sábado, 6 de noviembre de 2021

Lección 7, Octavo Grado, Tercera Orden

 Tercer Grado Primera Orden "Práctico":

"Problemas del sincretismo ecléctico respecto al ecumenismo Rosacruz"



-Todo Sincretismo termina convirtiendo la Fuente original de Conocimiento en otra cosa diferente-



Muchos maestros de escuelas rosacruces, concretas, dada su visión ecléctica, fueron incorporando a su Escuela Original, materiales de otras escuelas diferenciadas y enriqueciendo su Temario con el trabajo de su propia hechura. Esto supuso que la original corriente esotérica se fuera modificando, durante el natural transcurrir del tiempo, en una cosa bastante diferente de lo que fuera en origen y eso crea un gran problema para la denominación rosicruciana sludida, a la hora de intentar relacionarse con otras escuelas, con la misma o parecida denominación, con los mismos o parecidos símbolos, a un nivel Internacional.



Esa es la principal causa de que nosotros vengamos abogando por un verdadero diálogo ecuménico más que por un ecumenismo inclusivo donde, como no puede ser de otro modo, la exclusión de otros contenidos siempre estará presente.



A estas alturas de la Película, todos deberíamos de saber que la Luz procedente del Pleroma, al pasar por el centro de Shambala, Sede Espiritual de la Rosacruz, se refracta, como si pasara por un prisma, en frecuencias vibratorias diferentes. 



Podríamos hablar de siete, nueve o doce rayos diferentes, la cantidad no es importante. Todas estas vibraciones, diferenciadas, procedentes del Pleroma, van dirigidas a diferentes grupos humanos, dependiendo de diversos factores relacionados con su nivel de Consciencia o Despertar Espiritual.



Es decir, todas esas escuelas rosicrucianas son imprescindibles en el ámbito de la evolución o transformación espiritual de la Humanidad; pero cuando esos diferentes rayos o frecuencias vibratorias intentan, en el Plano material, converger entre sí, más que sumar vienen a restar. 



Esto es así, porque la función de esos rayos, en cierto modo divergentes, no van dirigidos a crear una corriente religiosa sino a despertar la Chispa espiritual de los individuos, cada uno en su propio nivel de despertar espiritual.



El Sincretismo ecléctico rosicruciano provoca màs confusión que claridad. Es un trabajo con muy buena intención; pero cuyos resultados terminan siendo contrarios al plan original. 



Todos los intentos de dincretizar las enseñanzas rosacruces de las diversas escuelas ha conducido, más que a la unificación, a la deserción y creación de nuevas escuelas dispersando más aún el diferente entendimiento de lo que representa la verdadera Fraternidad Rosacruz Original.



Nosotros, desde éste Humilde Colegio ecuménico, nunca fomentaremos el sincretismo rosicruciano; pero sí el diàlogo ecuménico entre todos los estudiantes rosacruces, independientemente de la Corriente Rosicruciana en la que se encuentren involucrados. 



Es por ello, del mismo modo, que nuestro Colegio nunca pretendió ni pretenderá, al menos mientras nosotros vivamos, convertirse en una nueva Escuela Rosacruz que venga a competir con todas aquellas ya existentes.



Entendemos que el eclecticismo sincrético es una herramienta muy útil a nivel individual, dado que permite al Estudiante expandir su visión del rayo Rosacruz del que parte a una visión más amplia si incorpora, en su bagaje personal, el trabajo de otras escuelas; pero eso debe de realizarse sin menoscabar la natural idiosincrasia de las diferentes escuelas de las que tome su información, o de la que originariamente parta.



Esta es la causa, principalísima, por la que algunos estudiantes rosacruced son expulsados o tienen que abandonar sus escuelas originarias para continuar su trabajo, de estudiantado Rosacruz, en solitario. 



El error de unos pocos es crear nuevas escuelas o utilizar el nombre de alguna ya existente, para promover el trabajo ecléctico adquirido. Ese trabajo debe de desarrollarse en solitario y manteniendo un profundo respeto por la independencia "doctrinal" de todas y cada una de las escuelas rosicrucianas.


No puede existir el respeto mencionado si tomamos el nombre de una Escuela determinada y la convertimos en otra cosa un poco o muy diferente de lo que era en origen. Eso, repetimos, solo produce confusión entre los buscadores, también cansancio y pérdida de interés en la Búsqueda.



Se puede decir, con la seguridad de no equivocarnos, que cada estudiante de la Rosacruz posee su propia versión o entendimiento de la Rosacruz. Partiendo de dicha premisa, podemos comprender que no es posible crear escuelas a medida de cada comprensión de lo que es la Rosacruz, porque eso nos llevaría a crear tantas escuelas diferentes como diferentes estudiantes rosacruces existan.



Este Colegio Invisible, no formal ni oficial, está creado para que las diferentes sensibilidades rosacruces puedan dialogar entre sí y favorecer el crecimiento personal de los estudiantes como individuos libres e independientes. 



Esto puede ocasionar, de una forma errónea, que los estudiantes deseen transmitir nuestro diálogo ecuménico, adquirido en éste Colegio, dentro de sus escuelas. No, nuestra intención no es refractar ni concentrar la corriente vibratoria procedente de Shambala sino permitir la posibilidad de que, a modo individual, los estudiantes dialoguen entre sí y favorezcan su personal progreso espiritual, ampliando su visión de lo que es la Rosacruz.



Aralba Pensator Minister, Frater R+C