martes, 18 de octubre de 2022

Lección 139, Octavo Grado, Tercera Orden

 "No, el Colegio no es una Religión Politeísta"


-Explicación necesaria-


Si no hubiese existido la Mitología Griega, probablemente no disfrutariamos, hoy, ni de su rica literatura ni, lo que habría sido peor, de su Filosofía.


Nuestro Colegio, vamos a repetirlo, no es una Religión, de algún tipo, disfrazada de Escuela de Filosofía trascendental. Es una Fraternidad que utiliza todas sus herramientas disponibles con el fin de, mediante analogías, alegorías y metáforas, desarrollar experimentos científicos mentales, con el fin de redescubrir secretos de la Naturaleza, antaño, olvidados.


Nosotros, de forma particular, siendo respetuosos tanto con las religiones, en sí, como con sus feligreses; sobre todo, con estos últimos, consideramos, sin embargo, que las religiones son algo del pasado y que hoy en día están fuera de lugar. Una cosa es creer en Dios, como una Fuerza Inteligente y creadora universal, y otra muy distinta afiliarse a organizaciones cerradas con doctrinas y dogmas inamovibles; es decir, que no permiten controversias lógicas y que, por lo tanto, se encuentran en contraposición con la Ciencia; mejor dicho, con el Método Científico.


En nuestro Colegio consideramos una estupidez la no creencia en Dios; pero del mismo modo o más infantil es considerar a Dios como un Ser Humano con sus defectos y virtudes; es decir, la imagen que tiene todo el Mundo del Dios de Miguel Ángel que está representado en la cúpula de la Capilla Sixtina.


El Colegio Invisible de la Rosacruz; no obstante, sin ser una Religión o una secta Cristiana, sí es una Fraternidad; es decir, un Grupo de cristianos, más que creyentes, que se han unido para resolver los secretos de la vida y de la existencia partiendo de que la existencia de Dios, en tanto que Inteligencia Creadora Universal, es una obviedad que es imposible de rebatir científicamente.


Así, el utilizar a los personajes mitológicos, ya sea de la Grecia Clásica o de otras culturas politeístas; en modo alguno significa que la Rosacruz abogue por el retorno de las religiones politeístas que, por otro lado, no tenemos ni idea de cómo funcionaban en el pasado o si las religiones de hoy en día conservan algún tipo de relación ritualística o doctrinal con ellas.


Repetimos, utilizar los personajes, más que del Politeísmo, de la Mitología Griega, es solo un recurso para realizar experimentos mentales; dicho de otro modo, es todo simbólico y quién así no lo vea, con todo respeto, consideramos que no se encuentra preparado para estar con nosotros.


La Rosacruz es una Fraternidad Cristiana, surgida en el seno de la Reforma Protestante; pero que no comulgan con cualesquiera de las sectas cristianas existentes; en tanto que no dejan de ser religiones.


La Rosacruz, desde sus comienzos en el Siglo XVII, siempre pretendió una restauración del Cristianismo, como pensamiento filosófico basado en el Amor y en Cristo; es decir, completar una Reforma, la Protestante que, al parecer, nunca concluyó; considerando que el Amor, filosóficamente, es la Fuerza cohesiva del Universo, la Fuerza más poderosa que pudiera existir y Cristo es la parte consciente de Dios, la Inteligencia Creadora, que vive en los seres humanos y, suponemos, en otros seres conscientes que pudieran habitar en el Universo.


Todo lo dicho, con anterioridad, ¿quiere decir que quienes sean feligreses de las diferentes religiones, incluida la Cristiana, no pueden ser miembros del Colegio Invisible de la Rosacruz? En absoluto. Cualquier Ser Humano que busque la Verdad de la Existencia, independientemente de su Confesión Religiosa, es bienvenido a participar de nuestras reflexiones y experiencias; pero con la única condición de que no intente contaminar nuestro Pensamiento Filosófico con los dogmas inamovibles de sus respectivas religiones.


Los Estudiantes Rosacruces, en general, vemos el Cristianismo como una forma de ver la Vida y el Universo; pero también como un contexto de moralidad natural; es decir, también de vivir la vida con respeto y tolerancia al pensamiento e ideas de los demás; pero, no por ello, permitiendo que nuestros trabajos de investigación puedan ser interferidos con meras fantasías y cuentos chinos que fueran creados, en su día, para la manipulación de personas y voluntades. Eso son, sentimos decirlo, las religiones; pero no combatimos para que éstas desaparezcan, en absoluto, sino para despertar la conciencia de los individuos.


Aralba R+C