sábado, 1 de octubre de 2022

Lección 125, Octavo Grado, Tercera Orden

 "Teórico-Theorikos"


-Grado Segundo (Primera Orden)-


"Relativo a las ideas no a la Práctica"


La Teoría precede a la práctica muy a pesar de que suele ser discusión bizantina, común en algunos, que anteponen la práctica en detrimento de la teoría y viveversa. Una buena teoría es, siempre, el preámbulo de un buen trabajo práctico; dado que es en el aspecto teórico donde se planifica y, mentalmente, se desarrollan experimentos que intentan evitar los problemas que pudieran surgir durante el trabajo práctico.


Por lo tanto, para ser un buen operario y convertirse en un maestro eficiente, es muy importante el haber asimilado los conceptos teóricos necesarios. Sin el conocimiento de una buena teorías lo previsible, en un hipotético trabajo práctico, sería el caos al confiarnos en la, supuesta, suerte del "Prueba y Error". Una actitud, ésta, que hace que el trabajo se prolongue de forma innecesaria, se dilapiden muchos recursos humanos y materiales, así como  que la mentalidad de los operarios se deteriore, pasado el tiempo, por la frustración de que muy pocas veces las cosas salgan como ellos quieren.


El, ya siempre Celador, pasado su periodo de tres años como observador-vigilante disciplinado y silencioso, se le concede, en éste Segundo Grado de la Primera Orden, el privilegio de abandonar su voto de silencio, a nivel sagrado, con el fin de preguntar al Maestro, ya como buen Compañero, acerca de cualquier cuestión relacionada con la factura del Oficio.


Por lo tanto, el Teórico ya no solo sigue observando sino que pregunta acerca de aquello que no entiende y lo anota en su Secreto Diario. Sí, porque aunque haya suspendido su voto de silencio en el entorno sagrado, éste sigue vigente afuera, en el Mundo Profano, además de los votos de autodisciplina y obediencia al Maestro del Templo que siguen vigentes.


El Hermano Teórico, después de tres años, lleva consigo el suficiente bagaje de atención como para comprender lo que está viendo, durante el Proceso de construcción; pero es ahora, durante los cinco años que dura el Proceso de "Aprendizaje Teórico" del Compañero del Maestro, cuando sus emociones y mente se van a adecuar a una minuciosa recreación teórica, mental, con el fin de que, llegado el momento adecuado, pueda tomar las herramientas y realizar el proceso practico sin requerir, apenas, cuando ya sea un Maestro, de la intervención del Gran Maestro.


En éste segundo Grado de Teórico, correspondiente a la Primera Orden del Colegio Invisible de la Rosacruz, el Iniciado adquiere la capacidad de estudiar los planos y comprender el argot utilizado por los maestros de Obra. 


Aprende, también, a desarrollar construcciones mentales, basada en los planos, y poder detectar, así, las posibles carencias que debieran de ser corregidas y, por lo tanto, rectificadas en el Papel; es decir en la Teoría, antes de ser llevadas al Terreno de la Realidad Material.


Un buen Hermano Teórico, según se acerca el final del periodo de cinco años, ya se encuentra más que capacitado para que su Maestro le conceda la facultad de realizar pequeños trabajos prácticos, con los que poder previamente demostrar su capacidad para dar un salto cualitativo, del entorno teórico, en el que se mueve, al práctico, o de construcción, propiamente dicho que supone el Tercer Grado.


El Hermano Teórico posee varias capacidades interesantes, como son la de preguntar dudas, sin interrumpir, al Maestro y, muy importante, la de sugerir, en privado, fórmulas o variaciones alternativas a su Maestro; pero, siempre, sin poner en duda las capacidades inherentes de Éste. Es por lo tanto, en éste sentido, que el Hermano Teórico debe de poner de manifiesto dos virtudes imprescindibles "La Prudencia y la Humildad"


Palabras claves del Grado: "Constancia" en el aprendizaje, "Atrevimiento" a la hora de preguntar y sugerir, "Prudencia" a la hora de utilizar las palabras adecuadas y no aventar lo aprendido en entornos profanos, "Humildad" en el reconocimiento de la mayor sabiduría del Maestro, y de la que deberemos de aprender, así como un "Amor" salomónico por el Conocimiento y la Sabiduría.


Aralba R+C