sábado, 6 de noviembre de 2021

Lección 13, Octavo Grado, Tercera Orden

 Tercer Grado Primera Orden "Práctico":

"Partiendo una lanza a favor de la Rosacruz de Oro"



-La honestidad histórica del Lectorium Rosicrucianum-



Esta es la primera y, probablemente, la última vez que tratemos un tema, tan personal, referido a una Escuela Rosacruz concreta. Esto será debido no solo a nuestro conocimiento necesario, aunque no suficiente, del Lectorium Rosicrucianum, tanto de forma interna como externa, sino también a la información que poseemos de otras instituciones, no demasiado positivas o insuficiente; por lo que no deseamos entrar en polémicas que no podría defender de forma adecuada.



A mi modo de ver, por mi experiencia y estudios, la Rosacruz Aurea, nunca se nos explicó bien por qué tuvieron que cambiar de denominación, suponemos que por algún tipo de Registro Intelectual o de derechos de autor, es la segunda institución rosicruciana, en número de miembros, a nivel mundial; pero la primera por la profunda implicación de éstos con su Escuela. 



Al Lectorium Rosicrucianum se lo ha venido criticando, creemos que de día injusta, por un pretendido carácter sectario, al ser una de las pocas instituciones rosacruces que no se acoge al término de Organización sin ánimo de lucro, sino al de Institución Religiosa; es decir, la misma denominación registral a la que están acogidas las diferentes iglesias protestantes o la misma Iglesia Católica; por otro lado, es natural, explicado lo anterior que los miembros de la Rosa Ruiz de Oro que han superado el periodo de simpatizantes, tengan que decidir entre la Escuela u otra denominación religiosa. No se puede navegar entre dos aguas; eso no quita para que sus libros puedan pertenecer a otro tipo de organizaciones fraternales o asociaciones no religiosas.



Decidimos partir una lanza, a favor de la Escuela Internacional de la Rosa Ruiz de "Oro" por su indiscutible honestidad histórica, al no inventar ni ocultar nada de su pasado fundacional y por su indudable labor de profunda investigación, tanto de la Historia Rosacruz como de las gnósis de los diferentes lugares de nuestro Planeta. No es baladí el decir que el Lectorium Rosicrucianum posee una importante fundacióm así como extensas bibliotecas, en favor del menester de la investigación. Investigación no solo abierta a los propios alumnos de la Escuela sino también a cualquier profesional de la Historia debidamente cualificado.



Se suele hablar de que el Lectorium Rosicrucianum es una escisión de la Rosicrucian Fellowship de Ocranside y, seguro que así fue en sus comienzos; pero su positiva deriva hacia los verdaderos orígenes de la rosacruz, ha sido tan profunda e intensa que, ahora mismo, es casi imposible encontrar algún nexo en común, salvo sus mismos orígenes Steinernianos. De hecho, el propio carácter astrológico de la Fraternidad de Max Heindel ya fue abandonado desde sus inicios.



La implicación financiera y de voluntariado activo, de los Estudiantes de la Rosacruz Aures es total y absoluta, desde luego voluntaria, a partir del Grado de Alumnado Probatorio, lo que ha permitido que la Institución Rosicruciana posea, en propiedad, la mayoría de sus templos y otras infraestructuras donde realizan sus periódicas convenciones a las que acuden miembros de diferentes lugares del Planeta, en unos actos de convivencia multitudinarios.



También la Rosacruz de Oro ha venido convocando actividades ecuménicas de entendimiento y diálogo con otras instituciones rosicrucianas, místicas de otras denominaciones, fraternales y esotéricas; entre ellas, la AMORC, la Rosicrucian Fellowship, la Sociedad Teosófica, la Masonería y el Colectivo Sufí…



Para terminar el lado positivo de ésta disertación decir que si existe una Iglesia Gnóstica, verdadera, en nuestro Tiempo, esa es el Lectorium Rosicrucianum o Escuela Internacional de la Rosacruz Aurea. Lo más cercano en Doctrina a lo que debiera de ser el Cristianismo Original antes de que éste fuera asimilado por el Imperio Romano. Un Cristianismo original muy cercano al Valdense y bastante alejado del resto de las iglesias evangélicas.


Podría decirse que, en la Rosacruz Aurea todo es positivo; pero, si esto fuese así sería una Institución Divina y no Humana; lo cual, en nuestro Plano de existencia es algo literalmente imposible.



Quizá sean unos pocos detalles; pero suficientes como para entender, en nuestra humilde opinión, que aún le queda un largo camino para consolidar su trabajo genuinamente Rosacruz.



Los jefes fundacionales crearon una Doctrina muy coherente que, al parecer, no es inamovible dado que su Cabeza de Oro, la parte jerárquica más elevada, puede cambiar diferentes criterios, lo que ha permitido que miembros de la antigua Escuela, por diferencias de criterios, tuvieran que marcharse, dado que la discrepancia no solo no parece ser tenida en cuenta sino que es castigada con el ninguneo, lo que hace que los miembros discrepantes tengan que desistir, voluntariamente, de su membresía.



Por otro lado, padece los mismos problemas que cualesquiera institución humana, haciendo que los miembros liberados de lo más alto de su jerarquía se aferren al poder impidiendo, mediante intrigas palaciegas y métodos sibilinos, que los más aptos puedan acceder a él, existiendo, como no, el amiguismo y el enchufismo corporativo.



Luego hay pequeños detalles que, para mí, no son de recibo como el requerir los pases de pago previo para poder asistir a las sesiones de Templo. Esto último y el compromiso financiero, a sentir del Grado Probatorio, fue lo que impidió nuestro progreso dentro de tan magnífica Escuela. Podría decirse que no estaba preparado para ese nivel de implicación; pero para ser sinceros, creo que sigo sin estar preparado para aceptarlos.



Por otro lado, el vegetarianismo y respeto por la vida anal me parece una de las cualidades más irreprochables de ésta Escuela Rosacruz Gnóstica tan importante a nivel mundial.



Quiero, para finalizar, dejar claro que son mis subjetivas impresiones personales, dado que la estructura jerárquica, desde el "Grado" de Simpatizantes hasta el de la Cabeza de Oro es bastante opaca para los grados inferiores; pero si noté en su d8a, salvo que esto haya cambiado, una exigencia cada vez mayor, a todos los niveles, según se va ascendiendo dentro de la estructura jerárquica.



Su Literatura es encomiable, de una gran calidad y rigurosidad para el estudio, tanto de la verdadera Rosacruz como de la verdadera Gnósis Cristiana. A nosotros nos ha servido de mucho en nuestra investigación tanto de los manifiestos rosacruces originales como deos libros herméticos y de la Gnóstica, tanto Cristiana como Oriental.



Quizá algunos vean en sus aspectos más negativos una cierta actitud sectaria y, quizá, eso sea algo que deban de mirar seriamente si no quieren envejecer y seguir adelante con savia nueva; pero no seremos nosotros quiénes intentemos interferir en sus asuntos internos; pero sí puedo decir que aquellos que busquen un bientr eclesial de estilo protestante y muy cercano a lo que podría ser el Cristianismo Original, se encontraràm en su salsa y podràn disfrutar de su entorno de carismática lo.piexa tanto en lo material como en lo espiritual y todo ello regado con cànticos, coro y música de cara en vivo.



Disfruten de la Gnósis Rosacruz, en toda su pureza, aquellos que sean llamados y no tengan miedo del duro trabajo y del compromiso pleno.



Aralba Pensator .inisyer, Frater R+C