miércoles, 10 de noviembre de 2021

Lección 26, Octavo Grado, Tercera Orden

 "Entre el Esoterismo y el Exoterismo"


-Despejando conceptos-


Desgraciadamente existe una gran confusión en éste Tema, propiciada, quizá, por la proliferación de las editoriales de libros, mal denominados, como esotéricos.


Un libro no es por sí mismo esotérico. Todos los escritos o charlas son siempre exotéricos. El esoterismo está, siempre, implícito en lo exotérico y solo puede ser determinado por los lectores o escuchantes; es decir, solo quien recibe la información exotérica puede descubrir su esoterismo implícito gracias a unas lentes poco conocidas y denominadas como Intuición.


La Biblia, por ejemplo, es un Libro que, a simple vista, es exotérico, dado que cuenta muchas historias; pero también es esotérica, cuando el lector escudriña en sus páginas buscando un mensaje personalizado e interior.


El error consiste en confundir el esoterismo inmanente a cualquier forma de transmisión del Pensamiento y el encriptamiento voluntario de información. Bueno, si lo desean, a esa encriptación podríamos denominarla, también, esoterismo con minúsculas; pero de ésto aquí, al menos de momento, van a encontrar bien poco.


El Esoterismo, para entendernos es el mensaje que podemos obtener de algo exotérico tras un profundo estudio y meditación. El esoterismo funciona como los metadatos de una fotografía digital; es decir, no es algo obvio a primera vista; pero si se busca se termina encontrando.


Toda exposición de información posee diferentes capas de lectura y comprensión. Capas que no suelen ser evidentes tras una primera lectura; pero que se van haciendo visibles según vamos profundizando en su estudio. Eso lo expuso con meridiana claridad el escritor Og Mandino en su Libro de auto ayuda: "El Vendedor más Grande del Mundo".


Existe, como hemos comentado, ese otro esoterismo más obvio, que aquí no tratamos, que contienen los libros sobre Cábala o alquimia, por poner solo unos casos. La información que estas obras contienen, ya es incomprensible desde la primera lectura si no se poseen las claves, porque no se trata de un esoterismo provocado por el inconsciente del expositor, sino de algo premeditado para encripar la información y que no sea comprendida más que por aquellos a los que se les haya proporcionado las claves de lectura. No obstante, incluso estos libros encriptados poseen un natural fondo esotérico inherente a cualquier tipo de información y producto del inconsciente de sus autores.


Naturaleza de ser de aquellas obras denominadas erróneamente como esotéricas y que, sin embargo, son información encriptada: 


Antaño, no se podía exponer libremente determinada información, dado que peligraba la integridad física de sus autores. Hoy esto, no es fácil de entender; pero hay que situarse en el verdadero contexto histórico de una Sociedad enferma y dominada por una religión omnímoda y que mandaba a la hoguera a quienes discrepaban de su único y posible mensaje.


Así surgieron los mensajes encriptados, imposibles de comprender si no se estaba iniciado, previamente, en sus claves de interpretación. Así existen infinidad de libros de los pasados siglos con una jerga incomprensible, generalmente con términos cabalistas y alquímicos, que son incomprensibles, al menos sin un estudio pormenorizado y sin contrastar con otros libros que proporcionen sus claves de lectura. A ésto es a lo que vulgarmente se lo conoce como libro esotérico.


Pero el verdadero esoterismo subyace en toda forma de transmisión del pensamiento, dado que existe un medio exotérico producido por nuestro consciente y que, a modo de onda portadora, siempre viene modulada por otra información, no obvia, que procede del inconsciente del transmisor y esto, esto es el verdadero Esoterismo que en nuestro Colegio deseamos transmitir.


"Toda Palabra es Inspirada Por Dios" Lo que escribimos es exotérico, como no puede ser de otro modo; pero la inspiración de Dios, del Maestro Interior, contenida en lo exotérico, es el mensaje esotérico que solo ciertos lectores u oyentes podrán entender si poseen la necesaria y suficiente intuición.


Esperamos que con esta breve explicación quede claro lo que en nuestro Colegio Invisible de la Rosacruz entendemos por Esotérico y Exotérico.


Nosotros no estamos aquí para enseñarles nada que ustedes ya no sepan. Estamos para ser pertinaces con nuestros mensajes recordándoles que son ustedes quiénes tiene que descubrir, por sí mismos, lo que trajeron con ustedes del otro lado. Solo intentamos ayudarles a recordar.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C