miércoles, 9 de marzo de 2022

Lección 60, Octavo Grado, Tercera Orden

"Iniciación y Liturgia"


Iniciación: Desde el punto de vista de la Rosacruz, significa una transformación en la que el iniciado "renace" a una nueva y más elevada Condición.


Liturgia: En nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz", se trata del conjunto de actos que forman parte de un Ritual.


Aunque nuestro "Colegio Invisible de la Rosacruz" está plenamente desvinculado de cualquiera de las organizaciones rosicrucianas existentes en la actualidad, sería mentir si decimos que, en su seno, no se producen algún tipo de rituales. Y esto es así, en tanto que todos los seres humanos somos ritualisticos; es decir, nos movemos en base a una serie de rutinas establecidas. En ese sentido, la Liturgia podría considerarse como el o los procedimientos por los que se rige el acto ritualistico, ya sea éste religioso o profano; es decir, laico.


Durante el transcurso de estas cientos de lecciones, más bien reflexiones, hemos indicado por activa y por pasiva que la Iniciación Rosacruz nada tiene que ver con algún proceso ritual ni, por lo tanto, sujeto a liturgia alguna; en tanto que la Iniciación, en éste contexto, es un proceso interior y que se produce en los planos invisibles, no estando sujeto a los procedimientos externos de nuestra vida cotidiana.


No obstante, lo anterior, sabemos que la mayoría de los seres humanos sienten una poderosa atracción por todo lo ritualistico y, por lo tanto, por las liturgias. Tomando este hecho, incuestionable, como base es que hemos decidido exponer, de forma pública en tanto que no somos una Organización secreta o, ni tan siquiera discreta, una serie de protocolos para reunirse de forma colectiva entre los fratres y sorores con el fin de intercambiar sensaciones e información.


No es imprescindible, ni siquiera necesario, utilizar nuestra creada Liturgia para que ustedes, hoy o en el futuro, puedan reunirse para tratar de las cuestiones rosacruces; pero nos parecía importante dejar establecidas unas pocas bases con el fin de que sus reuniones no consistan solo en una suerte de mesa redonda sino que se desarrollen en un entorno un tanto solemne y sagrado si nos permiten la expresión.


Y bueno, ese es el principal motivo de que hayamos decidido conformar un minúsculo ritual para desarrollar sus reuniones, entre Estudiantes Rosacruces, en tanto que éstas deben de estar ligadas, de forma inexorable, con la Curación a distancia de los cuerpos y de las almas de los miembros de la Humanidad.


Nos cuesta pensar en el desarrollo de un acto dirigido a la curación sin un mínimo entorno regido por una Liturgia. Así es que hemos comenzado un nuevo camino dentro de nuestro prolongado trabajo: el proveer de un entorno ritualisticos en el que, a futuro, ustedes los más jóvenes y solo si así lo desean, puedan realizar sus reuniones formales dirigidas a proveer paz y salud a sus congéneres.


Dicho lo cual, nos parece importante dejar clara la desvinculación de la Liturgia Ritual del Proceso Iniciático que es de carácter personal e interno. Esto es muy importante para que ustedes no caigan en el error en el que caen la mayoría de las instituciones esotéricas. En el "Colegio Invisible de la Rosacruz" tenemos que aprender a diferenciar lo que es el acto iniciático; es decir, la Iniciación Rosacruz, de un mero Rito de Paso de accencion (acceder) o ascensión (ascender) en un determinado Grupo Social. Evidentemente si, a futuro, se constituyeran grupos humanos, preferiblemente reducidos, dentro de nuestro Colegio, esos ritos de paso resultarían inevitables; pero jamás deberían de confundirse con la verdadera Iniciación.


Y esa es la causa del tremendo respeto que siempre debemos de tener hacia el Otro, la Persona que tengamos delante, en tanto que es imposible que podamos conocer su verdadera y legítima condición iniciática. Si, porque el haber estudiado y asimilado en profundidad los nueve grados de nuestro Colegio, no significa que el Proceso Iniciático; es decir, la verdadera Iniciación se haya producido.


Así podemos encontrarnos con un verdadero Iniciado que jamás haya pasado por los rituales de paso que en las organizaciones convencionales se requieren. Así podríamos tener delante nuestra a un Iniciado en los misterios rosacruces sin haber leído una sola de las palabras contenidas en cualquiera de nuestros nueve grados. Grados que debemos de recordar a nuestros lectores que se tratan solo de un convencionalismo en recuerdo y homenaje de la primera Institución Rosacruz, dentro de la Orden Masónica, que se instituyera en el Siglo XVIII, con el Nombre de "Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema"


Para finalizar, decir que creíamos necesario exponer ésta cuestión tan importante con el fin de que mantengamos intacta nuestra necesaria humildad. La acumulación de conocimiento, recuerden, no hace al Iniciado. Ciertamente pueden ayudarlo a entender mejor por el proceso que está pasando y, en éste sentido, podemos decir categóricamente que el estudio y la liturgia son accesorios de lo que es verdaderamente importante en el Mundo del Cristianismo Rosacruz, en tanto que la Iniciación puede darse antes o ser el resultado final de todo un proceso previo de estudio y liturgia; pero entendiendo que ese estudio y liturgia no son una parte intrínseca del Proceso Iniciático y que la Iniciación solo está relacionada con Cristo, nuestro Maestro Interior.


Aún así, si ahora o en el futuro, aquellos que os encontréis emocionalmente franquiciados con nuestro Colegio, necesitáis reuniros, porque es propio de la Naturaleza Humana, es apropiado que tengàis un entorno litúrgico rutinario con el que poder desarrollar vuestras sesiones ritualisticas y de estudio.


Siempre a vuestro servicio, en tanto que Minister.


Aralba R+C