sábado, 6 de noviembre de 2021

Lección 16, Octavo Grado, Tercera Orden

 Tercer Grado Primera Orden "Práctico":

"Gnósis= Conocimiento= Pistis-Sophia, luego Gnósis es Fe+Sabiduría"



Es, pues, la Fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.


(Hebreos 11:1)



La Sabidurí­a es, en Dios, la comprensión infinita y perfecta de todo lo que es o pudiera ser (Rom 11:33-36)



La Gnósis es Conocimiento; pero no es un conocimiento cualquiera. Es algo que trasciende al mero hecho de conocer. En general, se confunden los términos conocer y saber, del mismo modo que se confunden los atributos de Erudito y Sabio. ¿Cuál es la diferencia?, y ésta no es sutil.



Antes de meternos en profundidad con lo que es la Fe, algo que hemos tratado en nuestros escritos con gran profusión, vamos a dejar claro lo que es Sabiduría y la clara diferencia respecto del mero conocimiento. Tener conocimiento es la cualidad del erudito que conoce, teóricamente, de pocas o de muchas cosas. No es lo mismo, por ejemplo, conocer de autos que saber de autos. 



El conocer de autos requiere poseer una determinada información acerca de los autos. Una información que el erudito podrá o no "saber" transmitir oralmente o por escrito a otras personas. El saber de autos requiere un conocimiento más profundo. No es lo mismo conocer cómo funciona un auto, que saber cómo funciona un auto, lo que requiere, además del conocimiento teórico propio del erudito, el saber práctico y la capacidad de enseñar, a otros, dicho conocimiento teórico y práctico; pero es que, además, el saber no se circunscribe al conocimiento estricto de las piezas que conforman un Auto, el saber incluye el cómo funciona cada una de dichas piezas en particular y el objeto en general; también como han sido diseñadas construidas y ensambladas, todas ellas, para formar un Auto y, además todo ello el Sabio sabe hacerlo en forma práctica y, muy importante, comunicarlo de forma sencilla y comprensible. 



Todo esto visto desde un punto de vista profano y exotérico; pero esperamos que hayamos podido dar una ligera idea, a nuestros lectores, de la diferencia existente entre los términos conocer y saber; es decir, no son sinónimos para nuestro Trabajo filosófico y espiritual.



Centrémonos ahora en el Término Fe. La Fe, al contrario de lo que nos han enseñado, no es un mero creer en algo que hemos leído o nos han contado. La Fe, requiere una evidencia y una convicción que solo puede proceder de nuestra intuición; es decir de nuestro interior. La Fe, por sí misma, no requiere de un conocimiento o de cierta sabiduría, es algo que sale de dentro, como si surgiera de un conocimiento que llevamos impreso dentro y que no hemos adquirido de forma externa o aprendido. 



Podría pensarse que la Intuición y el Instinto son lo mismo; pero el instinto está supeditado a lo relacionado con nuestro cuerpo y la Naturaleza. Por el contrario, la Fe, siendo algo semejante, se relaciona con nuestros cuerpos sutiles respecto del Espíritu. Es casi lo mismo; pero a diferentes niveles de vibración. Aquí tiene mucha importancia la manera de usar nuestro Idioma que, aún siendo correcta, según las autoridades competentes en materia lingüística, para el uso diario; es decir, decimos que tenemos fe en el funcionamiento de nuestro auto y de sus sistemas de seguridad y, lingüísticamente, es correcto; pero lo que aquí tenemos, entre manos, es algo diferente y que trasciende al mero acto de creer en que nuestro coche está bien construido y de que no nos va a fallar. Con el tiempo, ese creer por lo que nos han contado y hemos aprendido en la Autoescuela se ha transformado en algo instintivo, algo muy parecido a la Fe; pero que no tiene que ver con lo que aquí estamos tratando.



Ahora bien, la Gnósis requiere de la conjunción perfecta, a un nivel supra intelectual, de la Fe que, como dijimos es el conocimiento intuitivo de algo que no nos han enseñado y no hemos aprendido de ningún lugar, y de la Sabiduría que es la comprensión absoluta de ese conocimiento procedente de la Fe. 


El Gnóstico no es sólo un Hombre de Fe que hace o dice las cosas debidas sin saber por qué, el Gnóstico, por su Saber, conoce el porqué hace y dice las cosas y puede fundamentar su Fe y transmitirla a otros, como el Maestro que es, de forma razonada, clara y sin duda posible alguna. El Gnóstico puede explicar las cosas del Espíritu de forma sencilla sin tener que recurrir a determinados tipos de argots, como pueden ser los utilizados en Filosofía o en Teología.



No estamos diciendo que en nuestra vida cotidiana no podamos utilizar los vocablos fe y creer, así como los de conocer y saber cómo sinónimos, sale solo y de forma inconsciente o instintiva; pero cuando tratamos de cuestiones espirituales relacionadas con la Gnósis, debemos de tener cierto cuidado, porque podría transmitirse o entenderse de forma errónea.



Recuerda:



Fe no es creer, la trasciende en cuanto existe una evidencia interior no aprendida.



Saber no es conocer, lo trasciende en cuanto que procede del Mundo del Espíritu.



La Gnósis no es conocimiento, a secas, sino la comunión perfecta de la Fe y de la Sabiduría.



Aralba Pensator Minister, Frater R+C