misterios: Christos Dios es la personificación de la Gnósis en la Humanidad.


Aralba R+C